Poder popular aporta ideas al programa de gobierno del candidato de la patria


***Representantes comunitarios participan en los encuentros parroquiales Batalla de Carabobo del poder popular.

En estos encuentros comunitarios el poder popular 
intercambia ideas y generan propuestas al programa de gobierno 
Mérida, 28 de septiembre de 2012. Consejos comunales y demás organizaciones sociales del estado Mérida realizan asambleas comunitarias con el propósito de debatir la propuesta bolivariana del candidato de la patria.

Ángel Romero  vocero estadal del Frente Socialista de Economía Comunal y representante comunitario del  municipio Alberto Adriani indicó que el pueblo merideño está discutiendo y dando aportes a la propuesta de gobierno planteada por el comandante Hugo Chávez para el periodo presidencial 2013 – 2019, la cual se busca consolidar mediante la participación popular.

Romero enfatizó  “este plan de gobierno plantea cinco objetivos estratégicos para el desarrollo social del país, siendo el mas importante, el primer objetivo que es defender, expandir y consolidar  la independencia; donde nosotros como  poder popular  tenemos el rol protagónico de participar en la construcción de la patria socialista,  por ello todos los venezolanos debemos acudir a votar para ratificar al presidente Hugo Chávez en el gobierno.

Por su parte Mauricio Jaramillo, subdirector académico de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular  (EFPP) explicó “en el estado Mérida existen 28 parroquias priorizadas para las elecciones de el día 7 de octubre, logrando discutir  el programa de la patria en 23 parroquias de diferentes municipios de la entidad, con una participación de aproximadamente  2500 voceros de 300 consejos  comunales”, destacó.

Jaramillo invitó al pueblo merideño para que asistan a estos encuentros comunitarios con el fin de intercambiar  ideas y generar propuestas concretas en función del fortalecimiento del poder popular  para la construcción del nuevo modelo de país que se cimienta sobre el ideario del plan Nacional Simón Bolívar. 
                                                             Zuleima Contreras Fundacomunal  Mérida  

Chávez será reelecto por la inversión social


***Candidato de la Patria Hugo Chávez 

El candidato de la patria Hugo Rafael Chavez Frias....

El Centro de Investigación Económica y Política (CPR), con sede en Washington aseguró en su último informe del 26 de septiembre “que el Presidente Hugo Chávez será reelecto gracias a las inversiones en las áreas sociales”.


Así lo dieron a conocer los economistas  Mark Weisbrot y Jake Johnston, quienes evaluaron positivamente la política económica y social del gobierno venezolano.

El informe, llamado “¿La recuperación económica de Venezuela es sustentable?” señala que “La actual recuperación de la economía de Venezuela, así como el aumento de la calidad de vida, reducción de la pobreza, un mayor acceso a la educación y a la salud, desde que el gobierno tomó el control de la industria petrolera hace 10 años, pueden explicar porqué el presidente Hugo Chávez probablemente será reelecto el 7 de octubre”, afirma el informe.

Para Weibrot director del CEPR la mayoría de los “analistas” durante los trece años de gobierno de Chávez, el colapso económico estaba a la vuelta de la esquina, “previsiones que no eran basadas en datos concretos sino en deseos”.

El CEPR indica que la modificación que el presidente Chávez le dio a la política petrolera, “fue lo que creó fondos para la inversión en el área social”.

El informe elogia los programas sociales del Gobierno de Chávez, como la construcción de casas populares y asistencia financiera para personas en extrema pobreza.

La construcción de obras civiles en el país creció 22% en 2011, impulsada por la Gran Misión Vivienda, que construyó 147 mil viviendas hasta el año pasado y planea 200 mil hasta finales de 2012.

El informe también dice que el país caribeño construyó 2,5 veces más viviendas que los Estados Unidos en 2011. “Estos números son grandes si se comparan con la población venezolana”.

El estudio menciona los fondos de desarrollo chino-venezolano, control de cambio del país, al control de las cuentas públicas y a las grandes inversiones como pasos claves para la estabilidad económica del país.

Para responder a la pregunta del propio informe, los economistas concluyeron que la mayor reserva de petróleo del mundo comprobado, “cerca de 500 billones de barriles” y la manutención de la estabilidad política, “que ha pasado” desde que el país controla la industria petrolera, dará a Venezuela “la capacidad para mantener tasas sólidas de crecimiento económico”

El informe analiza la reacción del país delante de las recesiones económicas sufridas por el actual gobierno, en 2003 y 2009. Para los dos momentos, el texto afirma que la reacción de Venezuela fue positiva.

Los economistas explican que la primera recesión vino con la tentativa de golpe de estado en 2002 y el paro petrolero de 2003, huelga de los funcionarios de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) que llevó la producción del crudo casi a cero y trajo serias consecuencias a la economía del país

La segunda recesión llegó como consecuencia de la caída de los precios del petróleo (2008) y de la crisis económica mundial (2009).

A pesar que la mayoría de las previsiones sobre crecimiento económica eran sombrías “En 2011 la economía venezolana desafió la mayoría de las previsiones creciendo 4,2% y está en 5,6% en el primer semestre de 2012”, dice el texto.

También según el informe, con un superávit en cuenta corriente de US$ 24,6 billones en reservas (6,6% del PB en los últimos 12 meses) y con las previsiones de estabilidad o aumento de los precios del barril del petróleo, es improbable que ocurriera cualquier problema en los pagos internacionales del país.

“Durante la recuperación de la economía después de la huelga petrolera el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace previsiones subestimadas de la recuperación económica del país, con márgenes de 10,6%, 6,8% y 5,8% para los años 2004 a 2006”. En este periodo, Venezuela creció 16,8%, 9,3% y 10,3%.
Sobre la inflación los análisis del CEPR también son positivos, delante el crecimiento de los índices en los últimos meses.

