PSUV MÉRIDA RESPALDA ADECENTAMIENTO DE LA POLITICA VENEZOLANA



Afirmó Ramón Lobo:

PSUV MÉRIDA RESPALDA ADECENTAMIENTO DE LA POLITICA VENEZOLANA

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida respalda las acciones iniciadas por el Ministerio Público quien este jueves imputó a Leopoldo López Mendoza por la comisión del delito de tráfico de influencias.

Así lo dio a conocer el diputado Ramón Lobo, Coordinador General del PSUV en la entidad quien además recordó que en el Gobierno de Rafael Caldera, Leopoldo López y su madre, Antonieta Mendoza de López, trabajaban en PDVSA. “Aprovecharon sus posiciones para lograr recursos de la Empresa Estatal y crear la organización política Primero Justicia. Como lo hemos manifestado en diversas ocasiones esta organización tiene como practica el financiarse con dinero proveniente u obtenido de manera ilícita. Recordemos el caso de los dirigentes nacionales de esta organización: Juan Caldera, Richard Mardo y Gustavo Marcano”.

Lobo puntualizó, “Particularmente este vividor de la política tiene varios procedimientos sancionatorios como militante de Primero Justicia; ahora tocara saber de donde obtiene los recursos para el nuevo partido político que fundó, Voluntad Popular”.

“Este señor, con mucho centimetraje en los medios de comunicación insulta constantemente al Gobierno Nacional, así como, lo acusa de cualquier cosa que se le ocurra sin fundamento alguno. Es importante, que el Pueblo pueda apreciar la doble moral; acusan sin pruebas, cuando en realidad ellos están  inmersos en actos dolosos”

Es preciso informar, dijo Lobo que los fiscales 50º nacional y auxiliar contra la Corrupción, Daniel Guédez y Lucy Correa, respectivamente, imputaron a López por la presunta comisión del referido delito, conforme con lo previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigente para la fecha en que ocurrió el hecho.

Aseguró el diputado Ramón Lobo que dicho artículo establece: “El funcionario público que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con prisión de dos a cuatro años”.

Asimismo, dicha norma establece que: “Igual pena se aplicará al funcionario público o a cualquier persona que, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones, o para que lo omita, retarde o precipite o para que realice alguno que sea contrario al deber que ellas impongan. El funcionario que actúe bajo estas condiciones será castigado con igual pena, excepto si concurren las circunstancias previstas en el artículo 67 de esta Ley, caso en el cual se aplicará la sanción que en dicho artículo se indica”.

Finalmente el dirigente del PSUV en Mérida señaló que el pueblo venezolano tiene conciencia política y ya no cree en las innumerables matrices de opinión aplicadas por la derecha, que quieren hacer ver a Leopoldo López como un perseguido político, cuando en realidad se trata de un comerciante de la política”.

PRENSA PSUV-MÉRIDA

“LOS DELINCUENTES MANOS BLANCAS NO SON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL”


Como delincuentes que han sido financiados por los enemigos de la patria para generar desestabilización, catalogó el diputado Diógenes Andrade al grupo estudiantil Manos Blancas que se ha apostado en las calles del municipio Chacao parta exigir, sin argumento alguno, la aparición pública del presidente Hugo Chávez.

“Estos delincuentes no son el movimiento estudiantil. Estos son corporaciones gremiales que no representan a los estudiantes”, afirmó el diputado Andrade.
DSCF4130.JPG
Diputado Diógenes Andrade 

Estas declaraciones las ofreció el diputado Andrade durante su participación en el segmento Dando y Dando del programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Denunció que estos grupos solo “utilizan a la universidad para delinquir”, al tiempo que refirió que el grupo Manos Blancas reciben financiamiento de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Aseguró que a ese movimiento de estudiantes de derecha no les importa lo que sucede en Venezuela: “A estas corporaciones gremiales (Manitas Blancas) , solo les importa quién es su mejor postor”.

Recordó la represión a la que fue víctima el movimiento estudiantil durante la cuarta república: “Cuando nosotros salíamos en marchas del movimiento estudiantil,  la guardia nos marcaba una raya que no podíamos cruzar”.

Fustigó la prepotencia que existe en el seno de las universidades autónomas, cuyos representantes se arrogan el derecho de llamarse el movimiento estudiantil: “En estas universidades autónomas creen que ellos son la representación genuina del movimiento estudiantil. En el movimiento estudiantil nosotros somos mayoría, ahí tenemos a la Universidad Bolivariana de Venezuela”.

Descartó un incremento en el precio de la gasolina
El diputado Andrade, quien es miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, descartó que se esté planificando un incremento de la gasolina.

