“El pueblo se adelantó a los diputados y levantó la mano y gritó ¡aprobado!”, expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al responder este miércoles a las críticas de cierto sector de la oposición que reclamó supuesta "transparencia" en las informaciones sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez, luego que pidiera el permiso correspondiente para su viaje a Cuba, donde cumple tratamiento médico.
/index.php?option=com_content&view=article&id=2774&catid=57&Itemid=81

“Están como histéricos algunos voceros que he oído hablando. Primero les molesta que Chávez aparezca, porque Chávez sale en una cadena, y si no lo ven andan reclamando que quieren ver a Chávez”, expresó el ministro, entrevistado en el programa especial Cara a Cara, que transmite VTV.
Villegas recordó la carta del presidente Chávez -leída por el diputado Diosdado Cabello- solicitando la respectiva autorización. La lectura de la misiva se realizó frente al pueblo aragüeño, durante la sesión realizada por la Asamblea Nacional desde la plaza Bolívar de Maracay, en el marco del aniversario de la aviación venezolana y 20 años de la rebelión cívico-militar del 27-N.
El ministro rechazó la conducta de sectores que están haciendo “razonamientos  rebuscados”, en cuanto a la salud del mandatario.
Expresó que el pueblo votó por Chávez, “que como todos sabemos está pasando por un proceso difícil para todo ser humano, que pasó por una radioterapia (… ) Aun así se metió en su campaña, y lo vimos todos, haciendo su esfuerzo como un líder político extraordinario que es. Hizo su campaña electoral, la ganó y esa es la noticia que hay que recordarles a quienes tienen esa postura”.
Villegas reiteró que el presidente ganó las elecciones en una votación que “en cualquier país del mundo representa una victoria clara, contundente”. Advirtió que luego de ese proceso electoral, Chávez asumió una fase de recuperación que lo lleva ahora a Cuba, a la aplicación de un tratamiento complementario.
"Algo que el pueblo lo entiende facilito, porque tiene una identificación, tiene una relación amorosa de comprensión con Chávez, el pueblo votó por ese Chávez, no por otro”, resaltó.
¿Quién es el político desesperado?
Villegas se refirió a la situación contradictoria de quienes preguntan quién está gobernando al país.
De igual forma rememoró sus años como periodista, cuando en el período presidencial de Rafael Caldera, pasaban largos períodos sin tener conocimiento de la presencia ni salud del mandatario.
También expresó su deseo por recordar a quienes piden transparencia en el tema, “políticos que están ahora fuera de sí, haciendo reclamos, y que eran partidarios del gobierno de Caldera”, quien en aquel entonces jamás habló públicamente de sus dolencias.
“Yo les quiero recordar, porque lo viví como periodista, no me lo contó nadie: el presidente Caldera pasaba larguísimos períodos en los que uno no sabía dónde estaba y circulaban rumores profusos acerca de su estado de salud, y era una persona de la tercera edad la que teníamos como presidente. Y la manera de salirle al paso a esos rumores era observar a Caldera jugando dominó en el Fuerte Tiuna con el Ministro de la Defensa, Alfaro Ucero y Octavio Lepage. No hubo declaraciones, nadie presentó ningún parte médico”.
El ministro comparó esa situación con la del mandatario nacional, quien por el contrario siempre ha mantenido al pueblo informado de cada paso que ha dado a con referencia a la enfermedad.
“Chávez le ha dado una lección al país, didáctica, acerca de esa enfermedad que lamentablemente se le atravesó en el camino. Mucha gente vive como en las telenovelas, en donde la gente no va al baño, no le da gripe; ¡Chávez es un ser humano que se pone bravo, que se pone contento, que canta en televisión, que se enferma!”, exclamó el ministro Villegas, resaltando que ahora el país conoce más de las características de una enfermedad como el cáncer, a diferencia de los años anteriores.
Villegas envió un mensaje a la población para que esté tranquila, pues, afirmó, “el presidente acaba apenas de ir a Cuba a hacerse su  tratamiento de terapia complementaria, así que tranquilos”.
Explicó que existen políticos opositores, desesperados, tras notar que pese a que el presidente está realizando su tratamiento fuera de Venezuela, las cosas siguen andando en el país.
“Pero ¿quién es el político desesperado?. El político que está sacando cuentas y dice: 'Caramba, Chávez se da el lujo en este momento de irse a ese tratamiento complementario, y aquí las cosas siguen andando'. Chávez se fue y al día siguiente estaba en la calle un periódico nuevo hecho por el gobierno bolivariano, que está desplegado”, recordó, en referencia al diario "Ciudad Petare".
Puntualizó además que este jueves 29 habrá una serie de actividades simultáneas en tres estados del país, con ministros participando del debate constituyente para el Plan d ela Patria 2013-2019, y escuchando las propuestas del pueblo. “Aquí tenemos un líder que está en su terapia pero sigue siendo un líder”, recalcó.