Sobre la inversión en papeles del tesoro, Weisbrot, señaló que es un buen negocio. “Con base en la capacidad de pago de la deuda pública y mirando hacia el futuro, los títulos del tesoro venezolanos están ciertamente por debajo del precio” afirma.

EL BRUJO GOICOECHEA: "LO QUE HABRÁ EL 7-O SERÁ UNA DECISIÓN MILITAR QUE GENERARÁ UNA MASACRE"

El ganador del premio Milton Friedman y vocero del movimiento desestabilizador "manitos blancas", Yon Goicoechea, ratificó en su artículo de opinión publicado esta semana en el diario El Universal e intitulado "El fraude no es gratis", la actitud golpista y de desconocimiento de la institucionalidad democrática de cierto sector de la derecha venezolana. 

 

Escribió que "Chávez tiene pueblo y Capriles tiene más pueblo. Los efectos políticos de la elección del 7 de octubre no estarán determinados por el hecho, hoy conocido, de que Henrique ganará esta contienda. Lo que habrá esa noche será una decisión militar que, de ser equivocada, generará una masacre. La oposición saldrá a la calle si la atropellan, pero ese no será el fin sino el comienzo de la jornada".

Extrañamente vaticina en su artículo, el mismo que llamó hace algunos años a "incendiar Caracas", que el 7 de octubre se reeditarán los hechos de abril de 2002: "si el CNE comete fraude, lo que vendrá será horrendo. En minutos, las calles del centro de Caracas se llenarán de gente celebrando el triunfo de Chávez. Del otro lado de la ciudad, Capriles dará una rueda de prensa y convocará a los venezolanos a la calle. En cuestión de horas, habrá dos masas humanas contrapuestas y radicalizadas, en cada ciudad de Venezuela.

Luego coloca: "para Chávez el asunto es complejo. Matar a la oposición no le garantiza el triunfo y supone deslegitimar la elección. Además, esa es siempre una orden peligrosa porque presiona a la FAN al límite del desconocimiento. Le queda, entonces, recurrir a la misma estrategia que tanto le ha servido en momentos críticos (¿se acuerdan del paro?), desgastarnos por cansancio. Sabe Dios cuantos días, semanas o meses pasará la gente en la calle. Los procesos pacíficos de liberación de Europa del Este pueden ser más ilustrativos que los del Medio Oriente, porque nosotros no estamos armados". 

Y termina con la gran amenaza a la presidenta de un Poder legítimo del Estado: "si yo fuese usted, Rectora Lucena, me lo pensaría dos veces. Es muy fácil que al chavismo se les salgan de control sus grupos armados, lo que generaría un caos que acabaría para siempre con el PSUV. No tienen ninguna garantía de sus paramilitares no comentan tonterías, porque ustedes se encargaron de que la FAN no mantuviese el monopolio de las armas. Los generales rojos tienen que decidir si masacrarnos y pasar el resto de sus vidas en prisión o reconocer y esperar a las próximas elecciones. Al fin y al cabo, el país no se acaba el 7 de octubre". 

Escribe Goicoechea, por cierto con errores de concordancia gramatical, en la misma tónica del reciente llamado que hace la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex), desde Miami, a "tontos útiles" opositores a formar "células de resistencia" con máximo 11 personas y salir a la calle a partir de las 8 de la noche, antes que sean anunciados los resultados, para protestar anticipadamente por el supuesto "fraude electoral". Plan éste idéntico a las sangrientas amenazas de Koesling, Mardo y Semtei. Es todo lo anterior igual al plan de reacción rápida del Comando Venezuela que consiste en la formación de "cuadrillas" sustitutas del Plan República y del CNE.

David De Lima: Yo voy a votar por Chávez

“Somos más de dos millones que nos separamos de Chávez en un momento y nos reencontramos con Chávez en otro momento, eso no tiene nada de delictual, eso no puede ser satanizado”, apuntó Derrota de Capriles es irreversible.
“Formo parte de ese 15% de la población que ha experimentado un proceso de encuentro, desencuentro y de reencuentro con el pensamiento del presidente Chávez “, expresó en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
“Vamos a evitar que Capriles gane, y eso se hace con Hugo Chávez que evidentemente es el que está ganando”, agregó De Lima.
Recordó que en el año 1998 estuvo al lado del líder socialista en el proceso constituyente, se desencontró por razones críticas que formuló con la misma fuerza con la que lo hace con Capriles y añadió que para esa época "pasé a ser un Dios para Globovisión y para Capriles”.
Señaló que de acuerdo con las encuestas “somos más de dos millones que nos separamos de Chávez en un momento y nos reencontramos con Chávez en otro momento… eso no tiene nada de delictual, eso no puede ser satanizado”, apuntó.
Sobre la candidatura de Capriles, dijo que su derrota es irreversible y que en el supuesto negado de ganar las elecciones llevaría atrás al país en materia del pensamiento constitucional.
“De ganar Capriles… las cosas que están ocurriendo en España se repetirían aquí, hemos dado una contribución para que la conciencia de los venezolanos se despierte en este sentido”.
Asimismo, agregó que la oposición ataca a los políticos que discrepan de sus ideas: “Dicen que Chávez es la intolerancia, totalitario y comunista y no fomenta la libertad de expresión, pero yo veo que a él le dicen lo que quieran. La oposición es así, William Ojeda medio abrió la boca y lo botaron, Escarrá abrió un cuarto de boca y lo destrozaron por Internet y yo que sí la abrí completa han sido camiones de porquería contra mí dirigido por ellos mismos”.

Hoy realizan abordaje social en El Vigía


FOTO 1.JPG
Con representación de los ocho gabinetes sectoriales del ejecutivo regional y organismos de desarrollo social y económico gubernamentales, hoy sábado  se realizará en la Avenida Bolívar de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, el XXIV Abordaje Socialista,  donde se ofertarán productos de la cesta básica a precios solidarios y diversos servicios sociales y médico asistenciales para favorecer a la población de esta localidad.

