AH1N1: LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL


No hay por qué alarmarse

AH1N1: LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL

***Ante la presencia de nuevos casos en el estado Mérida, las autoridades regionales hacen un llamado a la calma porque la situación está controlada

Texto: María C. Sulbarán
Fotos: José Angulo

Carmen presentaba malestar general que para ella no era nada nuevo ni alarmante y pensó que era una simple gripe, de esas que sorprenden a las personas cuando menos se lo esperan; ella no tomó ningún tipo de medidas porque desconocía el virus AH1N1, a pesar de la información que se ha venido dando al respecto, por lo que se complicó y tuvo que acudir al ambulatorio más cercano a su casa donde le dijeron “estás contagiada con el virus AH1N1 y debes quedarte hospitalizada”.
Muchas personas como Carmen no saben todavía, o manejan información errada sobre el virus que este año reapareció en el estado Mérida en mayo; y otras se alarman sobremanera porque piensan que si se contagian van a morir.

La población atendió el llamado y va al ambulatorio más cercano.
Qué sabe la gente del AH1N1?

Pero, ¿qué es el virus AH1N1? ¿Qué complicaciones puede traer? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo combatirlo? Bien, sobre qué sabe la gente de la enfermedad, se consultó en la calle a varias personas. 

Manuel Villareal dijo: “Según he escuchado, se han conocido casos acá en Mérida…el virus se refleja cuando comienzan los derrames por la nariz”.

Caribay Lozada.
 Caribay Lozada: “De los síntomas, pues, fiebre alta, dolor de cabeza, irritación de garganta, falta de apetito, diarrea… se recomienda ir para el médico”.

José Vera














José Vera:”Que aquí se ha propagado…que la gente tiene que tomar sus precauciones, lavarse bien las manos, mantener la higiene”.




La respuesta científica


Issac Pérez.
Sobre esas y otras  interrogantes, Isaac Pérez, especialista en Salud Pública, Adjunto a la Coordinación de Epidemiología Regional con sede en la Corporación de Salud del estado (Corposalud), dio detalles.

“Se trata de  un subtipo de influenza que afecta a los humanos, del grupo A (gripe), que tiene una nomenclatura internacional para identificarla, AH1N1. Es un paramixovirus que tiene afinidad con las células productoras de moco, por eso primero invade al sistema respiratorio superior y después va descendiendo”.

El periodo de incubación es de cuatro a cinco días; sobrevive en superficies inanimadas (muebles, objetos, paredes) hasta por 48 horas, y su característica principal que lo diferencia de la influenza normal (gripe), es que su fase febril es más elevada, de 39 a 40 grados de temperatura, junto a la presencia de una tos carrasposa, secreción nasal, malestar general, dolor de huesos y músculos, lo que lleva al paciente a un cuadro de postración por cansancio, decaimiento.

Su puerta de salida son las secreciones a través de las gotas de saliva, al toser o estornudar. “Las personas se infectan a través de las vías respiratorias superiores, bien de manera directa (por estar cerca de alguien contagiado) o indirecta (tocar superficies inanimadas donde sobrevive el virus o las manos de personas que tosen y se tapan la boca con ellas)”.

La vacuna 

La vacuna que se está colocando actualmente es la trivalente viral contra la influenza. La actualizada trae un componente de influenza AH3N2 (estacional), otro de influenza AH1N1 y uno de parainfluenza B.

Isaac Pérez explicó que el virus AH1N1 ha mutado en su propia cápsula proteica, por ello podría diferir con el utilizado para sacar la vacuna, con el virus que actualmente está circulando, por eso se habla de entre el 75 % y 80 % de inmunidad de la misma.

Entre la población de riesgo a la que va dirigida la vacuna, se encuentran  niños y niñas (de seis a 11 meses); tercera edad (de 60 años en adelante); embarazadas; personal de salud y aquellas personas que tengan una  comorbilidad (diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, VIH sida, asmáticos, obstructiva pulmonar crónica), entre otros pacientes inmunodeprimidos, son los prioritarios. 

Recomendaciones

Destacó  el especialista, que la prevención es fundamental, por ello, para evitar el contagio, el cuidado personal es esencial, así como el efectivo aseo en las instituciones públicas y privadas.

