No es tiempo de improvisar
“CONDUCCIÓN DEL GOBIERNO SERÁ CON PLANIFICACIÓN ADECUADA DE POLÍTICAS PÚBLICAS”
*** El periodista Jorge Villet entrevistó al precandidato por el PSUV a la Gobernación de Mérida, Ramón Lobo, quien a escasos 10 días del inicio de la Campaña para las Elecciones Internas y Abiertas del 8 de agosto de 2021, viene galopando en las encuestas con la preferencia de la militancia chavista, cuyos electores lo identifican como un líder humilde y trabajador desde que fue Alcalde del Municipio Andrés Bello, con un récord histórico en la votación nacional.
Texto: Quin-Mar Manrique
Fotos: Comando de Campaña
_________________________
Ramón Lobo quien es diputado ante la Asamblea Nacional, fue Ministro de Finanzas, Vicepresidente del Área Económica del país, Presidente del Banco Central de Venezuela entre otros cargos de responsabilidad nacional, en entrevista con Jorge Villet, desde la Radio Onda 105.3 FM de la ciudad de Mérida, el periodista Jorge Villet abordó el tema económico.
.- ¿Recuperar para qué los espacios de la Gobernación del Estado?
El artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela habla de tres niveles de gobierno, nacional, regional y municipal, y cada uno de esos niveles tiene su rama en el poder ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral. El mismo artículo establece la necesidad de la coordinación y articulación entre los distintos niveles de gobierno y las diferentes ramas del poder público con la finalidad de lograr los objetivos esenciales del estado. Lo que ha pasado en Mérida, adicional a una situación que se presenta desde el punto de vista nacional producto de todo una agresión que se impulsa con mucha fuerza en el año 2015 y que se acentúa en el año 2017 en contra del pueblo venezolano, es que tenemos una ausencia del nivel intermedio de gobierno.
En la Constitución todos tienen facultades y competencias, y su vez tienen la asignación de recursos, sin embargo, en una situación difícil como la que tiene el país, se deben lograr los mayores niveles de articulación y optimización de los recursos no solamente financieros sino humanos o técnicos, buscar la fortaleza en cada una de las instituciones de la mano con la organización popular y ese hecho ha estado ausente en Mérida, motivado a que no hay vocación, no hay capacidad para entender que se debe estar es al servicio de las comunidades.
.- ¿Qué pasa con los recursos económicos?
Las gobernaciones reciben en su conjunto a nivel nacional el 20% por vía del situado constitucional y cuando llega al estado también se distribuyen esos recursos económicos hacia las alcaldías. He escuchado al gobernador señalar que no le envían recursos para poder ejecutar obras y proyectos, pero cómo es la cosa, dicen que no tienen recursos para atender a la población pero entonces cómo es que quieren reelegirse. Coloca esa paradoja en la balanza. Por ese motivo es que estamos acá, luchando por una gobernación que perdimos en el año 2017, pero que vamos a tener la oportunidad histórica de volver para recuperarla.
Ahora los merideños con nosotros desde la Gobernación vamos a abrigar todas esas esperanzas del pueblo y vamos a trabajar de manera articulada para reimpulsar la dinámica de la sociedad merideña, por supuesto en un contexto internacional porque Villet no hay soluciones mágicas.
.- No hay soluciones mágicas sino soluciones colectivas, ¿es clara esa solución frente a los problemas del estado que son complicados con los servicios públicos, cómo se soluciona colectivamente todo ese nivel de problemas?
Participación conjunta, la agresión en contra de la patria ha sido un problema muy grande, pero el gobierno de los últimos 4 años en la gobernación ha sido todavía más fatal. Entonces se han generado carencias que han afectado la calidad de vida del pueblo merideño, para comenzar a buscar una solución, un proceso de recuperación y restablecimiento es necesario que articulemos las tres instancias de gobierno, eso es fundamental. Aquí se tiene que hacer planificaciones conjuntas, no es un asunto sólo de teorías.
.- Planificar, esa palabra no es muy común escucharla en estos tiempos, y cuando usted me dice planificar yo tengo que saltar de una vez, que bueno estamos hablando de planificación.
Esa es una fase del proceso administrativo muy sencillo, planificar, organizar, direccionar, ejecutar y luego se establecen los mecanismos de control. Por eso es que yo digo que no es tiempo de improvisar, no solo tenemos la capacidad sino que tenemos que estar conscientes de la necesidad de los demás, comprender que no siempre se van a tener los recursos en cantidades suficientes para satisfacer todas las necesidades, ese es un principio de la economía, las necesidades son infinitas mientras que tú tienes recursos finitos, que se agotan, pero debes establecer prioridades en función de un método que se pueda establecer, es la ciencia de la escasez, y por eso es que no podemos improvisar.
Las soluciones las construimos en conjunto con los distintos actores, no solamente a nivel institucional sino también incorporando a nuestro poder popular, los Consejos Comunales, las Comunas, los CLAP que son los que han salido adelante junto con el gobierno nacional para poder palear y sortear la difícil situación actual.
Ramón Lobo dijo para finalizar la entrevista que cada quien está donde la revolución le imponga tareas, yo he estado en diferentes responsabilidades a partir de 2017.