Al respecto, la secretaria  general de gobierno, Ana Allegue, manifestó que más de 50 instituciones de los ejecutivos nacional, regional y  municipal, proyectarán sus beneficios mediante  los sistemas gratuitos de cedulación a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería  (Saime); los programas de salud del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición  del estado Mérida ( Iaanem) y la red hospitalaria de la entidad;  los beneficios del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre; las promociones de los sistemas de telefonía de Movilnet y los servicios de información  del Consejo Nacional Electoral.

FOTO 2.JPGDestacó asimismo,  que durante el XXIV  Abordaje Socialista,  la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ofertará a la población  de Alberto Adriani, más de 25 toneladas de comestibles y productos.

Allegue reiteró que este  programa social de atención integral a las comunidades,  además de cubrir sus  necesidades,  permite exaltar las fortalezas y atenciones  de las instituciones  del Estado que impulsan a los diferentes sectores de la economía merideña. 

Gobierno bolivariano entregó recursos a productores merideños


Foto 1 Entrega de créditos a productores merideños.JPGEn un trabajo conjunto entre el Fondo para el Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), el gobierno bolivariano entregó ayer 350 financiamientos para los productores merideños, fortaleciendo de esta manera la seguridad alimentaria del país.

Así lo informó el presidente de Fondas, Ricardo Sánchez, quien señaló que estas acciones están enmarcadas dentro de las políticas alimentarias que el presidente Hugo Chávez impulsa a través de la Gran Misión Agro Venezuela (GMAV).

“Desde que arrancó esta misión, en el estado Mérida hemos otorgado 31 millones de bolívares para impulsar la siembra de rubros agrícolas como hortalizas, café y cacao, entre otros, propiciando la producción en más de 400 hectáreas de terreno, y hoy (ayer) ampliaremos este financiamiento con otros 12 millones de bolívares para profundizar la soberanía alimentaria en el país”, explicó.

Foto 2 Ricardo Sánchez (Presidente del Fondas).JPGEn el acto también estuvo presente la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien ratificó el compromiso asumido por el gobernador Marcos Díaz Orellana con los productores del campo, acompañándolos de manera oportuna con políticas orientadas a mejorar las siembras.

Por su parte, el representante del mandatario regional ante la Junta Administradora Estatal (JAE), Abraham Gómez,  aclaró que estos créditos corresponden al censo realizado en meses anteriores, y vienen acompañados de la maquinaria agrícola que se requiere de acuerdo a cada caso.

Hoy podemos afirmar que Mérida se ha convertido en referencia nacional con la producción de rubros agrícolas, manifestó, beneficiando a más de seis mil productores locales con préstamos para sus siembras y garantizándoles la existencia de insumos en las 12 tiendas de Agropatria.

Foto 4.JPGEn cuanto a la cosecha de papa en el páramo, Gómez aseguró que Mérida garantiza el 89% para la producción nacional, y en estos momentos la JAE evalúa la posibilidad de poder exportar a través del Alba y del Mercosur el excedente de la siembra.

También el Instituto Nacional de Tierras (Inti), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, hizo entrega de 912 adjudicaciones a pequeños productores de los 23 municipios del estado, regularizando de esta manera la tenencia de tierras. 

IGUAL QUE HINTERLACES, PARA 30.11 NO EXISTE ESCENARIO POSIBLE EN EL QUE CAPRILES RESULTE GANADO

Este jueves al mediodía, Consultores 30.11 presentó en rueda de prensa, a través de su director Germán Campos, los resultados de su décimo clip electoral, realizado en 17 entidades del país, con una muestra representativa de la composición demográfica de la sociedad veenzolana, de 3 mil personas. Es por cierto el último sondeo de opinión pública que esta encuestadora presenta antes del 7 de octubre, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).



 

57% dijo que votaría por el presidente de la República, Hugo Chávez. 37,4% contestó que lo hará más bien por el candidato Henrique Capriles. 0,7% respondió “otros”. 4,4% no sabe. “Se reduce el segmento que no quiere contestar”, acotó Germán Campos. El histórico refleja que el presidente Chávez ha mantenido estable su intención de voto alrededor del 57%, Capriles presenta un crecimiento desde el primer clip electoral de 32% a 37%, pero no significa un decrecimiento de la intención de voto a favor del Jefe de Estado. "No habrá efecto tijera, no se cruzarán ambas candidaturas", dejó claro el vocero de la firma.  

En un escenario polarizado (quienes expresaron en la muestra que votará): 59,9% a favor de Chávez; 39,4% se inclinaría por Capriles.

 

Hasta la fecha, los electores que responden que votarán por Henrique Capriles manifiestan con mayor seguridad que sí participarán, en el caso del presidente Chávez la proporción es menor. Hay mayor certeza o disposición de votar, en términos de 2 ó 3 puntos, con respecto a Chávez en el segmento que expresa intención de voto a favor de Capriles.

Único escenario posible

"Hoy para nosotros el escenario más probable es: Chávez: 57,5% vs. Henrique Capriles: 42,5%. Todavía hay espacio para que eso sufra alguna pequeña variación, pero la primera conclusión es que nuestros datos no nos dan evidencia para que ocurra un cambio en la tendencia que hemos observado hasta la fecha, es decir que haya un punto de inflexión suficientemente importante para que quien está ganando pase de segundo y viceversa. No hay ningún escenario en el que aparezca victorioso el candidato Henrique Capriles", explicó Campos durante la presentación de los resultados de décimo informe.

Otros datos

El indicador que permite establecer cuál es el techo teórico de cada candidato es ¿por quién no votaría nunca?: 30,8% contestó que no votaría nunca por Chávez; 52,5% expresó que no sufragaría jamás por Capriles. Eso significa que el techo teórico de Chávez ronda el 70% y el de Capriles se ubica en 48%. Este dato permite hacer luego “segmentaciones de variables y análisis de correspondencia para determinar otras percepciones, actitudes y valoraciones de los ciudadanos”.