“Aquí nadie está estudiando el incremento de la gasolina”, afirmó el diputado, quien expresó que en todas las reuniones hechas con el ministerio de energía y petróleo, nunca se han planteado incrementar el precio de venta del combustible.

                                                        PRENSA PSUV-MÉRIDA

ÚLTIMO MINUTO: Ministerio Público imputó a Leopoldo López por presunto tráfico de influencias

Los fiscales 50º nacional y auxiliar contra la Corrupción, Daniel Guédez y Lucy Correa, respectivamente, imputaron a López 

minsiterio-publico.jpg
Los fiscales 50º nacional y auxiliar contra la Corrupción, Daniel Guédez
 y Lucy Correa, respectivamente, imputaron a López
El Ministerio Público imputó a Leopoldo López Mendoza (41) por la comisión del delito de tráfico de influencias, con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en fechas 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia.
Los fiscales 50º nacional y auxiliar contra la Corrupción, Daniel Guédez y Lucy Correa, respectivamente, imputaron a López por la presunta comisión del referido delito, conforme con lo previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigente para la fecha en que ocurrió el hecho.
Dicho artículo establece: “El funcionario público que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con prisión de dos a cuatro años”.
Asimismo, dicha norma establece que: “Igual pena se aplicará al funcionario público o a cualquier persona que, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones, o para que lo omita, retarde o precipite o para que realice alguno que sea contrario al deber que ellas impongan. El funcionario que actúe bajo estas condiciones será castigado con igual pena, excepto si concurren las circunstancias previstas en el artículo 67 de esta Ley, caso en el cual se aplicará la sanción que en dicho artículo se indica”.
Una vez que López fue imputado por los representantes del Ministerio Público, adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar diligencias y experticias.
Igualmente, con relación a este mismo caso, está previsto que el próximo jueves 07 de marzo comparezca ante la sede de la Fiscalía 50º nacional, la ciudadana Antonietta Mendoza de López (66), madre de Leopoldo López, quien será imputada conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico venezolano.
                                                                                  Fuentes: MP / VTV

Maduro: El 27 de febrero el pueblo se llenó de una fiebre explosiva de rebelión

"Ese pueblo rebelde durante 500 años, pero puntualmente hace 24 años, hoy es poder, es gobierno en Venezuela y encabeza una revolución hermosa, democrática y socialista", dijo el vicepresidente Maduro.

005_mg_1268_p.jpg

"Cuando las cortinas de humo se levantaban en los cuatro puntos cardinales de Caracas, nuestro pueblo, que salió rebelde, que se llenó de una fiebre explosiva de rebelión (...) ondeó desde ese día (27 de febrero de 1989) las banderas de la justicia y la igualdad", sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, en la concentración popular que tiene lugar en la Plaza Caracas, con motivo de la conmemoración de los 24 años del estallido social contra el paquete neoliberal impuesto por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocido como el Caracazo.

La importancia de ejercitar la memoria, recordando estos hechos, dijo Maduro, no es sólo honrar la gallardía de quienes "encontraron el último suspiro de sus vidas al chocar sus pechos contra la balas asesinas de esos gobiernos burgueses", sino también difundir entre los generaciones más jóvenes la trascendencia de este evento histórico, toda vez que constituye la génesis de la rebelión militar que derrocaría a Pérez y su modelo de Gobierno, el 4 de febrero de 1992.
El "paquetazo" diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aplicarse a través de Pérez y su gabinete de Gobierno incluía medidas como la reducción de programas sociales a su mínima expresión, congelación de los salarios, liberación del tipo de cambio, aumento de las tasas de interés, eliminación de los subsidios, supresión de los controles de precios, mayores impuestos e incremento de las tarifas de servicios públicos.
"Ellos estaban borrachos de poder político, y por décadas subestimaron a nuestro pueblo y sobrestimaron el poder que tenían las televisoras y la prensa burguesa para manipular la conciencia de nuestro pueblo, para mantenerlo dominado, esclavo, para mantenerlo sometido por la vía de la ignorancia y la manipulación", indicó Maduro en referencia a la clara manipulación --cargada de prejuicios contra las clases más bajas del país- con la que los medios de comunicación cubrieron los sucesos del 27 de febrero de 1989, que dejó un saldo de unos 2.000 muertos, aunque los datos oficiales cuantifican sólo 300 pérdidas humanas.
En honor a aquellos que salieron a las calles para rebelarse, en palabra y acto, contra las fórmulas de los tecnócratas neoliberales, Maduro, junto al padre Numa Molina, elevó una oración de reconocimiento a esa "jornada memorable".
Sobre el legado de estos fallecimientos, expresó que constituyen el origen del levantamiento protagonizado por el presidente Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, que le devolvió a ese pueblo, otrora masacrado, el poder político en Venezuela.
"Ese pueblo rebelde durante 500 años, pero puntualmente hace 24 años, hoy es poder, es gobierno en Venezuela y encabeza una revolución hermosa, democrática y socialista. Y hoy tenemos que valorar que si efectivamente hace 24 años se dieron órdenes para usar las armas de la República contra el pueblo, luego, tres años después, esas armas de la República se alzaron contra la burguesía".
VTV con información de AVN

Mujica: Chávez es el hombre más generoso que he conocido


El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, elogió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien calificó como generoso.

