Gobierno bolivariano inauguró Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”


*** El programa terapéutico tiene la misión de democratizar y socializar la atención integral que deben recibir las personas con problemas de adicción, de forma gratuita y asequible.


Las autoridades gubernamentales compartieron unas palabras
 con los usuarios de la Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”.

En apoyo a la población más vulnerable, el presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y el gobernador Marcos Díaz Orellana, inauguraron ayer en el municipio Santos Marquina, del estado Mérida, la Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”, en atención directa a la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones. 

En la actividad estuvo presente la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, quien destacó que este centro, con capacidad para 68 personas, enmarcado en el Sistema Nacional de Prevención y Protección Social, brinda a este sector de la población tratamiento médico integral y psicológico, además de terapias de orientación familiar, pernocta, comedor,  actividades socio productivas, deportes, esparcimiento cultural y desintoxicación, de forma gratuita.
 

La Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá” puede atender gratuitamente a
 68 usuarios masculinos, de edades comprendidas entre los 18 y 60 años

De igual manera, el jefe del ejecutivo regional, durante el recorrido por las instalaciones, resaltó el trabajo que viene realizando la Misión Negra Hipólita en el estado, en apoyo y rescate del ser humano como eslabón primordial para la construcción del proceso revolucionario. “Solo en revolución se pone el interés del pueblo por encima de todo”, acotó.

Con la edificación de esta segunda comunidad terapéutica en la entidad, ya son 228 centros de prevención y protección social en todo el territorio nacional, en donde se atienden integralmente las necesidades de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en mejora de su calidad de vida.

Una inversión de cinco millones 500 mil bolívares,   justificó la adquisición, remodelación y dotación del espacio de la Comunidad Terapéutica Socialista “Tinjacá”, que cuenta con 45 trabajadores en diferentes especialidades (medicina general, psiquiatría, psicología, enfermería,  trabajo social, entre otros), para atender una plantilla de 68 usuarios masculinos de edades comprendidas entre los 18 y 60 años.

Por medio de este programa socialista, la personas con problemas de adicción a las sustancias psicoactivas (legales e ilegales), pueden optar a recibir asistencia terapéutica desde seis meses hasta  un año. Asimismo, este centro presta asistencia preventiva a las familias que deseen orientación, en aras de evitar el aumento del consumo de sustancias adictivas.  
                                                                        Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
                                                                                

 

VAN 71 OBRAS CONCLUIDAS POR LA ALCALDÍA SOCIALISTA DE CAMPO ELÍAS

 ****“Son 100 obras, de las cuales, 71 están terminadas y las restantes están en actual ejecución por contratación correspondiente al 2012. La inversión total en términos económicos es de  37 millones, 188 mil con 81 bolívares”, dijo Nelson Valecillos, director de Obras Públicas.



Nelson Valecillos, director de Obras Públicas de la Alcaldía Socialista de
 Campo Elías/Foto: Julio César Arellano

Desde que inició la gestión del alcalde Pedro Álvarez,  en la Alcaldía Socialista del municipio Campo Elías, del estado Mérida, 71 obras han sido concluidas y 29 están en actual ejecución para un total de 100 de obras correspondientes al ejercicio fiscal 2009 - 2012. Nelson Valecillos, director de Obras Públicas del Ayuntamiento municipal informó que la inversión total en términos económicos es de  37 millones, 188 mil con 81 bolívares.

El dinero en su mayoría ha sido invertido en asfaltado, señalización y pavimento rígido. “Son 100 obras en total, de las cuales, 71 han sido concluidas y las restantes están en actual ejecución por contratación correspondiente al 2012”.

Valecillos indicó que el alcalde Álvarez le dio continuidad a algunas obras proyectadas en la gestión del ex alcalde Abreu, como El Puente El Quebradón, el cual contó con una inversión que supera el millón 300 mil bolívares, y que desafortunadamente,  las torrenciales lluvias que han caído en el municipio, socavaron las bases y la lengüeta de la vertiente de agua (aproximadamente 6 metros de profundidad), afectando a esta vía de comunicación; sin embargo, el Ayuntamiento ejidense  está realizando los estudios pertinentes para elaborar un proyecto que proteja  el puente.