Independientemente de su preferencia política-electoral, 60,1% cree que el 7 de octubre Chávez ganará; mientras que 33,8% opina que triunfará Capriles.

Según este último estudio, 86,1% seguro votará. “Esto permite reafirmar que la participación se ubicará entre 75-80%. Les recuerdo que en las elecciones de 2006 fue de 75% y todos los indicadores señalan en esta oportunidad que supere esa cifra y la abstención esté entre 20 y 25%”, dijo Campos en rueda de prensa. 

54,1% considera que el país va por buen camino. Ese bloque manifestó mayor propensión a ratificar el rumbo que lleva el país en manos de quien lo conduce actualmente. 26,2% señala que el país va por un barranco. Ese porcentaje equivale al voto duro del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Respeto a las expectativas de futuro: 64,3% piensa que en los próximos dos o tres años la situación de Venezuela mejorará. Solamente 13,5% se coloca en el extremo negativo y opina que empeorará. “Vamos a un proceso electoral en el que hay una expectativa bastante positiva de lo que sucederá”, agregó Campos. Ahora bien, la gente correlaciona muy fuerte la expectativa positiva del futuro del país con el triunfo del presidente Hugo Chávez (55,1% piensa que el país estará mejor con su reelección, sólo 22,6% piensa que empeorará; en cambio, 33,5% piensa que mejorará con Capriles.) 

Perfil comparado o dicotómico: comparando Hugo Chávez con Henrique Capriles, ¿cuál de los dos cree que le habla al país con mayor sinceridad; es decir, cuál de los dice lo que de verdad? 66,1% dijo Chávez; 30,3% cree que Capriles es más sincero. 61,4% respondió que le agrada mucho más el líder de la revolución bolivariana; 32,5% opinó que le agrada más el aspirante de derecha, Henrique Capriles. 

57,5% dice identificarse con los ideales del presidente Chávez, frente a un 31,9% que dice hacerlo con los de Capriles. 58,3% Chávez tiene un proyecto para el desarrollo del país; 33,1% cree que lo tiene Capriles. 60,1% considera que Chávez se preocupa por los problemas de la gente; 32,4% siente que lo hace Capriles. Estos tres indicadores coinciden en promedio con la intención de voto.

Una variable que se correlaciona de forma muy alta (es decir que tiende a reproducir el escenario electoral) con la intención de voto es la valoración de gestión: 64,9% evalúa positivamente la gestión del gobierno actual y 32,7% tiene una percepción negativa. "Si revisamos desde el primer Clip, notamos que esa valoración positiva de gestión oscila estable entre 62 y 65 por ciento".

Gobierno regional celebra lanzamiento del satélite “Francisco de Miranda”

Juan Carlos Quintero presidente de Fundecem
***La Fundación para la Cultura del estado Mérida (Fundecem) 

Invita a la población en general a la gran fiesta que  tendrá lugar este viernes, a partir de las 7:00 de la noche en la Plaza Bolívar, con motivo del lanzamiento del satélite “Francisco de Miranda”.

El presidente de Fundecem, Juan Carlos Quintero, explicó que el envío al espacio del segundo satélite venezolano, está previsto para las 11:42 de la noche de  hoy, desde el centro de lanzamiento de Chia Wang, en el desierto de Gobi,  de la República Popular China.

Este acontecimiento podrá ser seguido en detalle por los venezolanos gracias a la coordinación establecida con la televisión del país asiático. “Por eso Mérida se llena de júbilo y de alegría con el nuevo hito histórico de la tecnología satelital venezolana”, añadió.  

Para la ocasión y esperando el lanzamiento,  participarán la Banda “Don Emilio  Muñoz” de Tovar; la agrupación “Cuerdas Nevadas” y la Orquesta Típica Merideña, entre otros
                                                                              Prensa OCI/Maité Briceño
                                                                                            Foto: OCI

Gobierno regional transferirá 350 mil bolívares al poder popular

Con la intención de seguir fortaleciendo el poder popular dentro de las comunidades más necesitadas, el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Participación Ciudadana del ejecutivo regional, transferirá en los próximos días alrededor de 350 mil bolívares a consejos comunales procedentes de los ejes Sur del Lago, Pueblos del Sur y municipio Libertador. 
La información fue suministrada por el director de  esa dependencia, Gabriel Hernández, quien destacó que los recursos se emplearán en la rehabilitación de viviendas, trabajos de aguas servidas y blancas, muros de contención, además de proyectos de beneficio comunal en materia de salud.

Hernández recalcó que gracias a los aportes del gobierno bolivariano se tiene previsto que el traspaso de recursos se realice en tres municipios del estado Mérida.

En el primer aporte se beneficiará con 150 mil bolívares a las comunidades del Sur del Lago, específicamente en el municipio Torondoy, con la dotación de insumos médicos a los ambulatorios de la zona. El segundo desembolso se ejecutará en las parroquias El Morro y Los Nevados del municipio Libertador, en ayuda a 60 familias  para la remodelación de viviendas (cocinas y baños), por un monto de 130 mil  bolívares.

La tercera contribución del ejecutivo se efectuará en la población de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, donde el gobierno socialista viene realizando trabajos constantes a raíz de las emergencias, producto del período lluvioso.

En esta zona de los Pueblos del Sur, Participación Ciudadana tiene prevista la construcción del muro de contención y el embaulamiento del río Canaguá en beneficio de toda la población, con un aporte de 70 mil bolívares. Reinaldo Burgués/ Prensa OCI.  

Mérida: Nuevo Hospital IV de El Vigía descongestionará emergencia del Iahula

Con la puesta en marcha del hospital tipo IV de El Vigía, mejorará el servicio de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), ya que el nuevo centro asistencial contará con 197 camas para atender los casos que requieran hospitalización.  