En cuanto a lo primero, mantener en lo posible una distancia de aproximadamente dos metros con las personas que tosan o estornuden; lavado frecuente de manos (preferiblemente con jabón líquido antibacterial y si no lo tiene a la mano, usar el gel alcoholado); uso de toallas desechables; evitar compartir objetos; cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser con pañuelos desechables, o en su defecto, con la unión del brazo y el antebrazo; evitar compartir objetos personales (vasos, tazas y cubiertos) y ventilar áreas cerradas.

Respecto a lo segundo, donde haya circulación masiva de personas, instituciones públicas y privadas y otros lugares, la limpieza debe ser más profunda, enfatizar el uso, además de desinfectante, de cloro (3.5 % a 5 % de hipoclorito); limpiar bien las superficies de las mesas, sillas y  otros objetos
“En las escuelas se les ha recomendado cerrar el grifo de los filtros de agua para evitar la propagación del virus. Se ha activado el ‘Filtro Escolar’, los profesores, los directivos en las instituciones educativas, están atentos y dándole recomendaciones a las madres para que los niños con sintomatología de gripe no vayan a clase.  Igual las personas adultas, que no acudan a sus trabajos, lo cual está plenamente justificado, pero deben ir a un centro de salud para ser valorados y que  reciban constancia médica…y si la sintomatología va de acuerdo al virus, se les toman las muestras”, dijo Pérez.

El Gobierno Bolivariano de Alexis Ramírez a través de Corposalud viene trabajando para que el pueblo conozca todo lo relacionado  con el virus, promocionando la salud y la importancia de la prevención. 

Paciencia

 Autoridad Única en Salud en la entidad Denis Gómez.
“Debemos tener un poco de paciencia, la situación está controlada y podemos decir que, logrado eso con el cerco epidemiológico activado a tiempo, para la próxima semana estarán bajando los casos de AH1N1 en Mérida”, dijo por su parte la Autoridad Única en Salud en la entidad Denis Gómez.
















EXTRA: ESTO FUE LO QUE LE DIJO URIBE A CAPRILES


LA IGUANA TV

JAUA SOBRE REUNIÓN SANTOS-CAPRILES: DOLOROSAMENTE LLEVARÁ A UN DESCARRILAMIENTO DE LAS RELACIONES

Venezuela revisará su participación como observador en la mesa de negociación de las Farc con el gobierno de Colombia, razón por la cual se le ha pedido al embajador Roy Chaderton retornar al país.

Al término de una reunión entre el presidente Nicolás Maduro e integrantes de la vicepresidencia política de la nación, que reúne a las carteras de Defensa; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comunicación e Información; Despacho y Seguimiento de Gestión; la noche de este miércoles, el vicepresidente político, Elías Jaua Milano, se refirió a varios tópicos de interés nacional desde el Palacio de Miraflores.


En primer lugar, consideró que la reunión entre el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el opositor derrotado Henrique Capriles Radonski, realizada en las últimas horas, es un paso para que las relaciones diplomáticas entre ambos países se “descarrilen”. Esto obliga automáticamente al gobierno bolivariano a revisar y evaluar lo ocurrido.

“Tenemos que alertar a los pueblos. Tal vez sea el inicio de una nueva escalada desde Bogotá para minar las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia, para afectar la estabilidad política de Venezuela”, advirtió Jaua. Agregó: “De manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos. Es lamentable”.

En este sentido, el también canciller venezolano alertó sobre “una conspiración abierta contra la paz de Venezuela desde Bogotá”, a pesar de que los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro no han escatimado esfuerzos en mantener las relaciones de paz y solidaridad rescatadas con la llegada de Santos al Palacio de Nariño. Insistió: “Existe una conspiración para minar las relaciones (…), que alcanza los más altos poderes del Estado colombiano”.

Por lo que el Gobierno considera que “es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela”.

“Es lamentable que un gobierno y un pueblo como el de Venezuela, que están haciendo esfuerzos denodados para que se consiga la paz en Colombia, reciba como respuesta de las instituciones del Estado colombiano el aliento y el estímulo a quienes desean desestabilizar la paz en Venezuela”, añadió en su alocución.

“Se ha develado que tendremos que prepararnos, pueblo venezolano, y alertamos a los pueblos de América Latina y caribeña respecto a una nueva escalada de agresiones contra el pacífico pueblo venezolano, contra un gobierno que lo que ha hecho es los mayores esfuerzos por lograr la paz para el pueblo colombiano”.

