BEIJING: VENEZUELA ACUERDA NUEVOS PRÉSTAMOS Y VARIAS SOCIEDADES CON CHINA


Beijing.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, se reunió con el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, como parte de las actividades previas a la vista del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la República Popular China.

En este encuentro, realizado en el marco de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, el ministro Ramírez le entregó a su homólogo asiático una carta del presidente Maduro dirigida al presidente de esa nación, Xi Jinping.

El también presidente de PDVSA y el ministro Xu Shaoshi pasaron revista a la agenda de trabajo que durante los últimos dos días efectuaron los representantes de ambos países y en la que se analizaron distintos temas relacionados con la industria petrolera venezolana y posibles nuevos acuerdos de cooperación en el área económica.

Ramírez encabezó reuniones con altos ejecutivos de empresas como la Corporación Petroquímica de China (Sinopec), la China National Petroleum Corporation (CNPC), el Grupo Citic, el Banco de Desarrollo, el Banco Popular (Banco Central) y el Banco de Importación y Exportación de China.

A través de su cuenta Twitter @RRamirezPDVSA, el ministro de Petróleo y Minería ofreció detalles acerca del respaldo a la propuesta venezolana relacionada con el área petrolera y petroquímica: “Con el Banco de Desarrollo acordamos los términos del Tramo C del Fondo Chino”, lo que representa 5 mil millones de dólares para los proyectos de la Patria, dijo.
Adicionalmente, Ramírez expresó, a través de la red social, que “con el Eximbank de China acordamos el préstamo de 390 MM$ (de dólares) para el nuevo muelle de Pequiven en Morón (estado Carabobo). ¡La revolución petroquímica avanza!”.

También indicó que con CNPC se acordó el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja, para producir 220 mil barriles diarios de crudo con una inversión de 14 mil millones de dólares; y con el grupo Citic se concretó el desarrollo del Condominio Industrial Carabobo.

Finalmente, Ramírez señaló que “el Gobierno y el pueblo chino reconocen al Comandante Chávez como gran impulsor de la relación estratégica entre nuestros países” y expresó que la visita del presidente Nicolás Maduro es esperada con gran expectativa por las máximas autoridades del Gobierno y el Estado chino.

Fuente: PDVSA