Así lo señaló el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al reconocer los esfuerzos que los galenos del Iahula hacen todos los días para brindar respuestas oportunas a los pacientes que llegan al principal recinto de salud de la entidad.

“El servicio de emergencia del Iahula está colapsado desde hace tiempo, ya que solo cuenta con 60 camas que son insuficientes para la gran cantidad de pacientes que llegan de otros estados como Barinas, Trujillo, Lara, Zulia e incluso del Norte de Santander”, aclaró.

Según el mandatario regional, de cada 10 pacientes que ingresan, al menos seis provienen de regiones vecinas, por lo que con la construcción del nuevo hospital en el municipio Alberto Adriani, se le prestará mejor atención a la población.

“Para el mes de diciembre se tiene prevista la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo centro hospitalario, comenzando con las áreas quirúrgicas, de hospitalización, radiología y apoyo diagnóstico; sin embargo, será para el primer trimestre del próximo año cuando entre en funcionamiento totalmente, poniendo a disposición de la comunidad todos los demás servicios”, explicó.

Desde que se inició su construcción, Díaz Orellana ha mantenido una supervisión constante, asegurándose de los avances de esta obra realizada por el gobierno del presidente Hugo Chávez a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El gobernador afirmó que continuará trabajando con el mandatario nacional para el fortalecimiento de los ambulatorios y redes hospitalarias en todo el estado, con el objetivo de incentivar una cultura por la salud, de manera que solo se deriven hacia los principales hospitales aquellos casos que así lo ameriten. 

Mérida: Gobierno regional fortalece beneficios socio económicos de docentes del Ipas estatal


El ejecutivo regional, siempre orientado a garantizar el bienestar social de la población, como lo establece el presidente Hugo Chávez Frías, hizo entrega de los préstamos correspondientes al mes de agosto de este año, a los beneficiarios del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación del estado Mérida (Ipas estatal) para casos específicos de emergencias, solicitud de ahorros y sistemas  hipotecarios.

Al respecto, la directora administrativa del Ipas Mérida, Ángela de Vásquez, afirmó que siguiendo las líneas estratégicas del gobernador Marcos Díaz Orellana,  el monto otorgado al gremio de docentes adscritos al ejecutivo, alcanza el orden de    269 mil bolívares traducidos en 42 créditos destinados a beneficiar a educadores de diferentes municipios y el área capitalina del estado.

La representante magisterial indicó que gracias a la transferencia de recursos a los maestros, éstos lograrán la cobertura de sus necesidades, especialmente en el área de la salud y relacionadas con la seguridad social, a través de beneficios socio económicos.
 

Asimismo, declaró que desde el gobierno merideño se continuará trabajando para ampliar los incentivos a los docentes, incluyendo la optimización en la solicitud de los préstamos para facilitar el acceso de los beneficiarios residentes en los municipios más distantes.

La directora del Ipas estatal puntualizó que la próxima entrega se llevará a efecto durante la segunda semana de octubre, una vez consignadas en su totalidad a la institución, las planillas de solicitud con los trámites pertinentes para la respectiva consignación del aporte crediticio. 

Frente Francisco de Miranda graduó 216 nuevos Luchadores Sociales en Mérida


La organización Frente Francisco de Miranda (FFM) graduó a 216 nuevos  luchadores  sociales en el estado Mérida, los cuales se integrarán en las comunidades organizadas a realizar un trabajo voluntario en pro del fortalecimiento del revolucionario bolivariano que lideriza el Presidente Hugo Chávez.
 

 
El acto de graduación que comprenden las avanzadas 39 y 40 de está organización juvenil se llevó a cabo en el salón del pueblo de la Gobernación del Estado Mérida, posteriormente los graduandos se trasladaron hasta la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida para firmar el código de ética que sella su compromiso social de ser leales a la patria y al pensamiento bolivariano entre otros aspectos que comprende este código de ética.

Adriana Salazar Gutiérrez del Municipio Alberto Adriani, perteneciente a la avanzada 39 del Frente Francisco de Miranda manifestó que fue una experiencia significativa, internalizando un aprendizaje político, ideológico, ético, moral y con valores socialistas donde se realizan trabajos sociales en las comunidades con el propósito de continuar con esta lucha ardua hasta el 2019.

Así mismo Erika Ramón del municipio Andrés Bello integrante de la avanzada 40 del Frente Francisco de Miranda comentó  que es muy gratificante compartir con las comunidades, donde se realizan diferentes actividades tanto recreativas como sociales, la meta es continuar profundizando la organización del poder popular para la construcción del socialismo.

Por su parte Richard Mero miembro del estado mayor nacional del Frente Francisco de Miranda y coordinador de la región Andina detalló que más de 5 mil nuevos luchadores y luchadoras sociales bolivarianos se han graduado a nivel nacional, en el estado Mérida son 216 jóvenes de 16 municipios que se suman a la caballería patriótica del FFM con el objetivo de fortalecer las misiones sociales y acompañar al poder popular para garantizar una victoria contundente el próximo 7 de Octubre.

“Este movimiento de jóvenes  revolucionarios se capacita como promotores sociales que trabajan junto al pueblo organizado en la construcción de una Venezuela con idearios de justicia e igualdad social, los cuales manifestaron voluntariamente su lealtad al comandante Chávez, su compromiso con la patria y con la revolución bolivariana”, expresó Mero.

HINTERLACES: "NO TENEMOS UN ESCENARIO EN EL QUE GANE CAPRILES, SERÍA POCO PROFESIONAL DECIRLO"


Hinterlaces presentó este miércoles en la mañana en rueda de prensa, a través de su director Oscar Schemel, los resultados de su último monitor país antes de las elecciones del 7 de octubre, realizado del 10 al 22 de septiembre. El sondeo consistió en la aplicación de más de 1.600 entrevistas en población rural y urbana, tiene un diseño muestral estratificado y representativo de la configuración demográfica del país y un error muestral máximo de 2,6%. Schemel explicó que el trabajo de campo apenas terminó el fin de semana que acaba de transcurrir.