Presidentes, Hugo Chávez y José "Pepe" Mujica
Chávez es “el hombre de Estado más generoso que he conocido en la historia de América Latina”, dijo Mujica durante una entrevista hecha por el Correo Socialista, publicada en el portal del Partido Socialista de Uruguay.
El mandatario uruguayo agregó: “Capaz que hubo otro (hombre generoso) pero yo no lo conozco”. 

                                Fuente: Difunde La Verdad


Tribunal ordena detención de José Antonio Peralta, el hombre que agredió a adulto mayor

El responsable de la agresión, de 30 años de edad, fue detenido en el estado Trujillo / Fue trasladado a la ciudad de Caracas este miércoles por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

carcel.jpg

José Antonio Peralta, el hombre que le arrebató el marcapasos a un adulto mayor en las adyacencias de la embajada de Cuba en Caracas, fue detenido este miércoles por orden del Tribunal 19 de Control de Caracas.
La información la divulgó el titular de la cartera para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, en su cuenta Twitter: @NestorReverol.
“Tribunal 19 de Control acordó medida privativa de libertad al Cddno. José Antonio Peralta por incurrir en 3 delitos....”.
“Los delitos son: Instigación Pública, Asociación para delinquir y Daños agraviado a la propiedad”, detalló el funcionario.
Peralta fue presentado ante el juez 19 de control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de lesiones contra Román Topac, de 69 años.
El responsable de la agresión, de 30 años de edad, fue detenido en el estado Trujillo en la población de Betijoque, y fue trasladado a la ciudad de Caracas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Es importante recordar que el incidente ocurrió el lunes 18 de febrero al mediodía y fue registrado por el equipo del canal internacional de noticias Hispantv mientras le daba cobertura a una protesta protagonizada por estudiantes de diversas universidades nacionales en los alrededores de la sede diplomática cubana, quienes se oponen a la colaboración que en materia de salud y educación recibe Venezuela de la nación caribeña.
Las imágenes causaron gran indignación entre los usuarios de la web quienes criticaron en forma contundente la actuación de los activistas anticubanos.
Peralta, quien está inscrito en la sede Trujillo de la Universidad de Los Andes (ULA),  es vendedor de productos cosméticos, juega basketball y utiliza una moto de cuatro ruedas para movilizarse en el campus universitario. Pese a su reconocido activismo político no ocupa ningún cargo de representación estudiantil, según refirió Karibay Terán, estudiante de educación y militante de la Juventud del PSUV en Trujilllo.
VTV/VDV/@NestorReverol


Cancilleres del ALBA se reunirán este jueves en la capital venezolana

Elías Jaua detalló que entre los temas que se tocarán están las elecciones presidenciales de Ecuador, así como también el bloque expresará su apoyo al mandatario nacional, Hugo Chávez.

jaua2.jpg

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán este jueves en Caracas donde discutirán asuntos relacionados con la coyuntura política internacional, así como también expresarán su apoyo al presidente, Hugo Chávez.
La información fue proporcionada por el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, quien detalló que el Consejo Político del ALBA "tiene motivos" para reunirse y celebrar "logros".
El canciller detalló que los temas a tratar serán, "en primer lugar, la imponente victoria" del presidente de Ecuador, Rafael Correa, recientemente reelegido como ''una evaluación de lo que significa la consolidación de Gobiernos populares, democráticos".
Asimismo discutirán sobre "el proceso de selección, elección" de Raúl Castro y "el conjunto de transformaciones políticas y también de cambio de Gobierno, de cambio en la dirigencia gubernamental, que se está dando en Cuba", algo que, declaró Jaua, se valora "positivamente" en el ALBA.
Sumado a esto, se establecerá una "posición definitiva" como ALBA frente al proceso electoral que encara Paraguay, tras "el golpe" que supuso la salida de Fernando Lugo del poder en junio del año pasado, especificó Jaua.
El titular de Exteriores indicó además que en la reunión también se expresará apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien arribó a Venezuela hace nueve días procedente de La Habana donde fue intervenido el pasado 11 de diciembre para tratarle un cáncer pélvico que le apareció en el año 2011.
TeleSUR/VTV

Juramentada Comisión de la Verdad para investigar hechos de El Caracazo


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó este miércoles la Comisión de la Verdad y la Justicia, que se encargará de investigar los hechos ocurridos en Caracas el 27 de febrero de 1989 conocido como “El Caracazo”, así como violaciones de los Derechos Humanos durante la cuarta República.


