**Con el objetivo de ampliar y profundizar la socialización del conocimiento acerca del universo en los jóvenes y docentes que participan en el programa de capacitación astronómica denominado “Conciencia Universo” (UNAWE) se desarrolló esta actividad**
Dando continuidad con la labor de formación científico-astronómica para docentes y estudiantes en el ámbito regional, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) por medio de su ente adscrito en Mérida, el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), conjuntamente con al Zona Educativa del estado Mérida realizó recientemente un taller de astronomía interactiva del programa internacional “Conciencia Universo” (UNAWE) en la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Pulido Méndez de la ciudad de Mérida.
A esta actividad asistieron más de 40 docentes, quienes se beneficiaron de las estrategias educativas impartidas. El programa de capacitación consiste en que los mismos deben aplicar lo aprendido durante el año escolar para que los estudiantes expongan sus trabajos en los festivales astronómicos regionales y nacionales.
Yilme Vanegas, profesor en el área de ciencias naturales de la mencionada escuela técnica industrial dijo que, a través del taller de astronomía interactiva dictado por el CIDA en coordinación con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la Zona Educativa, la idea es desarrollar proyectos con los estudiantes que sean de carácter lúdico, el cual les permita acercarse a ciertos conocimientos de la astronomía y física de una manera amena.
“Existen una serie de aprendizajes que son enriquecedores para nosotros, la astronomía como madre de todas las ciencias se remonta a la antigüedad y podemos conectarla a diversas áreas del saber, en tal sentido, se han construido unos telescopios artesanales con la idea de que se puedan hacer otros más modernos en diversos planteles, también se han desarrollado modelos de cohetes propulsados por agua. También hemos aprendido a utilizar programas que simulan el cielo nocturno, de tal manera que se haga más fácil para los jóvenes y profesores ubicar las constelaciones de la bóveda celeste familiarizándose con ella y de este modo programar observaciones del cielo nocturno con los galileoscopios”, explicó el docente.
Escuela Técnica Industrial Ribinsonianas Manuel Pulido Méndez tiene un convenio con el CIDA para la realización de los talleres o proyectos educativos que permitan el desarrollo de recursos didácticos destinados al tratamiento de contenidos y el logro de los objetivos que se persiguen durante el año.
“Enrique Torres, coordinador del programa internacional UNAWE por Venezuela, quien laboró hasta pocos días en el CIDA, ha sido unas de las personas con las cuales se ha podido trabajar de manera sostenida y organizada e igualmente con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO”, finalizó diciendo Vanegas/Prensa MCTI/CIDA/R.C.
Prensa CIDA