Según el sondeo de opinión pública de esta encuestadora, si las elecciones fueran hoy, 50% votaría por el presidente de la República, Hugo Chávez; 34% lo haría a favor del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski. La brecha es de 16 puntos porcentuales. Si se revisa el histórico de Hinterlaces, se notará que “el comportamiento electoral se ha mantenido relativamente estable. Capriles tiene un tercio de respaldo y el presidente Chávez mantiene su promedio histórico alrededor del 48%”.

En un escenario polarizado, la brecha sube a 18 puntos. La intención de voto a favor de Chávez asciende a 59% y la de Capriles se ubica en 41%.

Si se toma en cuenta sólo a quienes seguramente votarán (88%, ver más abajo), el presidente Chávez obtiene 52%, Capriles 35% de los votos. La diferencia en este caso es de 17 puntos, igual a favor de la revolución bolivariana.

Si sólo se considera el segmento con escolaridad hasta educación media la brecha se dispara a 26%.

La mayor aceptación (ronda el 50%) del Presidente está, según Hinterlaces, en los jóvenes de 18 a 24 años de edad y en los grupos etáreos de 25 a 34 y 35 a 44. Medida la intención de voto y el respaldo en el segmento de 45 años en adelante la brecha se acorta a menos de diez puntos. Explica además Schemel que la aceptación o valoración positiva es inversamente proporcional a la voluntad de ir a votar. En cambio quienes están descontentos son los primeros en manifestar que acudirán sin falta a las urnas.

“A partir de de las investigaciones realizadas durante toda la temporada”, Hinterlaces proyecta a menos de dos semanas para las presidenciales, dos posibles escenarios electorales: uno en el que resulta ganador Hugo Chávez con una ventaja entre 14 y 16 puntos y en el que sobre todo será determinante la capacidad de la maquinaria de las fuerzas revolucionarias para movilizar a su gente y captar a su favor a los indecisos.

En el segundo escenario también resulta triunfador el presidente Chávez, pero se reduce la brecha a 12 ó 10 puntos. Luego aclara Shemel: “no tenemos un tercer escenario en el que gana Henrique Capriles. Sería muy fácil plantear tres escenarios: uno en el que vence Chávez, otro en el que triunfa Capriles y un tercero en el que hay empate técnico, pero es nuestra obligación profesional decir la verdad. Es absurdo y muy poco profesional asegurar que existe la posibilidad de que gane Capriles”.

Otros resultados

Independientemente de sus preferencias electorales, 59% reconoce que ganará el presidente de la República, Hugo Chávez; 26% piensa que triunfará Capriles.

53% cree que el país va por buen camino; 40% opina que va por mal camino.

Asciende de 56% a 59% los venezolanos que consideran positiva la situación de la economía del país.

6 de cada 10 venezolanos consideraron que su situación económica familiar está mejor o igual de bien.

En el caso de que el presidente Chávez gane las elecciones, 39% respondió que su situación económica podría mejorar y 19% igual de bien (sumados ambos porcentajes, es posible decir que en total 58% tiene expectativas positivas con un nuevo triunfo de la revolución).

En una eventual victoria de Capriles, 32% piensa que podría mejorar su situación, sólo 7% opina que seguiría igual de bien, 28% dijo que empeoraría y 27% no respondió. Este último dato revela que “al discurso del candidato opositor le hace falta mayores certezas de su propuesta económica y programática en general. Eso evidencia ciertas limitaciones en el discurso, que, aunque ha mejorado, sigue sin ser trascendente, moral, emocional, basado en valores y principios, que al final es eso lo que sella el respaldo y moviliza definitivamente a los electores”.

50% se identifica con los ideales de Chávez; 34% con los de Capriles, “que más que con los ideales per sé y un discurso viogoroso, es con su propuesta programática”.

51% piensa que el presidente Chávez tiene las mejores ideas y proyectos para resolver los problemas del país, 38% cree que Capriles.

60% opina que el presidente Chávez tiene las mejores ideas para atender a los pobres; para 31% las tiene Capriles. Esto refleja la percepción que tiene la gente de la sensibilidad social de los dos candidatos. La delantera por 30 puntos la tiene el Jefe de Estado.

52% cree que Chávez atendería mejor los problemas de la clase media. 38% dijo que lo haría mejor Capriles. La brecha anterior se cierra a 14%.

65% califica positivamente la gestión de Chávez, 34% tiene una percepción negativa. 1 de cada 3 venezolanos tiene juicio crítico de la gestión o la califica de regular, aunque de 36% a 33% entre agosto disminuyó ese sector crítico. Este indicador es importante, agregó el director de la firma privada, porque “históricamente la evaluación positiva de gestión ha coincidido con los niveles de votación o respaldo electoral real”.

De las parlamentarias hasta hoy ha subido 20 puntos en la calificación positiva de su gestión. Hay sobre todo juicios morales, emocionales más que racionales.

51% cree que el presidente Chávez lo podría hacer mejor, 12% igual de bien.

6 de cada 10 venezolanos piensa que la revolución bolivariana ha ayudado a Venezuela. Comentó Schemel que en este caso incluso respondió gente que no es chavista, pero que reconoce, por ejemplo, que entre los logros más importante de los últimos años está la politización de la sociedad, la participación acentuada de los venezolanos en la agenda pública.

7 de cada 10 venezolanos tienen una buena imagen del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sólo 21% tiene opinión negativa del árbitro.

“Sigue siendo muy alto el porcentaje 88% de quienes aseguran que participarán. Es muy alto el deseo de participación. Casi 9 de cada 10 entrevistados aseguró que irá a votar el próximo 7 de octubre. Si hacemos proyecciones, podríamos insistir en que la abstención rondará el 25%. Ese porcentaje será determinante para definir la brecha que separe al ganador del perdedor”.