Rehabilitación de vías y mejoras al Mercado Municipal

El Director de Obras Públicas de Campo Elías destacó también la rehabilitación vial de San Rafael donde hace poco se invirtió en asfaltado, construcción de cunetas y cajones de paso (en San Rafael y las casas de Inrevi) para la canalización de agua; también informó las mejoras al Mercado Municipal de Ejido trabajo que se realizó en dos etapas: en el 2009 y en el 2010. “Esta obra fue concluida satisfactoriamente, y de hecho, los trabajadores del Mercado se sienten satisfechos por las mejoras  realizadas”.

Informó que también han sido concluidas, la continuación de la segunda etapa de la escuela Monte Negro (que fue una obra planificada en el 2009 pero finalizada el año pasado debido a ciertos inconvenientes con la empresa), al igual que la rehabilitación vial de la avenida Fernández Peña y la construcción y continuación de la pasarela del Puente Montalbán, por donde hoy en día cientos de personas pueden caminar tranquilamente.

Otra de las obras culminadas en la gestión del alcalde socialista Pedro Álvarez, han sido los semáforos de la avenida Fernández Peña y la continuación de la instalación de la red de cloacas de la parroquia La Mesa, trabajos que culminaron con un proyecto aprobado por el Consejo Federal de Gobierno para el asfaltado de la calle Pérez Limardo.

En actual ejecución

Valecillos destacó que entre las obras que están en actual ejecución se encuentra la culminación del Ambulatorio San Pedro, para lo cual transferirán 250 mil bolívares al consejo comunal de esa localidad y el consejo comunal de Portachuelos, está al frente de la construcción de la sala sanitaria para los niños de la escuela de Monte Negro.

De esta manera, Valecillos, dijo que las obras que están a punto de culminar son las rehabilitaciones de las iglesias de la parroquia Montalbán y Matriz, de suma importancia para el municipio y cuentan con inversiones significativas. También está el saneamiento ambiental en El Salado, la continuación y culminación del cajón de paso (que comunica Carlos Sánchez con San Miguel), obra que requiere de paletas y barandas que ya están incluidas en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2012.

Finalmente, informó sobre la instalación de la red de cloacas en la calle Las Frutas, en El Salado Medio, obra en la cual la Alcaldía administrará los recursos y la comunidad ejecutará el proyecto; también se encuentra la rehabilitación de la calle Piñango, la construcción de un prescolar en el sector Los Rosales, la construcción del parque infantil El Pequeño Patriota (en proceso de licitación), la consolidación de un módulo de Pozo Hondo, la  ampliación del Liceo Monagas, en Jají, la demarcación de las calles y señalización de la vía El Manzano, entre otras obras de suma importancia para el municipio las cuales se están realizando de la mano con las comunidades y los consejos comunales ya que la gestión del alcalde socialista Pedro Álvarez, siempre ha sido de inclusión y bienestar  para garantizar la mayor suma de felicidad al pueblo de Campo Elías.
                                                                            Prensa Alcaldía de Campo Elías

Misión Vivienda Venezuela inauguró desarrollo habitacional

*** En esta nueva jornada de “Jueves de Vivienda” se entregaron en total 143 inmuebles de manera simultánea en toda la entidad merideña, distribuidos en los cinco ejes territoriales que conforman la región.

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, junto al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, presidieron el acto de inauguración de 26 viviendas tipo Suvi (sustitución de ranchos por viviendas) en el sector Mitivivo del municipio Rangel.


En esta nueva jornada de “Jueves de Vivienda” se entregaron en total 143 inmuebles de manera simultánea en la entidad merideña, distribuidos en los cinco ejes territoriales que conforman la región, desarrollando el acto central desde la parroquia La Toma,  en el páramo merideño.

