50 jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil, fueron certificados y acreditados en los oficios de pesca artesanal y acuicultura
Inces-Mérida (20-10-21).- Con el objetivo de impulsar las actividades económicas y productivas en la población de Palmarito, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, el Inces inició el proceso de acreditación y certificación a jóvenes chamberos que se dedican a la pesca artesanal.
Así lo informó el gerente regional del Inces-Mérida, Geldrit Roca, quien destacó que en una primera avanzada, se atendieron 50 jóvenes de la Gran Misión Chamba Juvenil, con la certificación y acreditación en los oficios de pesca artesanal y acuicultura, principal sector productivo de la zona, como puerto lacustre entre los estados Zulia y Mérida.
Es importante destacar, señaló Roca que la pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. Razón por la cual, estos jóvenes, han demostrado a través de experiencias de vida, que conocen el oficio.
Entre tanto, el Inces busca reconocer y valorar los saberes ancestrales, empíricos y académicos de este importante sector pesquero.
La actividad se desarrolló en la población de Palmarito, contando con la participación y acompañamiento del equipo de Formación Profesional del Inces; la JPSUV; el Ministerio de Pesca a través de la gerente de FONPESCA, María Gabriela Sánchez, así como la directora estadal de Ministerio de la Juventud, Roxana Martínez.
“Seguimos comprometidos con la transformación técnica profesional, tal y como lo han orientado el Presidente de la República Nicolás Maduro, y el viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, quienes están comprometidos en atender a las brigadas de trabajo y jóvenes chambistas en el marco del tercer vértice de la Gran Misión Chamba Juvenil”, puntualizó Roca.
CNP: 12470/ NADIA LOBO| Mérida