Según lo establecido por el CNE, hasta este fin de semana las consultoras de opinión podrás divulgar sus resultados del escenario político-electoral.

Sólo quedan 10 días para la Victoria Perfecta


No podemos bajar la guardia en estos pocos días que restan para la gran victoria popular, este próximo 7 de octubre.

En esta tarea de despliegue, sigamos convenciendo a los indecisos y seduciendo a los desmotivados.

Que ni un solo voto nuestro quede por fuera. Estamos obligados a ganar muy bien las elecciones,la Revolución tiene que vencer de una manera aplastante.

Por la Patria, por nuestros hijos, por la vida, por la alegría, por la justicia, por la igualdad, por el bienestar colectivo, e incluso por nuestros pueblos de Latinoamérica, tenemos que apurar la marcha y redoblar los esfuerzos.

Si aún no sabes si eres miembro de mesa o no, envía un mensaje de texto al 2637 con tu número de cédula de identidad o ingresa a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), www.cne.gob.ve. Y así confirmas tu centro de votación.

¡Echemos el resto en lo poco que queda!

¡Todos a votar, todavía hay tiempo de convencer a los indecisos!

¡Vamos juntos, organizados, atentos, animados, certeros y enlazados en la diversidad a conseguir el triunfo de la Patria!

Plan B de la Oposición es cantar fraude ante victoria de Chávez


Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez
El verdadero plan de la extrema derecha para el 7 de octubre es, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita los resultados y señalen el triunfo inminente de Hugo Chávez, entonces cantarán fraude, así lo señaló este miércoles Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo.
Rodríguez, denunció que el plan “B” de la oposición consiste en cantar fraude y actualmente prepara el escenario intentando montar un supuesto empate técnico en la recta final de la campaña política.
El jefe de campaña reveló que la encuestadora cuyo dueño es muy cercano al candidato Henrique Capriles, emitió en esta campaña tres resultados de sus estudios de opinión dando a Chávez como ganador.
En ese sentido Datanalisis en su primera encuesta señaló que Chávez obtuvo 49% en intención de voto y Capriles 39%. En la segunda, el candidato revolucionario sumó un 43% y el candidato opositor 30%.
Asimismo, en la tercera encuesta Chávez alcanzó un 44% y Capriles 29, es decir en el último estudio de opinión del 10 al 16 de septiembre se incrementó al brecha a 15 puntos.
Rodríguez, destacó que la misma encuestadora que la oposición utilizó para los resultados en sus elecciones primarias “Ombudsman”, registró al candidato Hugo Chávez con 11 puntos por encima de Capriles, es decir un resultado de 49 % sobre 30 %.
Resaltó que cada punto porcentual equivale a 189 mil votos y al tomar en cuenta que Chávez tiene una ventaja de al menos 15 puntos, se estará hablando de casi 2 millones de votos de diferencia.
Indicó que la encuestadora Hinterlaces obtuvo como resultado de su sondeo de opinión de este mes a Hugo Chávez con 50% y a Capriles con 34, para una brecha de 16 %.
El político revolucionario recordó que el director de Datanalisis Vicente León, señaló durante la campaña que si se llegaba a agosto con esta brecha, Capriles nada podría hacer porque era irreversible.
“Dejen ya de hablar de los pajaritos preñados, del voto oculto, porque eso lo dicen en todas las elecciones. Dejen quieto al pobre voto oculto. Lo dijeron en el 2006, que el voto oculto iba a salvar a (Manuel) Rosales (y Chávez gana) 63% a 37%; que el voto oculto es el que va a hacer que triunfe el no en el referendo revocatorio (y ganó Chávez) 59% a 41%”.

Gobierno Regional celebra “Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes”


***Bajo el lema “No des vida a otra vida si aún no has aprendido a vivir la tuya” del 24 al 29 de septiembre el Gobierno Regional a través del Programa de Salud de Niño Niña y Adolescente de la Corporación de Salud del Estado Mérida (Corposalud)


Luis Molina Coordinador del Programa de Salud
 Niño Niña y Adolescente de Corposalud
Está celebrando la “Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes”  en toda la entidad merideña.
La información fue suministrada por Luis Molina, coordinador del programa de  Salud  Niño Niña y Adolescente quien señaló que durante la semana se estarán efectuando en los seis distritos sanitarios actividades alusivas al tema, “tendremos talleres para padres y adolescentes, actividades en las salas de espera de las consultas, reuniones con la comunidad organizada  para discutir el tema de maternidad segura en la adolescencia y explicaremos que hacer en el momento en que una adolescente es detectada embarazada” explicó.

Molina destacó que en toda la red ambulatoria y hospitalaria se elaboraron carteleras alusivas al tema y agregó que se está brindando la orientación necesaria a adolescentes en todos los municipios del estado con el objetivo de evitar el embarazo en la etapa de la adolescencia.

El coordinador del programa  de Salud  Niño Niña y Adolescente indicó  que en las instituciones  de salud se están efectuando consultas especializadas para los adolescentes y que en cada centro asistencial se están formando los clubs de adolescentes, así como también se está articulando con el Ministerio de Educación para el abordaje en las aulas educativas.

Expresó que durante todo el año el programa viene supervisando y organizando todo lo relacionado con la salud integral de la población  de 0 a 19 años a través de nueve sub programas dentro de los que enumero Salud al Lactante, Salud al Preescolar, Salud al Escolar, Salud al Adolescentes, Prevención de Diarreas, Pesquisa Neonatal entre otros.

                                                                           Prensa, OCI, Corposalud
                                                                     Fotografía: Juan Carlos Colina


Gobierno certificó a luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda


***Gracias a las políticas de inclusión del presidente de la república, Hugo Chávez, fueron entregados en el Salón del Pueblo de la gobernación merideña, 216 certificados avalados por la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, que los acredita como luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda.