Anunció entonces que Venezuela revisará su participación como observador en la mesa de negociación entre las Farc y el gobierno colombiano, razón por la cual se le ha solicitado al embajador Roy Chaderton retornar al país.

“La agenda internacional que realiza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, permite reafirmar que el país sigue teniendo una posición respetada y querida, tanto en nuestro continente, como en otros continentes del mundo”, aseguró Jaua.

Dijo que la oportunidad, además, fue propicia para “valorar positivamente la estabilidad política y social de Venezuela”: “El pueblo ha superado con mucha madurez y conciencia cada una de las dificultades y desafíos que hemos tenido que vivir en los últimos meses”, aseguró.

LA IGUANA TV

“Seguimos desplegados con el pueblo, con el poder comunal, con los sectores productivos del país”.

El vicepresidente Arreaza asegura que el Gobierno de la Eficiencia en la Calle es una acción permanente.

arreaza-constitucion2.jpg

Caracas, 29 de mayo de 2013 (VTV).- El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, señala que  el Gobierno de la Eficiencia de Calle,  no se queda en el primer paso de actuar en el ámbito territorial, sino que es una acción permanente, que mantiene un seguimiento a todas las acciones propuestas, el seguimiento a los compromisos.
Las declaraciones del vicepresidente se producen al concluir la  reunión de la vicepresidencia económica de gobierno con el Presidente de la República Nicolás Maduro.
“Seguimos desplegados, con el pueblo, con el poder comunal, con los sectores productivos del país. Vamos hacia los problemas,  diseñamos  rutas para las soluciones,  estamos evaluando la metodología del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, para ver  cómo incorporamos más aún al Poder Popular”, precisa.
Arreaza realiza un balance de la jornada de los encuentros, primero del Área  Política y luego del Área Económica, “en ambas participa, las dirige el jefe de Estado”.
Explica que en lo político se estuvo revisando el Plan Patria Segura, cómo se va desplegando en todo el territorio nacional,  sus impactos sus resultados.
“Estuvimos viendo también  el crecimiento de la población  en las ciudades y cómo debemos  planificar mejor ese crecimiento y evitar algún tipo de desorden  poblacional”.
VTV

MINISTERIO DE LA JUVENTUD LANZÓ EN MÉRIDA CONCURSO “ARTE JOVEN”



Hanthony Coello, viceministro de la Juventud, lanzó este viernes desde el Liceo Ejido, ubicado en la capital del municipio merideño Campo Elías el concurso Arte Joven propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, donde los estudiantes explorarán sus talentos con la muestra de expresiones artísticas como: fotografía, poesía, video creativo, talento juvenil y arte ecológico.
Explicó Coello que esta iniciativa parte de la necesidad de involucrar al estudiantado en propuestas artísticas que los impulsen a crear e involucrarse con alternativas creativas para impulsar el modelo socialista del país.
Con el concurso Arte Joven, En esta iniciativa pueden participar estudiantes de colegios privados, públicos y de escuelas técnicas de todo el país. Coello detalló que los interesados pueden inscribirse a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Juventud www.minjuventud.gob.ve.
Resaltó el viceministro del ministerio de la Juventud que el proceso de inscripción inició el pasado lunes 20 de mayo y los estudiantes tienen oportunidad de hacerlo hasta el próximo viernes 31 de mayo.
Coello considera que esta es una oportunidad para involucrar a los estudiantes venezolanos en una propuesta artística que les despierte el interés por crear arte, sea cual sea su género.
“Arte Joven” es un plan piloto que está promoviendo el Ministerio, y que para el próximo año escolar se proyecta desarrollar una convocatoria más intensa que impulsará olimpiadas de matemática, física, torneos deportivos, entre otras actividades, para potenciar el talento de la juventud venezolana.

Premiación

De acuerdo a las categorías previstas por Minjuventud, los participantes podrán obtener como premios, una cámara fotográfica y un curso de fotografía; la publicación de su poema en un libro de poesía y un curso de poesía; una cámara filmadora digital y un curso de formación audiovisual.

