“Yo creo que caímos en la trampa de la democracia representativa…”, dijo este domingo Chela Vargas, profesora universitaria y protagonista de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al afirmar que los partidos tradicionales de AD y Copei se aprovecharon del sentimiento insurreccional del pueblo venezolano para sus propios intereses.
Así lo manifestó durante el programa TV FORO, que conduce en VTV el periodista y presidente de la televisora estatal, William Castillo, al analizar junto al historiador y también docente Enrique Nóbrega, los 55 años del 23 de enero de 1958, y donde los internautas participaron con sus mensajes a través de la etiqueta #23ErebeliónTraicionada, en la red Twitter.
"...Nosotros lo que hacíamos era reafirmar ese modelo...No teníamos un proyecto qué presentar frente a esa manera de cómo los adecos se aprovecharon de esa idea y la impusieron"
“La oligarquía tenía claro su modelo de democracia, la representativa”, resumió la docente universitaria, al relatar su experiencia personal tras la traición que los dirigentes de los grandes partidos, en especial Acción Democrática (AD), hicieron de aquel sentimiento unitario que tuvo el pueblo antes, durante y después de la caída de la dictadura.
Consideró Vargas que entonces, esa idea de la democracia como “gobierno del pueblo” solo era la votación cada 5 años y sin real participación popular. “Nosotros lo que hacíamos era reafirmar ese modelo”.
“No teníamos un proyecto qué presentar frente a esa manera de cómo los adecos se aprovecharon de esa idea y la impusieron, la alienaron, y manipularon al pueblo y los chancletúos salieran a la calle a manifestar, y entonces eso era democracia”
Vargas afirmó que en la lucha contra Pérez Jiménez el pueblo se organizó. En la Universidad, liceos y barrios había trabajo político y organización. La Junta Patriótica dio el toque final contra la dictadura, pero los dirigentes de los partidos al regresar del exilio, no tomaron en cuenta la organización del pueblo. Dijo que, por eso, la Unidad lograda en 1958 se diluyó.
Todos tumbamos a Pérez Jiménez:
Por su parte, el historiador Enrique Nóbrega coincidió en que la lucha contra la dictadura fue de todo el pueblo, y este espíritu insurreccional fue triturado posteriormente.
"...desde enero hasta octubre de 1958, viene todo un proceso en que la dirigencia de estos partidos lo que hace es triturar a la Junta Patriótica"
“Todo el asunto se desarrolló en 1957, el 23 de enero no fue espontáneo para nada”, recordó Nóbrega sobre las acciones de todos los sectores en ese año. “Por eso uno puede decir….que todos tumbamos a Pérez Jiménez”.
Dijo que el papel de la Junta Patriótica fue iniciativa delPartido Comunista, y logró convertirse en la chispa insurreccional en todo el país. Luego del 23-E-58, las fuerzas políticas tradicionales deciden “domesticarla”, con el Pacto de Punto Fijo, que se firma en octubre de ese año como acuerdo político y económico.
“Es decir, que desde enero hasta octubre de 1958, viene todo un proceso en que la dirigencia de estos partidos lo que hace es triturar a la Junta Patriótica. Otra cosa terrible, es el pacto empresarial, de empresarios que se vienen vendiendo como demócratas, y hacen que los trabajadores…se tienen que comprometer a no reclamar ningún derecho”.
Una nueva Unidad:
El pueblo venezolano tenía un fuerte sentido antiimperialista, pero el partido AD le tuvo miedo al pueblo organizado, dijo la profesora Chela Vargas.
Vargas: “Pienso que hoy sí hay unidad, porque hay un proyecto de país: el plan de la Patria, la gente ha asimilado eso”.
-Durante 40 años el pueblo estuvo apagado, reprimido, dijo la profesora universitaria, quien sin embargo destacó que el espíritu antiimperialista del pueblo venezolano se mantuvo pese a que los partidos tradicionales intentaron acabarlo.
“El pueblo venezolano siempre ha sido insurrecto”, aseveró, y durante 40 años luchó contra la represión de la democracia representativa, pero debido a la división de las fuerzas progresistas, “el país estaba perdido, no había unidad, no había un proyecto…”.
Comentó que a partir del 27 febrero 1989, el pueblo estalla y se alza. El 4 de febrero 1992 se rebelan los militares. Se inicia una nueva unidad, consideró. “Pienso que hoy sí hay unidad, porque hay un proyecto de país: el plan de la Patria, la gente ha asimilado eso”.
#23E RebeliónTraicionada:
El conductor de TV FORO leyó varios mensajes con los que los tuiteros participaron en el programa.
A continuación, algunos otros mensajes enviados sobre los 55 años que se cumplirán del 23 de Enero:
@elcabezon51: #23deEneRebelionTraicionada al convertirla en Democracia representativa, pero la rebelion del 4F fiel, protagónica y participativa
@jacl06: #23ERebeliónTraicionada, el pueblo unido jamás será vencido,@VTVcanal8 que vivan los valientes de esa época q fueron asesinados
@eligueva 8: El 23 de Enero no fue una revolución traicionada. Sencillamente adecos y copeyanos se aprovecharon del momento para imponerse!
@vaneyeca: pero muy lejos estaban de pensar que sería el Pacto de Punto Fijo lo que implantaría otra dictadura
@fannypocaterrah: Reivindicamos el espíritu del 23 de Enero de 1958, fueron 10 años de resistencia quienes estuvimos en el exilio.
@edupri67: La misma derecha q quiere volver al poder hoy día, nos traicionó y vendieron la esperanza de los venezolanos. "No volverán"
@JhonatanSayago: #23ERebeliónTraicionada mas nunca se repetirá pues ahora el pueblo está siendo educado y es quien tiene el control
@eligueva: La Junta Patriótica se organizó sólo para el Golpe de Estado contra Pérez Jiménez y no para lo que vendría después del 23E.!!!
@Teresabba: Los líderes de esa "revolución" traicionaron al pueblo, traicionaron al país. Por eso nunca volverán
@Antonioramicast: La rebelión del año 58 no fue traicionada las traiciones vinieron después cuando Rómulo asume el poder
@DiogenesMilano: #Rebelióntraicionada Pero reivindicada por Chávez y la conciencia política de nuestro pueblo!
@johnzulia: Caída de un dictador, rebelión cívico-militar, firma de un pacto diabólico para reprimir a los movimientos de izquierda y una falsa democracia