Richard Mero: “Esta es la avanzada 39 y 40 del
Frente Francisco de Miranda”.
Según la información aportada por Carlos Calderón, facilitador en la segunda avanzada de La Azulita, el proceso de formación consiste en la capacitación de jóvenes y adultos a través de módulos que certifican  el aprendizaje  impartido sobre la verdadera historia de un país.

Destacó Calderón, que el tiempo de formación en aula constó de dos semanas,  más una semana de práctica. 

Una vez acreditados, los militantes están facultados para desempeñarse como líderes en los municipios, jefes de parroquias, luchadores de base y defensores de las misiones y programas sociales impulsados por el presidente Chávez.

Richard Mero, miembro del estado mayor nacional de la institución y coordinador de la región andina,  dijo que el proceso llevado a nivel nacional ha hecho posible la canalización de diversas graduaciones en todo el país; actualmente, más de cinco  mil luchadores se han sumado a la organización que viene fortaleciendo el socialismo; en el caso de Mérida, el evento corresponde a la avanzada 39 y 40 del Frente Francisco de Miranda.

Certificados oficialmente para contribuir en la defensa de la patria.
Una vez entregados los certificados se realizó en la plaza Bolívar de Mérida la firma del código de ética, basado en 17 principios, a fin de sellar el compromiso no solo con la revolución sino con la patria de Bolívar y el comandante Chávez.

Para el mes de noviembre se ejecutará una próxima avanzada para garantizar la incorporación de  nuevos militantes y el reimpulso a las misiones de la revolución bolivariana. 

Quienes deseen  ingresar a la organización, pueden acercarse a las direcciones municipales del Frente Francisco de Miranda desplegadas en los 23 municipios del estado y presentar su solicitud. 
                                                               Prensa OCI/ María Fernanda Barrios.
                                                                         Foto: Giancarlo Vido

221 ADRIANISTAS SERÁN CONTRATADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Foto (1).JPGEn un evento lleno de alegría realizado en la sala Arturo Uslar Pietri del Centro Cultural Mariano Picón Salas se llevó a cabo la asamblea de culminación de la Gran Misión Saber y Trabajo, direccionada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en donde un total de 221 adrianistas serán prontamente contratados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, garantizándoles un empleo digno.

El acto contó con la presencia del alcalde Robert Ramos; el jefe de la Zona Educativa N°14 estado Mérida, Luis Pietro; la coordinadora del Municipio Escolar N.5, Olga Escalona; la primera Dama de la jurisdicción, Solmar Vásquez, además de todos los beneficiados que serán establecidos en las diferentes escuelas del municipio Alberto Adriani como docentes, personal obrero y administrativo.

Foto (2).JPG"Gracias a la ardua labor del Gobierno nacional y la Misión Saber y Trabajo, hemos acreditado a estas nuevas incorporaciones en las diferentes áreas del subsistema educativo municipal, con el firme propósito de combatir el desempleo. Por eso, nos sentimos complacidos por esta puesta en marcha, deseándoles el mayor de los éxitos y felicitaciones en su nueva labor a estos nuevos integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación", detalló Ramos.

El mandatario local expresó que todas aquellas personas que no han sido llamadas deben tener paciencia ya que la Misión Saber y Trabajo no ha culminado, por cuanto la misma continuará brindando empleos directos a todos los adrianistas. “El Presidente asumió el compromiso y se cumplirá paulatinamente  a través de convocatorias para realizar la respectiva jornada que permita su incorporación”, detalló.

Foto (3).JPGAsimismo, dijo que de esta manera se sigue impulsando la meta de consolidar la educación en el país de manera gratuita, de calidad y al servicio de los niños, niñas y adolescentes, para fomentar una formación integral de los profesionales del mañana.

Destacó que seguirán ejecutando las gestiones necesarias para la solicitud de recursos económicos que se utilicen en la rehabilitación de las instituciones educativas del municipio Alberto Adriani, por medio de la articulación con la Zona Educativa N.14. “Nos sentimos satisfechos por este nuevo logro de la revolución, esto solo es posible con un Presidente como el que tenemos”, puntualizó Robert Ramos.

986 CERTIFICADOS

Lisbeth Gutiérrez.JPGLuis Pietro, jefe de la ZE indicó que el Gobierno nacional estableció que toda persona que ingrese al Ministerio del Poder Popular para la Educación debe realizar el curso de ética y política de la Gran Misión Saber y Trabajo, con el objetivo de rescatar la memoria histórica y crear una conciencia productiva para mejorar la educación.

Informó que en toda la entidad merideña fueron certificados un total de 986 personas que se incorporarán en diferentes instituciones educativas como docentes, personal obrero y administrativo, los cuales serán llamados esta semana para que se dirijan hasta la Zona Educativa y allí ejecutar las gestiones correspondientes al ingreso oficial en los próximos días al Ministerio.

Anais Vargas.JPG“El propósito es garantizar ciudadanos con conocimientos que perfeccionen la satisfacción agroalimentaria y ecologista dentro de la sociedad, proporcionando enseñanzas que consoliden los valores”, destacó Pietro satisfecho por la importancia de esta Misión que vino a garantizar trabajo seguro a los venezolanos.

AGRADECIMIENTO 

Luis Pietro.JPGLisbeth Gutiérrez, trabajadora de la Unidad Educativa “Tovar”, manifestó su agradecimiento en nombre de todos sus compañeros, quienes adquirieron significativos conocimientos en esta gran Misión, para luego fomentar nuestros ideales y principios en la búsqueda de una mejor calidad de educación.

 “Agradezco al Presidente Chávez por crear esta misión el 17 de febrero de este año, la cual ha beneficiado a una importante cantidad de personas como yo que han venido luchando por lograr esta meta llena de muchos deseos de trabajar y dar lo mejor de nosotros”, expresó conmovida Anais Vargas, obrera de la escuela José Ignacio Olivares.