Varios expertos electorales de la oposición en Venezuela, consultados por el medio digital Efecto Cocuyo, admitieron el avance del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en el desarrollo de nuevas garantías electorales, que guardan coherencia con los acuerdos que han logrado las organizaciones políticas del país.
El tema de la observación y acompañamiento electoral es clave en el marco de garantías. Para las próximas elecciones del 21 de noviembre la matriz de instancias participantes se ha diversificado.
Hay un CNE “menos desequilibrado” en la composición de sus órganos subordinados, lo que ha permitido avances en otras garantías. Destaca la actuación de los rectores suplentes, no incorporados, como Griselda Colina, León Arismendi y Francisco Martínez “porque esta figura en el pasado era eminentemente anecdótica y para este proceso se ha demostrado que sí pueden hacer mucho por lograr garantías y condiciones electorales”.
El analista destacó la presencia de un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual es un hecho sumamente relevante, pues abre las puertas a una asistencia electoral de este organismo a futuro.
Hector Vanolli: Se desempeña como director del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y explicó la importancia que tienen las misiones de observación internacional en el país.
“La presencia de estos grupos en Venezuela son importantes porque abren una ventana al mundo que posibilita a la comunidad internacional efectuar un seguimiento minucioso de este proceso electoral. Las misiones de observación y otras expresiones son en cierto sentido los ojos calificados de la comunidad internacional los cuales permiten hacer un seguimiento cercano y detallado”, manifestó.
Entre los efectos internos que genera la presencia de estos expertos, Vanolli subraya el aumento del nivel de confianza en la población que puede tener su correlación con una mayor participación el día de la elección.
“La observación electoral se apoya en la presencia de grupos de expertos, de personas altamente especializadas en el tema electoral con capacidad para desplegar delegados en la mayoría de las regiones del país, con acceso a los diferentes componentes o aspectos del sistema electoral automatizado, con capacidad para procesar, analizar y evaluar todo lo recogido en base a una serie de principios y estándares y volcar todo esto en informes técnicos que se rigen por metodologías”, resume el especialista.
Beatriz Borges: Experta y representante de la plataforma de la sociedad civil Foro Cívico, admitió los avances en materia de observación y acompañamiento e indicó: “Esta es una ventana que se abre con la observación internacional para seguir en la ruta de la recuperación de nuestros derechos, el que se haya producido esta apertura no es una sorpresa porque es algo que veníamos trabajando, interpelando a los actores internacionales que se veían limitados, por diferentes circunstancias, de poder realizar estos pasos y desde una acción cívica de diplomacia plateamos con la ONU y la Unión Europea tienen un rol clave en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela”.