Las familias adjudicadas, junto a las autoridades, realizaron el tradicional
 despeje de cinta, dejando inaugurada la obra.


La actividad también contó con la asistencia del viceministro del Poder Popular para las Comunas,  Miguel Carreño; el alcalde del municipio Rangel, Oscar Albarrán; el presidente del Fonhvim, Hebert Camacho; el director de Participación Ciudadana del ejecutivo regional, Gabriel Hernández; representantes del Ejército y la Guardia Nacional Bolivarianos, entre otras autoridades.   

A través de un  contacto realizado por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, Ochoa entregó la llave a una de las familias beneficiadas del desarrollo habitacional ejecutado por el consejo comunal “Los Apios”.

La funcionaria nacional manifestó en su intervención que las viviendas constan de 72 metros cuadrados de construcción, tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y área de servicios, dignificando a 26 familias de la zona.

Agregó que el  monto de la inversión para la   edificación de la obra supera los tres millones 600 mil bolívares, y detalló que el costo por vivienda es de 139 mil 842 bolívares con 69 céntimos.

La ministra felicitó el trabajo realizado por el consejo comunal “Los Apios”, cuyos integrantes demostraron que gracias a la confianza que les ha brindado el presidente Chávez, hoy en día el poder popular es columna vertebral de las políticas del mandatario nacional.

Por su parte, el gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana,  indicó que la entrega de nuevas viviendas está enmarcada en la Gran Misión Vivienda Venezuela, e igualmente se refirió al trabajo de organización y empeño mostrado por la comunidad de Mitivivo.

Destacó que la gestión conjunta de todos los niveles de gobierno, nacional, regional y municipal tienen  el compromiso de atender a las familias con necesidad de una vivienda, tal como se  hizo este jueves, “a unos  tres mil 400 metros de altitud sobre el nivel de mar, donde la revolución se ha hecho presente para dignificar a 26 familias”, expresó.

Díaz Orellana también hizo público  que la gobernación del estado y la alcaldía del municipio Rangel, adquirieron un terreno para  levantar otro proyecto habitacional en la parroquia La Toma.

Irene Sánchez, beneficiaria de una de las viviendas agradeció a la ministra
 y al gobernador por impulsar el desarrollo habitacional.
En representación del consejo comunal, Irene Sánchez, agradeció la presencia de la ministra,  y al gobernador, por apoyarlos en tan importante obra que le permitirá garantizar un techo seguro  para  su familia.
 
                                                                                          Prensa OCI/Jesús Finol. 
                                                                                                      
                                                                                             Fotos: Asdrúbal Contreras

Gobierno de Marcos Díaz invierte recursos en construcción de puente


        Construcción de las aletas del puente Los Giros, en Zea.

El ejecutivo regional, a través del  Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, inició en Zea 
  Los trabajos de la primera  etapa del puente Los Giros, con la  construcción de las aletas de esta infraestructura.

Ramón  Ramírez: “Agradecemos al gobierno bolivariano
                   por tan importante inversión”.

Así lo expresó el  vocero del consejo comunal “Palmarito”, Ramón Ramírez, quien además dijo que  esta obra cuenta con una inversión cercana a los dos millones de bolívares. Impulsada por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, ha sido concebida para dar solución definitiva al paso de esta quebrada, permitiendo que el agua fluya durante la temporada de lluvias sin afectar a la comunidad. 
Destacó que  la carretera que conduce hacia  Palmarito- Los Giros - Onia y demás comunidades de la  zona, es una vía alterna que comunica con el
municipio Alberto Adriani, de allí la importancia de la inversión en estos trabajos.

