Personas con discapacidad fueron certificadas en el municipio Tulio Febres Cordero de Mérida


Junto a un equipo multidisciplinario, la alcaldesa Ana Rivera, acompañó la jornada que permitió que el pueblo merideño se inscribiera en el sistema Patria para garantizarles sus derechos constitucionales.
Una jornada de calificación, clasificación y certificación de la discapacidad, se llevó a cabo en el municipio Tulio Febres Cordero, específicamente en la parroquia Nueva Bolivia, informó la alcaldesa, Ana Rivera.
Las acciones que fueron acompañadas por la Misión José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), tuvo por objetivo garantizar los beneficios destinados a este sector por el Carnet de la Patria, así como garantizarles el derecho constitucional de proteger su salud.
“Como lo ha ordenado el presidente constitucional Nicolás Maduro, nosotros seguimos en la calle, trabajando con el pueblo y en esta oportunidad estamos atendiendo desde la alcaldía a un grupo de personas con discapacidad para garantizar que esta política pública nacida en Revolución sea hecha realidad para los más necesitados. Hoy se están certificando a quienes presentan alguna discapacidad y hemos querido hacerlo en la alcaldía para facilitar todo este importante trámite que es un beneficio para el núcleo familiar”, indicó Rivera.
Agregó que se trata además de un trabajo articulado con las instituciones del Estado para llegar a más familias y añadió que estas jornadas se llevarán a cabo durante el fin de semana en las parroquias María Concepción Palacios y en la parroquia Independencia.
Invitó al pueblo con discapacidad a certificarse ya que se cuenta con un equipo multidisciplinario que entregará el código correspondiente para acceder al Sistema Patria.
Nagdys del Carmen Altuve, tiene una discapacidad en su miembro superior izquierdo y fue atendida con esta jornada, la cual agradeció. 
“Gracias al presidente Maduro ya vamos a tener nuestro carnet de discapacidad y ya en la calle nos van a respetar y recibiremos los beneficios que se han creado para nosotros. Ha sido muy bueno que la alcaldesa haya traído esta jornada porque no tenemos que salir del municipio para ser atendidos”.
Por su parte, Iris Monsalve, coordinadora regional de la Misión José Gregorio Hernández, recordó que la discapacidad es una condición y no una enfermedad.
“Es necesario hacer estos estudios en el territorio para identificar la discapacidad visual, músculo esquelética, auditiva, mental e intelectual, neurológica y la múltiple. Entre esas se están calificando a quienes tienen el marcapaso con terapia de oxígeno y a quienes hacen diálisis. Todo esto es gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, estamos dando la batalla en plena guerra económica y no desmayaremos”, ratificó la funcionaria.
Bernandi Karina Castillo Briceño, profesional de la medicina de la Misión Barrio Adentro, explicó que con la visita al municipio se está sincerando el censo de las personas con alguna discapacidad para garantizar que los beneficios de la Misión José Gregorio Hernández, lleguen a quienes de verdad lo necesitan.
“A través de este encuentro nosotros vamos certificando las verdaderas discapacidades, porque hay enfermedades que están registradas en la Misión José Gregorio Hernández, que no se corresponden con los objetivos. Por ejemplo, la discapacidad visual o motora se deben registrar como casos sociales. Nosotros seguimos en la calle valorando y atendiendo la salud de nuestros hermanos merideños y no nos va a parar ningún saboteo, porque los venezolanos somos luz”, expresó la galena.
La actividad también contó con el apoyo de Maryori Villareal, coordinadora municipal de la Misión José Gregorio Hernández y Conapdis, quien manifestó que “esta es una jornada de certificación y calificación para que todas las personas con discapacidad puedan acceder a los derechos constitucionales que garantiza el presidente Nicolás Maduro. Agradecemos a la alcaldesa, Ana Rivera, por todo el apoyo que nos ha brindado. Asimismo, al salir de esta jornada nos iremos a visitar a los encamados para acercarles este beneficio que luego ellos disfrutan a través del bono José Gregorio Hernández, del carnet de la Patria”.