La mejor opción que tienen las revolucionarias y los revolucionarios
Jehyson Guzmán, un hombre que se ha ganado el apoyo del pueblo con trabajo y compromiso
***_El líder socialista está preparado para asumir, con la responsabilidad que lo caracteriza y el amor por las y los merideños, las riendas de un estado donde gobernar de la mano con el pueblo es su gran consigna_***
Con la responsabilidad que lo caracteriza, su sencillez y humildad, la madurez que ha adquirido a través de los años en su quehacer en la política y en la gestión pública, Jehyson Guzmán se condujo de manera impecable en el debate de precandidatas y precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a través del programa “En Campaña” de esta organización política, conducido por Gustavo Villapol, miembro de la Comisión Nacional APC y director del periódico 4F, transmitido vía online.
Allí contestó con ecuanimidad, disciplina y respeto del tiempo asignado, cada una de las preguntas relacionadas con sus aspiraciones a ser el candidato de la unidad del Psuv para las elecciones del 21 de noviembre, a partir de las primarias abiertas del ocho de agosto próximo.
Vasta experiencia en lo político y en lo institucional, un hombre de alto quilate que se abre paso con el apoyo del pueblo, a ser el candidato de la unidad perfecta para el 21-N, porque las y los merideños así lo quiere, porque es el hombre que los ha atendido, acompañado, sorteando cualquier cantidad de dificultades. Él conoce sus necesidades y está ayudándolos a solucionarlas.
Juntos a construir la Mérida bonita
Cuando se le preguntó por qué debe ser electo candidato a la Gobernación de Mérida por el Psuv, Jehyson Guzmán contestó con la seguridad que le da saber que ha estado del lado del pueblo todo el tiempo, que asumió el compromiso de estar en las calles, construyendo día a día la resistencia, la batalla, en medio de un estado gobernado por la oposición.
Por un Ejecutivo estadal que se olvidó de hacer una verdadera gestión de gobierno y se dedicó a conspirar contra las y los merideños y el presidente Nicolás Maduro. “Allí estamos nosotros junto al pueblo, construyendo las condiciones necesarias para buscar la mayor suma de felicidad social para el pueblo”.
Dijo que está dispuesto a seguir luchando junto a la gente, en cada batalla y espacio que sea necesario. “No somos improvisados de la política, estamos junto a nuestras comunidades, hemos venido adquiriendo una vasta experiencia trabajando con los sectores académicos, populares, construyendo juntos un futuro mejor (…); mirando hacia el futuro vamos a ir juntos a la construcción de la Mérida bonita. Cada gesto, acción, tarea, la hacemos por amor a Mérida y por eso vamos juntos a la candidatura de la Gobernación”.
Todos son importantes para construir la Mérida Potencia
Sobre su propuesta económica para Mérida, Jehyson Guzmán tiene la firme convicción de que debe dejarse atrás el ejercicio de economía de pueblo y mirarla desde la perspectiva de la modernización de los procesos, la industrialización del aparato productivo, pero también la potenciación de las capacidades de la entidad.
Insistió en la importancia de fortalecer la Zona Libre, Científica, Cultural y Tecnológica (Zolccyt), destinada a potenciar los motores económicos, el desarrollo del estado Mérida. “Tiene que ver con el motor farmacéutico; una combinación del ejercicio económico con el académico; el sector turismo, con toda su diversificación, porque es una de las grandes potencias del estado y el acompañamiento al sector agrícola”.
Destacó además, que todos los sectores importan, el industrial, el comercial, la economía emergente (mal llamada informal), y también darle potencia a las capacidades productivas que tiene la entidad.
“Hace falta la incorporación de todos los sectores, aquí es imposible pensar que uno solo va a sacar adelante al estado económicamente; por eso es importante el acompañamiento de la propuesta del presidente Nicolás Maduro, de los motores económicos (…). Todos son importantes, desde el que tiene el proceso industrial más grande hasta la señora que hace empanadas. Bienvenidos en la propuesta para construir la Mérida Potencia”.