Trabajo en conjunto

Coello destacó que desde el ministerio están impulsando también las consultas públicas en todos los municipios para construir un plan de políticas adecuadas para la población joven. Además trabajan junto a los consejos comunales para identificar las propuestas de proyectos por desarrollar.
PRENSA PSUV MÉRIDA/Edward Pulgar Emonet

MINISTERIO DEL AMBIENTE MÉRIDA CELEBRA DÍA DEL ÁRBOL

Omar Gutiérrez, Director Regional del Ministerio del Ambiente en Mérida. Foto Cortesía: Annel Mejías

 Con diferentes actividades:

MINISTERIO DEL AMBIENTE MÉRIDA CELEBRA DÍA DEL ÁRBOL

Omar Gutiérrez director regional del Ministerio del Ambiente informó este jueves que en el  marco del Gobierno de Calle y el reimpulso que lleva adelante la Revolución Bolivariana por todo el país, en el estado Mérida se tiene previsto celebrar el Día del Árbol con diferentes actividades.
Refirió la autoridad ambiental en la entidad que para este viernes se tiene definido realizar a partir de las 9:00 am en la cancha techada del sector El Playón, vía La Culata, una asamblea ambiental en conjunto con el Consejo Socialista Ambiental, integrado por el ICLAM, IFLA, INPARQUES, Misión Árbol, Aguas de Mérida, Ministerio del Ambiente y el Poder Popular organizado.
“Allí discutiremos con las comunidades el problema ambiental que se presenta en algunas cuencas hidrográficas del sector, escucharemos las propuestas que tiene la comunidad para solventar las mismas. La idea es efectuar un cabildo abierto y generar un debate”, apuntó.
Para el día sábado, dijo Gutiérrez, habrá una toma cultural en la misma cancha techada del sector El Playón, cuyo objetivo primordial es sembrar conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales para la preservación de la especie humana, además de adquirir por toda la población, un compromiso para el cuidado permanente de los árboles.

Domingo 26 de Mayo “Día del Árbol”

Resaltó Omar Gutiérrez que la actividad central para celebrar este día se tiene organizado en el sector Los Pinos, vía La Culata, específicamente en la quebrada La Cuesta, donde se estarán recuperando unas 3 hectáreas con la plantación de entre 2.500 y 3.000 plantas, y en el sector La Canoa del municipio Pueblo Llano se plantarán unas 2.000 plantas para cubrir un área de 2,5 hectáreas.
Finalmente refirió Gutiérrez que el reimpulso de la misión Árbol es escoger una cuenca productora de agua por eje, donde el núcleo central de esta actividad será el dique toma de las principales fuentes de abastecimiento para el consumo humano.
“Este es el punto central de nuestra acción, el punto y círculo, del dique toma hacia arriba es la protección y conservación del ambiente, y hacia abajo la planificación y la recuperación de estas áreas. En principio el plan es para las cuencas productoras de agua” finalizó.
PRENSA OCI/Edward Pulgar Emonet

Presidente Maduro: Chávez es el alma de nuestra Patria para el siglo XXI y para los venideros

El Jefe de Estado asegura que el pueblo brasileño es afortunado por tener al líder Lula Da Silva / El Líder Eterno Hugo Chávez reivindica el ideal del Libertador Simón Bolívar, indica el mandatario Chavista.

hugo-chavez-venezuela.jpg


El Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro asegura que el pueblo brasileño es afortunado por tener al líder Lula Da Silva “saludable y fuerte, tras haber superado la enfermedad que lo afectaba. Nosotros lamentablemente hemos perdido a nuestro jefe, nuestro fundador, el alma de nuestra Patria para el siglo XXI y para los siglos venideros, pero seguimos en la lucha junto a nuestro hermoso pueblo”.
Resalta que “cuando la presidenta Dilma era ministra del presidente Lula y yo ministro del presidente Chávez, fuimos desarrollando relaciones de afecto, de conocimientos, de hermandad, mientras los gigantes Lula y Chávez dirigían nuestros países”.
El mandatario Obrero y Chavista indica que el Líder Eterno Hugo Chávez reivindica el ideal del Libertador Simón Bolívar en Venezuela y en nuestra América, “Los proyectos que adelantamos con Brasil los conversó el Presidente Chávez con la presidenta Dilma Rousseff hace un año y ya son una realidad”.
Manifiesta que la historia que vive el continente es un momento estelar para consolidar el camino de la Patria Grande.
VTV

GOBERNADOR DECRETÓ MIÉRCOLES Y JUEVES DÍAS DE JÚBILO NO LABORABLES

En el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable


El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, anunció que los días miércoles 22 y jueves 23de mayo fueron decretados como días de júbilo no laborables para el sector público y privado, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable.

