Maduro: El pueblo venezolano está hecho de la 
madera de héroes como Jorge Rodríguez padre


El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que el pueblo venezolano está hecho de la madera de héroes como Jorge Rodríguez (padre), asesinado hace 38 años por los cuerpos de seguridad de la IV República, y otros mártires como Fabricio Ojeda, Víctor Soto Rojas, Américo Silva, entre otros.

En un acto por el 447 aniversario de la fundación de Caracas, desde el Parque Ezequiel Zamora, el Mandatario Nacional recordó que la juventud luchadora y organizada de la década de 1970 quedó marcada tras el asesinato de Rodríguez, quien luego de ingresar a la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asumió la reivindicación estudiantil a través de los diversos roles que ejerció como, por ejemplo, la delegación del Consejo Universitario en 1966.

Rodríguez también se destacó como dirigente de la extinta Liga Socialista y fue asesinado por torturas a manos de la policía durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979).

"Miles de jóvenes fueron a las calles para llevarlo al Cementerio del Sur. No había cumplido yo los 14 años y recuerdo el discurso de Jorge (hijo), de 10 años de edad, despidiendo a su padre en el Aula Magna de la UCV, pronunciando las palabras: 'Padre, hoy te mataron, pero mañana tu pueblo conquistará la victoria', y así fue. El pueblo consiguió los caminos de la victoria con el comandante Hugo Chávez", relató el jefe de Estado.

El secuestro, el 27 de febrero de 1976, del vicepresidente de la Owens Illinois, Williams Frank Niehous, por los autodenominados Grupos de Comando Revolucionarios, dio una excusa al expresidente Carlos Andrés Pérez para perseguir y torturar a líderes estudiantiles, llevando a muchos de ellos hasta la muerte.

En ese contexto, el 25 de julio de 1976 Rodríguez fue detenido por la Dirección General de Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado. Posteriormente lo trasladaron a un calabozo, donde murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.

 AVN