Pueblo-gobierno-partido la trilogía perfecta
En cuanto a lo que se debe hacer para mejorar los servicios públicos, el precandidato a la Gobernación, Jehyson Guzmán, dijo que deben buscar las fórmulas para mejorar y garantizar el acceso del pueblo a cada uno de estos, sobre todo los que han sido más afectados producto de la guerra económica, el gas, la gasolina, la electricidad, buscando transformar los métodos de resolución.
“Generalmente nos dedicamos a mirar solamente los problemas desde la perspectiva del gobierno y muchas veces en el ejercicio de las funciones de gobierno se nos olvida escuchar lo que el Poder Popular nos dice y atender de otra forma la resolución de los problemas y una de las tareas fundamentales tiene que ser la transferencia de funciones en varios de estos servicios públicos”.
Se refirió al importante ejercicio que han tenido con el Poder Popular a través del Sistema Integrado Comunal, donde han sido los consejos comunales los que han planteado la solución de sus problemas, pero que esto debe contar con el acompañamiento del gobierno estadal. “Es fundamental que los servicios tengan un acompañamiento en el ejercicio de gestión pueblo-gobierno-partido, con una clara orientación de resolver los problemas según las necesidades en el territorio”.
La unidad perfecta para ganar la Gobernación
Quien sea electo como candidato a la Gobernación inmediatamente pasará a ser el jefe del Psuv en el estado. Al ser consultado sobre cuál sería su propuesta para fortalecerlo de cara a la batalla del 21-N y las que seguirán en adelante, Jehyson Guzmán destacó la importancia de construir las condiciones y las garantías de la unidad perfecta.
“Hay cosas que hacer dentro del partido, porque en el marco del reconocimiento de nuestras diferencias de ideas y de métodos y buscar la reunificación, porque las erres del Presidente son la reunificación, sin duda alguna, pero también tenemos que pensar en los trabajos que se han venido haciendo desde el partido para aplicar la democracia interna y participativa, como este ejercicio que se está haciendo y pensar el partido, no como una maquinaria busca votos, tiene que trascender esto, asumir el acompañamiento al gobierno”.
Añadió que una de las orientaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro y el comandante Hugo Chávez, fue la reunificación de las fuerzas, pero también el reimpulso de la acción social del Psuv, mirando al militante, al dirigente de base. “Tiene que haber un espacio para que el dirigente también sea atendido, escuchado (…); todo eso nos tiene que llevar a construir las premisas fundamentales del proyecto bolivariano”.
Ruptura del modelo clásico
Finalmente, a la pregunta hecha por un cibernauta, Eulogio Paredes, sobre cómo avanzar en la construcción de la sociedad comunal, en la descolonización del poder y la construcción de una política radicalmente opuesta a los valores burgueses, Jehyson Guzmán aseguró que debe haber una ruptura del modelo clásico.
“Esta pregunta tiene mucho que ver con la descolonización del pensamiento, las formas de organización que tienen que pasar por encima de las conductas individualistas que nos ha formado el capitalismo durante mucho tiempo”.
Es por eso que está convencido que se debe comenzar a debatir los modelos, el viejo del aparato burocrático versus el orgánico de los pueblos. El consejo comunal, la organización de la comunidad, priorizando, jerarquizando, debatiendo, construyendo y dando propuestas para resolver los problemas.
“Uno en el que el Estado asistencialmente tiene que resolver y otro en el que el Poder Popular organizado propone como resolver; por supuesto, que pasa a una fase superior cuando entra en el estado de cooperación y articulación colectiva de los consejos comunales hacia las comunas y desde las comunas hacia las ciudades comunales para construir un Estado Comunal, participativo, protagónico, que plantee soluciones colectivas”.
Insistió en avanzar al modelo en el que el pueblo sea el que defina cuáles son sus prioridades. “Que no sea bajo el viejo precepto en el que el Estado le dice al pueblo qué hacer sino más bien el pueblo le dice al gobierno cómo es que tiene que ejecutar las cosas para resolver sus problemas”. (Prensa Combatientes con Jehyson Guzmán)