Actos conmemorativos al 27 de Febrero de 1989
“Gracias a la constancia de un pueblo y la constancia del Estado Bolivariano es posible tener hoy una Comisión de la Verdad y la Justicia”,expresó Cabello durante la conmemoración de los 24 años del 27-F realizada en la Plaza Caracas.
Durante los actos conmemorativos del 27 de febrero de 1992, y desde la Plaza Caracas, Cabello reiteró que estas medidas las toma el Gobierno revolucionario para dignificar a las víctimas de la represión impulsada por el expresidente Pérez contra el pueblo.
También apuntó que el pueblo no debe olvidar como eran las cosas en Venezuela durante los gobiernos de los adecos y copeyanos.
“Si quedan dudas, recuerden cómo actuaron el 11 y 12 de abril. Son el fascismo puro”, exclamó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cabello destacó que los restos de los desaparecidos durante el mandato de la IV República están el corazón de los venezolanos.
Al mismo tiempo, el presidente de la Asamblea Nacional destacó que quien Gobierna en Venezuela es Chávez.
La Comisión de la Verdad y la Justicia estará integrada por Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República , Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo y postulados por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez: José Vicente Rangel, Tareck William Saad, Jorge Rodríguez, padre José Numa Molina , y por la Asamblea Nacional el diputado Orangel López, Edgar Lucena, Claudio Farias y Lide Sol Velazquez.
También conformarán la Comisión, por el Frente Social de Familiares y Víctimas, María del Mar Lovera, Luis Brito García, Mónica Venegas, Antonio Arias, Pura Soto Rojas, Elia Oliveos, Raquel Castro David Paliz, Alejandro Batardo, así como Omar Narvaes, Lide Navas, Humberto Vargas, Alberto Lovera, Tatania Gabaldon, Mareli Pérez Marcano, Brenda Ezquivel, Angel Susarmini y Aramita Padrino.
La instancia tendrá como asesores políticos al diputado Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paul de Río y José Ignacio Ramírez.
                                                                   Fuente: Difunde La Verdad

Indepabis ejecutó plan de Inspección y Fiscalización en comercios de Mérida


*** El  dispositivo será a nivel nacional para garantizar el abastecimiento de productos alimenticios

En el marco del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización conjunto, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició en el estado Mérida la tercera fase de evaluación, con la finalidad de prevenir hechos ilícitos por parte de establecimientos comerciales de la región.


El arranque de este nuevo operativo estuvo encabezado por el gobernador Alexis Ramírez, quien manifestó la importancia de estas acciones conjuntas entre los organismos de seguridad, el Indepabis y entes competentes, que buscan garantizar los alimentos a las familias venezolanas.

Resaltó asimismo, que un sector del país intenta desestabilizar mediante el acaparamiento de alimentos de primera necesidad; por ello es importante hacerle frente a esas intenciones que perjudican a todos por igual.


 En ese sentido, el mandatario regional explicó que los funcionarios del Indepabis, bajo la dirección de su presidenta, Consuelo Cerrada, se desplegarán por diversos puntos de la ciudad supervisando todas las cadenas de distribución de alimentos, línea blanca y accesorios.

Al respecto, la titular del organismo encargado de velar por la defensa de los  consumidores, Consuelo Cerrada, informó que la actividad de este día corresponde a la fiscalización ejecutada para determinar la ausencia de productos como crema dental, jabón de baño, harina precocida y azúcar, entre otros rubros de la cesta básica.

Agregó que el establecimiento donde se detecten irregularidades será sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley,  y aseguró que se mantendrán desplegados haciendo contraloría social a fin de garantizar la presencia de alimentos en los anaqueles.

La presidenta del Indepabis declaró que en el operativo participan también funcionarios de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop); el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer); el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria; la Policía de Mérida y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

 (Prensa OCI-Jesús Finol). 
     

Fundecem consolida la Revolución Cultural en Mérida


***”El Gobierno regional está en la búsqueda conceptual expresada en los artistas a través de sus imágenes que reafirma la libertad y el socialismo””, afirmó Pausides Reyes

inauguracion.jpg
 Inauguración del 1er Festival de Fotografía 
Este viernes la ciudad de Mérida se llenó de imágenes, con la inauguración del Primer Festival de Fotografía, evento que contó con 17 exposiciones individuales y colectivas, foros, talleres y conversatorios en los diferentes espacios de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), fundación liderada por el gobernador Alexis Ramírez.