El mandatario regional señaló que estos días se van a realizar eventos importantes en la ciudad de Mérida como el encuentro amistoso entre la Vinotinto y El Salvador, el cual se llevará a cabo en el Estadio Metropolitano, donde los merideños disfrutarán de un gran espectáculo deportivo, seguros de que Venezuela ganará para después triunfar en Bolivia, rumbo al Mundial Brasil 2014.

Por otra parte el día jueves se va efectuar el acto central del Bicentenario de la Campaña Admirable,conmemorando los 200 años del paso de Bolívar por los Andes.



Ramírez destacó que el día jueves se iniciará la celebración con una sesión especial, contando con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo, en el Monumento La Columna de Bolívar.
La Columna de Bolívar es el primer monumento a Bolívar en el mundo, erigido en Mérida en 1842, por orden del gobernador de aquella época, Don Gabriel Picón. Se encuentra en la parroquia de Milla, en una pequeña plaza.

El gobernador manifestó que también se van a realizar actividades en los municipios por donde pasó el Libertador Simón Bolívar y en Mérida estarán participando más de diez mil niños y niñas de las escuelas. (OCI/ Oly Chacón).


“LA OPOSICIÓN FASCISTA CADA DÍA ESTÁ MÁS DESESPERADA”


Equipo Político del PSUV en Mérida rechaza ataques contra la Revolución. FOTO: EPE
Aseguró Ramón Lobo:

“LA OPOSICIÓN FASCISTA CADA DÍA ESTÁ MÁS DESESPERADA”

El Equipo Político Estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida rechazó de manera contundente la campaña de desprestigio que pretenden imponer algunos voceros de la ultra derecha venezolana, encabezada por el diputado “traidor” Ismael García, quien actúan como vocero del doble candidato perdedor Henrique Capriles.

Así lo dio a conocer este lunes el Coordinador General del PSUV y Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Ramón Lobo, en relación a una presunta grabación telefónica que hicieran del conductor del programa televisivo La Hojilla que se transmite por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV).

Ante esta situación Lobo dijo que “Ésta forma de proceder de la oposición, demuestra el desespero que cunde al ex candidato perdedor al ir descendiendo en el centimetraje mediático, con ello buscan mantener vivo el odio en un muy pequeño sector de la sociedad, pero sabemos que el Pueblo venezolano mayoritariamente rechaza la violencia; por tal motivo, estas declaraciones inventadas no tendrán mayor impacto. Asimismo, buscan pasarle factura a Mario Silva quien los combate diariamente y les desmontan las mentiras mediáticas” aseguró.

Igualmente el legislador merideño aseveró que ésta actuación demuestra lo que hemos denunciado continuamente en torno a que la oposición fascista hace política es  a través de rumores, chismes, cuentos, falsificaciones, documentos forjados y mentiras.

Para Lobo es fácil determinar la falsedad de esta denuncia al apreciarse la misma temática reincidente e irresponsable de atacar las instituciones públicas, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Asamblea Nacional, entre otras. Igualmente, intentan perjudicar las relaciones con el hermano país de Cuba y la siembra de cizaña para buscar generar división que no existe y no existirá dentro  de las filas del PSUV.
Finalmente, el dirigente político recordó las sabias palabras que dijera el líder supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías el pasado 8 de diciembre del año 2012 cuando de manera visionaria dijo:

“No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria”.

PRENSA PSUV MÉRIDA/Edward Pulgar Emonet

GOBIERNO YA TIENE LA SOLUCIÓN PARA CUBRIR LA SOBREDEMANDA DE PAPEL HIGIÉNICO

La clase obrera de Paveca se comprometió a incrementar la producción, al tiempo que el gobierno dio su palabra a los trabajadores de apoyar en la instalación de una nueva línea en la planta.

El Gobierno Nacional importará 50 millones de rollos de papel higiénico para responder a la sobredemanda de este rubro en el país, según informó este martes el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, en compañía del titular de Industrias, Ricardo Menéndez, durante una visita a la Planta de Papeles Venezolanos (Paveca), ubicada en Guacara, estado Carabobo.

