AH1N1: LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL


No hay por qué alarmarse

AH1N1: LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL

***Ante la presencia de nuevos casos en el estado Mérida, las autoridades regionales hacen un llamado a la calma porque la situación está controlada

Texto: María C. Sulbarán
Fotos: José Angulo

Carmen presentaba malestar general que para ella no era nada nuevo ni alarmante y pensó que era una simple gripe, de esas que sorprenden a las personas cuando menos se lo esperan; ella no tomó ningún tipo de medidas porque desconocía el virus AH1N1, a pesar de la información que se ha venido dando al respecto, por lo que se complicó y tuvo que acudir al ambulatorio más cercano a su casa donde le dijeron “estás contagiada con el virus AH1N1 y debes quedarte hospitalizada”.
Muchas personas como Carmen no saben todavía, o manejan información errada sobre el virus que este año reapareció en el estado Mérida en mayo; y otras se alarman sobremanera porque piensan que si se contagian van a morir.

La población atendió el llamado y va al ambulatorio más cercano.
Qué sabe la gente del AH1N1?

Pero, ¿qué es el virus AH1N1? ¿Qué complicaciones puede traer? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo combatirlo? Bien, sobre qué sabe la gente de la enfermedad, se consultó en la calle a varias personas. 

Manuel Villareal dijo: “Según he escuchado, se han conocido casos acá en Mérida…el virus se refleja cuando comienzan los derrames por la nariz”.

Caribay Lozada.
 Caribay Lozada: “De los síntomas, pues, fiebre alta, dolor de cabeza, irritación de garganta, falta de apetito, diarrea… se recomienda ir para el médico”.

José Vera














José Vera:”Que aquí se ha propagado…que la gente tiene que tomar sus precauciones, lavarse bien las manos, mantener la higiene”.




La respuesta científica


Issac Pérez.
Sobre esas y otras  interrogantes, Isaac Pérez, especialista en Salud Pública, Adjunto a la Coordinación de Epidemiología Regional con sede en la Corporación de Salud del estado (Corposalud), dio detalles.

“Se trata de  un subtipo de influenza que afecta a los humanos, del grupo A (gripe), que tiene una nomenclatura internacional para identificarla, AH1N1. Es un paramixovirus que tiene afinidad con las células productoras de moco, por eso primero invade al sistema respiratorio superior y después va descendiendo”.

El periodo de incubación es de cuatro a cinco días; sobrevive en superficies inanimadas (muebles, objetos, paredes) hasta por 48 horas, y su característica principal que lo diferencia de la influenza normal (gripe), es que su fase febril es más elevada, de 39 a 40 grados de temperatura, junto a la presencia de una tos carrasposa, secreción nasal, malestar general, dolor de huesos y músculos, lo que lleva al paciente a un cuadro de postración por cansancio, decaimiento.

Su puerta de salida son las secreciones a través de las gotas de saliva, al toser o estornudar. “Las personas se infectan a través de las vías respiratorias superiores, bien de manera directa (por estar cerca de alguien contagiado) o indirecta (tocar superficies inanimadas donde sobrevive el virus o las manos de personas que tosen y se tapan la boca con ellas)”.

La vacuna 

La vacuna que se está colocando actualmente es la trivalente viral contra la influenza. La actualizada trae un componente de influenza AH3N2 (estacional), otro de influenza AH1N1 y uno de parainfluenza B.

Isaac Pérez explicó que el virus AH1N1 ha mutado en su propia cápsula proteica, por ello podría diferir con el utilizado para sacar la vacuna, con el virus que actualmente está circulando, por eso se habla de entre el 75 % y 80 % de inmunidad de la misma.

Entre la población de riesgo a la que va dirigida la vacuna, se encuentran  niños y niñas (de seis a 11 meses); tercera edad (de 60 años en adelante); embarazadas; personal de salud y aquellas personas que tengan una  comorbilidad (diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, VIH sida, asmáticos, obstructiva pulmonar crónica), entre otros pacientes inmunodeprimidos, son los prioritarios. 

Recomendaciones

Destacó  el especialista, que la prevención es fundamental, por ello, para evitar el contagio, el cuidado personal es esencial, así como el efectivo aseo en las instituciones públicas y privadas.

En cuanto a lo primero, mantener en lo posible una distancia de aproximadamente dos metros con las personas que tosan o estornuden; lavado frecuente de manos (preferiblemente con jabón líquido antibacterial y si no lo tiene a la mano, usar el gel alcoholado); uso de toallas desechables; evitar compartir objetos; cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser con pañuelos desechables, o en su defecto, con la unión del brazo y el antebrazo; evitar compartir objetos personales (vasos, tazas y cubiertos) y ventilar áreas cerradas.

Respecto a lo segundo, donde haya circulación masiva de personas, instituciones públicas y privadas y otros lugares, la limpieza debe ser más profunda, enfatizar el uso, además de desinfectante, de cloro (3.5 % a 5 % de hipoclorito); limpiar bien las superficies de las mesas, sillas y  otros objetos
“En las escuelas se les ha recomendado cerrar el grifo de los filtros de agua para evitar la propagación del virus. Se ha activado el ‘Filtro Escolar’, los profesores, los directivos en las instituciones educativas, están atentos y dándole recomendaciones a las madres para que los niños con sintomatología de gripe no vayan a clase.  Igual las personas adultas, que no acudan a sus trabajos, lo cual está plenamente justificado, pero deben ir a un centro de salud para ser valorados y que  reciban constancia médica…y si la sintomatología va de acuerdo al virus, se les toman las muestras”, dijo Pérez.

El Gobierno Bolivariano de Alexis Ramírez a través de Corposalud viene trabajando para que el pueblo conozca todo lo relacionado  con el virus, promocionando la salud y la importancia de la prevención. 

Paciencia

 Autoridad Única en Salud en la entidad Denis Gómez.
“Debemos tener un poco de paciencia, la situación está controlada y podemos decir que, logrado eso con el cerco epidemiológico activado a tiempo, para la próxima semana estarán bajando los casos de AH1N1 en Mérida”, dijo por su parte la Autoridad Única en Salud en la entidad Denis Gómez.