El presidente de Fundecem, Pausides Reyes, explicó que las exposiciones del festival se realizarán en la Galería de Arte Fotográfico, el Museo de Arte Colonial, el Centro Cultural Casa Bosset, el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, y la Galería la Otra Banda de la Universidad de los Andes.

Durante la presentación del festival, el regente de la institución, ha destacado que el evento tiene como objetivo generar un espacio de participación, enseñanza y aprendizaje que involucre a estudiantes de artes, medios audiovisuales y comunicación social, entre otros, así como estimular la actividad cultural y difundir el arte fotográfico venezolano.

También Reyes señaló que  en la sala 1 y 2 del Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta” se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Milán-Caracas el Arte como un Punto de Encuentro”, cuya muestra colectiva de 62 maestros de la Academia de Bellas Artes de Brera. La exhibición tiene  una interesante visión creativa del sentido patrio, con sentido de hermandad, respeto y unión cultural entre Italia y Venezuela. Esta exposición estará hasta el  5 de abril. 

                                                                        Prensa OCI, Maite Briceño

A 24 años de “El Caracazo” el pueblo rinde honor a los caídos

Sacudón del 27 de Febrero de 1989
A 24 años de aquella gran rebelión popular del “27 de Febrero de 1989”, el pueblo venezolano honra con sentimiento patrio a todas las víctimas que hicieron frente al sistema neoliberal impuesto por Carlos Andrés Pérez durante el estallido social conocido como “El Caracazo”.
El 27 de Febrero ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que ya venía sufriendo la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos; además de un nuevo conjunto de medidas que anunciaba el presidente Pérez.
La fórmula económica anunciada por el dirigente de Acción Democrática fue calificada por el pueblo como “Paquetazo económico”. La estrategia adeca subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI), sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.
Luego de 24 años el pueblo está más despierto que nunca con una conciencia forjada no solo en la experiencia, sino en cimientos políticos progresistas, que renacieron de su verdadera identidad consolidada en la Revolución Bolivariana con la participación colectiva y protagónica del pueblo para la construcción del socialismo del siglo XXI.
Luisa Navarrete, es sobreviviente de El Caracazo, y narra que el desarrollo de estos acontecimientos la sorprendió en la avenida Andrés Bello.
“Eso era horrible, uno no podía salir a la calle porque la policía y la Guardia Nacional le pegaban a la gente, la maltrataban, las golpeaban con sus armas. No podíamos ni siquiera salir a comprar comida pasamos mucha hambre y trabajo, eso fue espantoso y se me quedo grabado en la mente”. Expresó Navarrete.
También precisó que luego del 27 de febrero continuó la represión sumada a un toque de queda que hacía valer el ejército en la calle.
“Uno no tenía comida ni nada, sobrevivimos con agua y azúcar por el toque de queda, no podías salir ni a la esquina porque te pegaban contra la pared como si fueses un delincuente que estuviese haciendo algo malo”, describió.
José Luís Martínez, precisó que el 27 de Febrero de 1989, fue herido de bala por la Policía Metropolitana (PM) por tratar de impedir que los oficiales disparará contra una señora que salvaba a su niña herida.
“En el gobierno genocida de Carlos Andrés Pérez se violaron cualquier forma de derechos humanos habidos y por haber. Hoy día el pueblo ha tomado mucha conciencia y ahora en la Constitución se garantizan los Derechos Humanos de forma específica, tanto así que en 14 años de revolución no hay quien hable de desaparecidos”, dijo.
El profesor Hernán Abreu, destacó que en Venezuela es casi imposible reeditar un Caracazo, porque la Fuerza Armada está unida al pueblo.
“Creo que las ideas bolivarianas han ayudado mucho a madurar la conciencia del pueblo a entender el concepto de la soberanía, a querer un Estado patriótico y revolucionario”, resaltó.
Para el joven Fabricio Villamizar el 27 de Febrero del año 1989, el pueblo venezolano dijo un “NO” rotundo a las políticas neoliberales del gobierno puntofijista de Carlos Andrés Pérez y éste en respuesta.
Destaca que 24 años después, el proceso Bolivariano lleva 14 años implementando junto al pueblo políticas sociales y revolucionarias que diferencian el socialismo del comandante Hugo Chávez de aquellas políticas neoliberales del “Pacto de Punto Fijo”.
“Junto a la fuerza Armada el pueblo bolivariano lucha por la construcción de la patria nueva, de la patria grande y por la construcción del socialismo. Nunca el pueblo venezolano olvida ni perdona aquellas políticas que provocaron la masacre del pueblo en febrero de 1989”, sostuvo.
                                                           Fuente: DifundeLaVerdad