En el recorrido se constató la plena productividad y el buen funcionamiento de la referida empresa: “No hay deficiencia en la producción, sino una demanda excesiva que ha generado compras nerviosas en la población producto de la campaña mediática que se ha generado para perturbar al país (…). Vamos a saturar el mercado para que nuestro pueblo se tranquilice”, manifestó Fleming.


Se conoció en la actividad que el consumo mensual de papel higiénico en Venezuela se ubica en 125 millones de rollos. Fleming dijo que a través del Indepabis se reforzarán los mecanismos de fiscalización en todo el país para garantizar que la población adquiera estos productos a los precios justos. Esta medida también se aplicará con la pasta dental y el jabón.

Durante el encuentro, la clase obrera de Paveca se comprometió a incrementar la producción, al tiempo que el gobierno dio su palabra a los trabajadores de apoyar en la instalación de una nueva línea de producción que permitirá incorporar al mercado interno más de 5 millones 700 mil rollos de este producto.

Por otra parte, el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, anunció que el Ejecutivo firmó el decreto que establece la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de bienes de capital: “Es un tema importante para la profundización del sistema productivo nacional, sobre todo cuando observamos que desde la década de los 80 venimos con una desinversión del sistema productivo nacional”, expresó el titular de la cartera.


LA IGUANA TV

24 mil viviendas a refugiados ha entregado el Gobierno Bolivariano

Restan 7.000 familias en albergues así como otras 4.000 que perdieron su techo en otros eventos naturales / "Este 2013 tenemos que cerrar este capítulo que se abrió con las lluvias tremendas de finales de 2010", dijo Maduro.

img_20130514_1354401368556375.jpg


El Gobierno Bolivariano ha entregado 24.000 viviendas a familias que perdieron sus casas como consecuencia de las intensas lluvias caídas en el país a finales de 2010, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una reunión con voceros de personas que habitan refugios en Caracas.
El Mandatario destacó que aún restan 7.000 familias en albergues producto de las precipitaciones de hace dos años y medio, así como otras 4.000 que perdieron sus humildes techos en otros eventos naturales ocurridos en el territorio. "Nos hemos propuesto resolver ese problema este año y hacer una replanificación", garantizó el jefe de Estado.
El encuentro en Fuerte Tiuna, en Caracas, participan representantes de 25 refugios, principalmente de este espacio militar.
Este martes, en una nueva sesión del Gobierno de Calle, las autoridades se reunieron desde temprano con los voceros de los albergues. A la cita se incorporó el Presidente en horas del mediodía.
"Ha sido una sesión de unas tres horas de gobierno de calle, atendiendo un tema que nos hemos propuesto ya definitivamente saldar: asignarle a cada familia, cada comunidad refugiada su vivienda definitiva, su urbanismo definitivo. Este 2013 tenemos que cerrar este capítulo que se abrió con las lluvias tremendas de finales de 2010", dijo Maduro.
Informó que la noche de este martes realizarán asambleas en otros albergues y envió un mensaje de confianza a los refugiados. "Hay distintas cosas que resolver y aquí hemos empezado a resolver algunas. Hemos tomado un conjunto de medidas para que en las próximas semanas y meses todos los refugiados de Fuerte Tiuna pasen a ocupar sus edificios construidos aquí y empiecen a construir comunidad", expresó.
En predios de este fuerte militar se construye actualmente la Ciudad Tiuna, un gran urbanismo que era un sueño de Chávez, recordó Maduro. Dijo que este complejo residencial debe nacer como "una urbanización popular modelo, una ciudad comunal modelo".
Destacó la importancia de la organización comunal para tener una comunidad socialista, de paz, respeto, convivencia, de solidaridad, de apoyo mutuo y formación permanente.
(AVN / VTV)

Presidente Maduro: Bolívar y Chávez son estandartes de la libertad de nuestros pueblos

"Este es un Homenaje al Libertador de los Pueblos de América, ese gigante de todos los siglos, nuestro Simón Bolívar”, afirma el Jefe de Estado durante la inauguración del Mausoleo de Bolívar.

