CONOZCA LA MONUMENTAL CARTA QUE CHÁVEZ LE ENVIÓ A LA CELAC

“Hoy más que nunca podemos decir que hemos reemprendido el camino de nuestros Libertadores”. Estas, las palabras de Hugo Chávez, sonaron claras y firmes en la Cumbre de la CELAC.


Ante una sala colmada de presidentes y cancilleres del continente, Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, leyó la carta enviada por Hugo Chávez dirigida a la histórica cumbre: “Tenemos el derecho de sentirnos orgullosos, la Nación de Repúblicas ha comenzado a perfilarse como una realidad (…). Hoy más que nunca podemos decir que hemos reemprendido el camino de nuestros libertadores”.

 

Así comenzó leyendo Maduro la carta dónde las palabras del Presidente leídas en su voz afirmaron: “La gran política tiene en la CELAC un sólido espacio para su realización, se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América latino-caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma, y al mundo, con plena autonomía y actuar conjuntamente”.

La carta se refirió también a la situación que sufre Cuba desde hace décadas por el bloqueo de los Estados Unidos y la negación de Inglaterra de discutir su situación colonial en las Islas Malvinas: “Hoy ratificamos la denuncia y la condena al vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba revolucionaria, la continua colonización y ahora la militarización de las Islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU”.

Mientras Maduro leía estas palabras condenatorias del bloqueo, tomaba real dimensión el hecho histórico que sucederá hoy: la presidencia pro tempore que asumirá Raúl Castro le otorga a Cuba el lugar que se merece en el continente.

Por último, destacan las palabras pronunciadas por el presidente de la República Dominicana al referirse a Hugo Chávez: “Un hombre de convicciones, un hombre de compromiso, un hombre solidario”.