Pueblo venezolano conmemora rebelión popular del 27-F de 1989 en Caracas

El poder popular se concentra en la Escuela República del Ecuador, en San Martín, para salir en una marcha a las 9 de la mañana, hasta la Plaza Caracas de la capital venezolana.

el-caracazo-gavick.png


El pueblo venezolano conmemora este miércoles 27 de febrero, en una concentración multidinaria, en las calles de Caracas, a fin de recordar los 24 años de la Rebelión Popular de 1989 contra el paquete neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez.
El poder popular se concentra en la Escuela República del Ecuador, en San Martín, para salir en una marcha a las 9 de la mañana, hasta la Plaza Caracas, en centro de la capital.
El 27 y 28 de febrero de 1989 se dio en Caracas una insurrección popular contra las medidas económicas del CAP, que estaban subordinadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El paquete económico establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.
Pero una de las medidas inmediatas que afectó directamente a la población en ese momento fue el aumento inicial de 30% en las tarifas del transporte público. En Guarenas, ciudad que limita con Caracas, se dieron fuertes manifestaciones de protesta por los precios desmesurados, e inició lo que se llamó el “Guarenazo”.
Ante el reclamo de una ciudadanía que no aceptaba subordinarse económicamente a los oligopolios internacionales, Carlos Andrés Pérez ordenó una fuerte represión armada, que terminó en asesinatos y desapariciones.
VTV

Gobernador y alcaldes acordaron trabajo Voluntario para cumplir meta de la GMVV


*** También están asumiendo el objetivo para el año 2013, el cual es de 12 mil 380 viviendas

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, sostuvo un encuentro con los alcaldes socialistas y directores de institutos municipales de vivienda, con la finalidad de hacer un balance de los adelantos en cuanto al cumplimiento de la meta establecida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el cierre que se realizará el mes de abril del presente año.


La reunión se llevó a cabo en el Salón Libertador del palacio de gobierno, y la finalidad de la misma se cumplió porque los asistentes hicieron propuestas para concluir dos mil 629 inmuebles que serán entregados el 30 de abril. Este planteamiento está relacionado con la metodología de construcción con el propósito de acelerar el proceso de la misma.


El mandatario regional informó que los alcaldes de 18 municipios y los directores de vivienda expusieron las debilidades y fortalezas de la GMVV en cada jurisdicción, haciendo énfasis en el tema de los agregados y desembolsos, para así trabajar de manera planificada y con la mayor celeridad posible, además de calidad.

Resaltó que para el mes de abril se va a cumplir la meta establecida por el Órgano Superior de la Vivienda. “Hemos acordado iniciar para el primero de marzo un trabajo voluntario con los alcaldes y sus equipos de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, ejército, prefectos, consejos comunales y Gobernación de Mérida, con el fin de ayudar a culminar los hogares ”, anunció.


El Ejecutivo regional, señaló, va a crear una empresa de construcción más eficiente que las compañías privadas porque existe la capacidad y la voluntad política para contar con una empresa robustecida con el fin de trabajar en el área de vivienda.

Se está cumpliendo la meta al  100 %

Los alcaldes presentes en esta reunión fueron consultados sobre el avance de la Misión Vivienda en sus municipios.

En ese sentido,  la autoridad de Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, manifestó que en esta jurisdicción se está cumpliendo la meta al 100 % para el cierre planificado de finales de abril.

Especificó que para esta fecha se estarán entregando 20 viviendas por el convenio Pdvsa – Alcaldía; 12 financiadas por el Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fohvim); ocho por la Alcaldía, además de las que está construyendo el poder popular a través del Consejo Federal de Gobierno y el Ministerio de Las Comunas.

“Estamos hablando de 137 casas que se entregarán hasta el cierre planificado,  e iniciar un nuevo ciclo con la asignación de 168 casas más”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Rodríguez, hizo énfasis en que la construcción de viviendas por parte de Pdvsa, Ducolsa, Ministerio de las Comunas y la Gobernación del estado Mérida, avanza de manera exitosa en esta población.

“En el municipio Andrés Bello hemos pasado del 50 % de las 245 soluciones habitacionales asignadas en el año 2012. Se nos está exigiendo que el avance sea más acelerado para cumplir con la meta planteada”, dijo.

(Prensa OCI/ Oly Chacón).

