Disertó sobre la rebelión popular conocida como “El Caracazo” / Mencionó el momento del llamado “viernes negro”, hasta la llegada del “paquetazo” de Carlos Andrés Pérez
El diputado por el PSUV para el estado Falcón en la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas |
“Cuando uno revisa la política económica del régimen puntofijista, siempre gobernaron ellos con las garantías económicas suspendidas. La Constitución de 1961 es aprobada ese año y ese mismo día por la noche, Rómulo Betancourt suspende esa Constitución (…) posteriormente, Betancourt lanza las llamadas medidas económicas”.
Así lo aseguro el diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV para el estado Falcón, Fernando Soto Rojas, en su intervención durante el programa “Debate Socialista”, que transmite Venezolana de Televisión.
Soto Rojas agregó que esas acciones “que las enfrentamos con la fracción del Partido Comunista (PCV), y del movimiento de izquierda, denunciamos el llamado plan del hambre”.
Asimismo, el diputado en su intervención mencionó el momento del llamado “viernes negro”, hasta llegar al punto cumbre cuando mencionó la llegada del “paquetazo” de Carlos Andrés Pérez.
“Fueron medidas de carácter estructural y coyuntural para cambiar totalmente la sociedad venezolana”, manifestó Soto Rojas, quien agregó “hubo una rebelión popular que arrancó en Guarenas y después llegó a Caracas y a toda la geografía política de Venezuela”.
Sobre lo ocurrido durante “El Caracazo”, el diputado mencionó “este pueblo por primera vez logró derrotar esas políticas neoliberales, fue el único pueblo en América Latina y en el mundo que logró eso”.
“Nosotros somos punteros en la lucha contra el fundamentalismo neoliberal. Esa doctrina que este pueblo la enfrentó y la derrotó hace 24 años es lo que ahora vemos que está pasando en Europa”, agregó.
Sobre ese tema, Soto Rojas comentó “esa doctrina neoliberal se fundamenta en el Dios mercado, el mercado lo resuelve todo, la desregularización, la privatización de los servicios públicos y de las industrias estratégicas, la flexibilización laboral, el hambre pues”.
Soto Rojas aseguró que el pueblo venezolano en aquella época se levantó contra ese proceso (el del paquetazo) pagándolo muy duramente con más de tres mil personas fallecidas, asimismo, el diputado mostró un folleto publicado hace dos años por la Defensoría del Pueblo, donde se muestran los resultados de esas medidas tomadas.
“Nuestro pueblo no salió derrotado desde el punto de vista ideológico, nos retiramos a las luchas locales y regionales y después apareció el proceso del 4 de febrero” aseveró el diputado y continuó diciendo “esa fue una rebelión popular en primer lugar, que no pudo lograr plenamente su objetivo porque no había una vanguardia revolucionaria que lo sintetizara todo”.
Soto rojas agregó que las diferentes luchas existentes en diversos puntos del país se unieron todas en una sola a partir del momento del paquetazo lanzado por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, y se convirtieron, según Soto Rojas, en una lucha nacional, que culminó con una direccionalidad política con la aparición, el 4 de febrero de Hugo Chávez.