016_ls_2783_1368592275.jpg


“Qué mejor oportunidad que hoy para cumplir con esta misión que nos dejara el creador de esta obra, el Comandante Supremo Hugo Chávez, este es un Homenaje al Libertador de los Pueblos de América, ese gigante de todos los siglos, nuestro Simón Bolívar”.
Así lo refiere el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la inauguración del Mausoleo que alberga los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar, acompañado por su equipo de Gobierno, en la ciudad de Caracas.
Destaca que esta obra forma parte del sueño del Líder Eterno Hugo Chávez quien “comienza un largo proceso de resurrección donde la historia se convierte en pueblo y en inspiración para la justicia en estos tiempos. Hablar del siglo XXI y de Bolívar es hablar de una figura histórica que supo encauzar la lucha emancipadora, hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez como su gran reivindicador”.
Durante la ceremonia, el primer Jefe de Estado venezolano, entrega la Orden Francisco de Miranda en su primera clase al embajador saliente de la República del Perú, Luis Enrique Raygada Souza-Ferreira.
(VTV)

DETALLES DE LA REUNIÓN ENTRE ARREAZA Y LORENZO MENDOZA

Acerca de la reunión con Polar, Arreaza explicó que “se llegó al acuerdo que los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política-partidista y deben dedicarse a la producción”.

Ayer lunes por la noche, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio una conferencia de prensa para dar a conocer los principales resultados de una extensa jornada de trabajo de la vicepresidencia de Economía del país. Rodeado del vicepresidente económico, Nelson Merentes; el ministro de Industria, Ricardo Merentes; el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo; el ministro de Alimentación, Félix Osorio; el ministro de Comercio, Alejandro Fleming; el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el viceministro de Trabajo, Elio Colmenares, Arreaza explicó los avances y decisiones tomadas. 




Dos puntos fueron centrales: la reunión mantenida con la empresa Alimentos Polar y las medidas que implementará el gobierno nacional en el área agroalimentaria. Sobre el encuentro con la junta directiva de la empresa, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, Arreaza describió los aspectos abordados.

“Estuvimos intercambiando datos, intercambiando números, a veces no coinciden los datos que tiene la empresa con los que tiene el Estado, por supuesto los del Estado se conforman con muchas más variables y sentido de rigurosidad, pero vamos a revisar con este grupo empresarial los números”, explicó. 

También mencionó que “se tocó el tema de la demanda y de la sobredemanda de algunos alimentos sobre todo a partir del mes de diciembre, y la necesidad que de manera corresponsable asumamos esa realidad y podamos superarla con producción”.

Afirmó que “se llegó al acuerdo de que los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política-partidista y deben dedicarse a la producción, eso fue un acuerdo de las partes, y asumió cada una sus responsabilidades, corresponsabilidades”.

Dio a conocer que en estos días “muy posiblemente se dé otra reunión con este grupo con la presencia del presidente Nicolás Maduro”, y dejó claro cuál es la relación en la que se puede avanzar con sectores privados de la economía: “Vemos cómo el sector empresarial venezolano empieza a trabajar de la mano del gobierno del presidente Nicolás Maduro, no solo reconociéndolo sino también poniéndose a disposición para colaborar con esos planes por rubro”.

El segundo punto que abordó Arreaza en la conferencia fue sobre las medidas tomadas en la jornada de trabajo. Explicó que se decidió “establecer de aquí en adelante planes específicos por rubros, rubros sensibles, rubros que impacten a la inflación y que, además, tengan incidencia en el abastecimiento en este momento en el país. Planes estructurales para la producción de esos rubros en los años”.

También anunció la decisión de “exonerar del impuesto sobre la renta la actividad agroalimentaria para incentivarla en el país” y la de “adecuar los precios del pollo, la carne de ovino y la leche, una adecuación del 20%, y la leche incluye toda la cadena láctea como el queso, que es de gran importancia y se produce mucho en el país”. 

El vicepresidente dio también a conocer las medidas de incentivo que se tomaron para subsidiar y alentar la producción tanto de azúcar, como de girasoles y de hortalizas. 

Afirmó, por último, la decisión “estructural” tomada durante la jornada: “La organización agroindustrial del Estado, de manera que el Ministerio de Poder Popular para la Agricultura se dedique a la producción de la materia prima, el Ministerio de Poder Popular para Industrias se dedique a la generación de los insumos para posteriormente procesar esa materia prima y generar los productos de alimentación, y el Ministerio de Alimentación se va a encargar del procesamiento y la distribución final de esos productos en la geografía venezolana”.

Esos fueron los anuncios ofrecidos por Jorge Arreaza con el fin de “garantizar la soberanía alimentaria, la activación completa de nuestro aparato productivo, la industrialización del país y la generación de empleo”.


LA IGUANA TV