ARRANCO LA COPA VERANO DE FUTBOL CAPARO 2013 EN EL MUNICIPIO PADRE NOGUERA

Con la participación de 20 equipos proveniente de las ciudades aledañas fue inaugurado el pasado sábado 23 de febrero el evento futbolístico más importante de la localidad capareña, donde propios y visitantes disfrutan de una excelente demostración de la verdadera pasión del futbol, y todo gracias a la grandiosa organización de la Asociación Civil Copa Verano.


El torneo cuenta con el apadrinamiento del alcalde bolivariano y revolucionario Lcdo. Omar Contreras, quien hizo un gran aporte en beneficio de seguir demostrando que este gobierno ha sido el que más aporte le ha hecho al deporte venezolano, de igual manera cuenta con la colaboración de las emisoras radiales del pueblo para su transmisión en vivo.

Contreras señalo que se realizo un importante aporte de más de Bs.100.000 para el cambio de las lámparas de iluminación de la cancha y mantenimiento del sistema eléctrico de los camerinos del Estadio de Futbol “Pablo Emilio Molina”, que tiene una capacidad para más 500 aficionados y que desde este sábado disfrutan de este evento.

“Uno de las misiones del proyecto bolivariano y socialista que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez es darle el mayor de los apoyos al deporte y demostrar que el país puede ser potencia deportiva a nivel mundial, y recordando que este año es de eliminatorias mundialista queremos sembrar ese amor al futbol en los más jóvenes” relato el burgomaestre.

El equipo organizador está integrado por Ender Pereira, Walter Mora, Yolimar Hernández, Maricela Araque, Alfredo Moreno, Osmar Soto y  Omaira Molina quienes con gran esfuerzo y entregar lograron llevar a cabo la cuarta edición y esperan que esto sirva de estimulo para que se formen escuelas de futbol en el municipio Padre Noguera.

Para finalizar Osmar Soto, miembro del equipo organizador de la Copa Verano de Futbol Caparo 2013 índico que se cuenta con el apoyo en materia de seguridad con la Policía del Estado Mérida, Protección Civil, Guardia Nacional, además de esta cuarta edición contara con un gran espectáculo para la clausura y el juego final.

                                                         PRENSA ALCALDIA PADRE NOGUERA
                                                              Fotos: José Miguel Rondón

CONTROLADO INCENDIO EN LOS SECTORES GUINEONES Y TUCUPIDO POR PROTECCION CIVIL

Durante todo el día de ayer los funcionarios adscritos a la dirección de Protección Civil del municipio Padre Noguera, personal de la alcaldía y comunidad en general lograron controlar un incendio que arraso con más de 200 hectáreas de fincas y parcelas y atentando con afectar significativamente a los habitantes de estos sectores. 
incendio10.jpg


La información fue suministrada por el Oficial SAR-1 Fernando Izarra Director Municipal de la institución quien manifestó que el combate contra el fuego se comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana y ya para las 8:30 de la noche aproximadamente se logro controlar el mismo, igualmente destaco que se estaban viendo afectadas más de 20 viviendas que gracias al oportuno trabajo se pudo evitar una tragedia.

Omar Contreras primera autoridad del gobierno municipal índico que una vez conocido el hecho se procedió a prestar todo la colaboración necesaria y hacer los llamados correspondiente a las autoridades de  ayuda en la localidad para poder controlar el voraz incendio que duro casi durante todo el dia y parte de la noche de ayer.

incendio11.jpg
Con la participación de las unidades de auxilio inmediato, equipos contra incendios, además de los 10 funcionarios activos en la institución, el camión cisterna de la alcaldía y la comunidad también se acerco a prestar su colaboración siempre bajo la vigilancia y liderazgo de los efectivos de la PC Municipal.

Izarra finalizo que desde tempranas horas de hoy un personal de guardia realiza monitoreo constante en las zonas afectadas con la finalidad de sofocar cualquier indicio de fuego que aun se mantenga encendido, además de verificar el estado de las viviendas y alrededores de los sectores de Guineones y Tucupido parte alta, cabe destacar que hasta el momento se mantiene que el incendio fue provocado, y recordó a la comunidad en general a comunicarse por los Teléfonos 0277-3112808 en caso que se presente cualquier irregularidad.
                                                    PRENSA ALCALDIA PADRE NOGUERA
                                                         Fotos: Protección Civil Municipal

JPSUV PARTICIPA DE MANERA ACTIVA EN REUNIONES DE LAS UBC


Marielys Sacipa, integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y miembro del equipo político de la parroquia Milla del municipio Libertador del estado Mérida, informó este martes en rueda de prensa sobre los altos niveles de participación de la militancia merideña, y específicamente de la juventud revolucionaria, quienes este fin de semana en las reuniones de las Unidades de Batalla Carabobo (UBC), donde se discute los posibles candidatos a las alcaldías y concejales municipales.


Sacipa explicó que estos encuentros, que iniciaron el pasado sábado y concluyen el 28 de febrero, buscan tener los mejores hombres y mujeres del Psuv para ser postulados como candidatos para las elecciones regionales del 14 de julio.


“Tenemos la posibilidad de postular tres nombres para alcaldes, uno para concejal nominal y tres concejales para lista. Eso se ha hecho en un proceso de fraternidad, conciencia y sobre todo de mucho encuentro de la militancia socialista que comprende la necesidad de tener los mejores hombres y mujeres del partido para seguir avanzando en la batalla electoral”, expresó.

Precisó la integrante de la JPSUV en Mérida que cada uno de los jefes de la UBC y las patrullas 1×10 que hayan participado activamente tanto el 7 de octubre y el 16 de diciembre de 2012, están habilitados para postular en cada uno de los cargos para las elecciones internas del Psuv.

“Vi con satisfacción los altos niveles de participación de los y las jóvenes convocadas, así como de las personas que tienen la responsabilidad de colocar esos nombres que luego la militancia psuvista deberá elegir el 7 de abril en las elecciones internas”, expresó.

La Juventud y su rol protagónico

Los más de 2 millones de jóvenes venezolanos, pertenecientes a la militancia de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), "estamos claros de nuestro rol en este momento histórico que vive el país", expresó este martes Jeshua Suarez, integrante de la Juventud del partido en la parroquia Arias del municipio Libertador, quien además es estudiante activo de la Universidad de los Andes.


"Los estudiantes universitarios, que creemos en la revolución y en el Presidente, estamos en la calle debatiendo cada uno de los avances educativos. Somos pacíficos, inteligentes, estudiamos y estamos en la calle con nuestros argumentos, con nuestra rebeldía, alegría y nuestro canto, desde diferentes formas defendiendo este proceso", señaló el militante socialista.

PRENSA PSUV-MÉRIDA

Último estudio de Hinterlaces revela respaldo mayoritario hacia el Chavismo

“El 51% piensa que el chavismo sigue teniendo las mejores ideas para resolver los problemas económicos mientras el 23% considera que las tiene la oposición”, señaló Oscar Schemel, director de la encuestadora.

chavez.jpg


La encuestadora Hinterlaces presenta su último estudio denominado “Monitor País”, en el que revela que las fuerzas revolucionarias cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad venezolana.
"La mayoría de la población apoya y se identifica con los ideales y la política de inclusión desarrollada por el Gobierno Bolivariano", informó hoy el presidente de Hinterlaces, Oscar Shemel.
El último trabajo de campo, señaló Shemel, fue realizado entre el 16 y el 23 de febrero de este año con un promedio de entrevistas entre 900 y 1200 en todo el país y un margen de error de más o menos 3 %.
Señaló Oscar Schemel que "51 % piensa que el chavismo sigue teniendo las mejores ideas para resolver los problemas económicos mientras el 23 % considera que las tiene la oposición”.
Recalcó, además, que sólo el 29 % de los encuestados calificaron las medidas como un "paquetazo" tal como ha tratado de calificarlo el sector opositor.
VTV

Gobernador de Mérida y embajador de España evaluaron temas de inversión


Con el objetivo de establecer canales de cooperación en materias turística y agrícola, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, recibió la visita del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, quien destacó las excelentes relaciones entre ambas naciones.


En el encuentro, celebrado en el despacho del mandatario regional, el diplomático estuvo acompañado por el cónsul general y colaboradores de la embajada, entre ellos, consejeros comerciales.

A su llegada, la comitiva  efectuó un recorrido por los centros españoles  asentados en la región a fin de establecer acuerdos que permitan generar mayor inversión en cuanto a las potencialidades que brinda la entidad.

Pérez Hernández explicó que el gobernador le ofreció una detallada exposición sobre los principales recursos de explotación en el estado, siendo el de mayor referencia la puesta en marcha del teleférico más largo y alto del mundo.

Por su parte, Alexis Ramírez indicó que fue una reunión de trabajo productiva donde se evaluaron distintos tópicos en los que la delegación de España se ha mostrado interesada para la inversión en las áreas de turismo y agrícola.

Asimismo, dio a conocer que se crearon comisiones de trabajo a cargo del secretario general de gobierno, Luis Martínez, quien hará seguimiento a los  sectores valorados para consolidar convenios a futuro entre España y Venezuela.

Resaltó la importancia de estrechar lazos institucionales en el marco de las políticas de internacionalización que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez. 

(Prensa OCI/ Jesús Finol).