Virgilio Molina, vocero del consejo comunal “Casco Urbano de Zea”.
De igual manera, el vocero del consejo comunal “Casco Urbano de Zea”, Virgilio Molina, dio a conocer que con la mancomunidad de los consejos comunales de estos sectores,  en los próximos días se iniciará la construcción de muros, capa asfáltica, pavimentos rígidos, calzadas y cunetas, entre otras obras de arte, para mejorar esta vía, con una inversión de tres millones de bolívares, recursos provenientes del  gobierno nacional a través del Consejo Federal de Gobierno.
El vocero comunal agradeció la gestión de Marcos Díaz, señalando que  estos trabajos forman parte de las políticas de solución vial aplicadas por el ejecutivo regional con el objetivo de atenuar el grave problema de la vialidad que sufren los habitantes de estas comunidades.                                                          
                                                                 Prensa OCI/ Horacio Rondón
                                                                   Fotos: Horacio Rondón



Psuv-Mérida calificó de necrofílica campaña opositora




Integrantes del Equipo Político Estadal del Psuv y del CCC Mérida,
 rechazaron  la campaña necrofílica de la oposición
 
Sembrando miedo y zozobra ha iniciado la oposición venezolana una nueva etapa en la campaña electoral rumbo al 7 de Octubre, así lo considera el secretario ejecutivo de la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Mérida, Mervin Maldonado, quien asegura que esta es una medida desesperada de los seguidores del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a unas elecciones presidenciales que se perfilan hacia la reelección del presidente candidato Hugo Chávez.

Asimismo Maldonado denunció que “la burguesía trata de incentivar el odio a través material proselitista que el partido de ultraderecha Voluntad Popular, ha hecho público, violando no solo la normativa electoral si no la legislación venezolana, jugando con una campaña burda desdibujando las situaciones en el país”, dijo.

Además agregó que como partido rechazó que se infunda este yipo de mensajes “por esta razón solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura del proceso de investigación y que se apliquen las sanciones correspondientes al caso”, enfatizó.

Plagio

En este sentido el miembro del buró político del Psuv señaló que aparte de las trasgresiones  implícitas a la ley y al derecho de los venezolanos, en el material de VP se utilizan imágenes, jingles y sonidos que pertenecen al Comando de Campaña Carabobo “utilizan nuestro material de manera perversa y malintencionada” expresó.

El también dirigente estudiantil señaló que además han comenzado a plagiar las estrategias de campaña del CCC.

Criticó la forma como usan de bandera un hecho del cual fueron victimas estudiantes de la Unefa “una universidad revolucionaria y de inclusión”, dijo que esto representa una amenaza directa y para nada subliminal a los revolucionarios y al sector estudiantil, buscando una confrontación interna.

Añadió que vale la pena recordar a quien representa el partido VP, a Leopoldo López y sus nexos con Alvaro Uribe, enemigo público de los tratados de paz entre Colombia y Venezuela, “demuestran que son simplemente opositores que quieren llegar por asalto al poder”.

“Tratan de enfermar mentalmente a los venezolanos, lo mismo que hace Globovisión, pero esto no es mas que una campaña sostenida y no un hecho puntual”, en este sentido mencionó a Enrique Mendoza y Evelyn Trejo, quienes “gozaron los hechos sucitados en Amuay”.

DM-PRENSA PSUV-MÉRIDA

Familia merideña recibió ayuda social del gobernador Marcos Díaz


“Al gobernador Marcos Díaz  le estaremos siempre
 agradecidos por su nobleza y aportes”.

Una vez más, el mandatario regional Marcos Díaz Orellana,  se solidarizó con una familia merideña al contribuir a la recuperación de la salud  de un niño afectado por una patología en la médula ósea.
Rona Valero, tía del pequeño, manifestó que gracias al apoyo del gobernador se cristalizó la ayuda económica más significativa, por un monto de tres mil bolívares, ya que con el examen a realizar se evidenciará el progreso de las quimioterapias a las cuales  ha sido sometido y las posibilidades para  efectuarle un trasplante de médula.
La beneficiaria se mostró contenta por la receptividad  de Díaz Orellana, y ante ello, invitó a las familias que se encuentren en situaciones parecidas a no caer en la desesperación, ya que con fe y constancia se consiguen milagros.
 “Durante estos tres meses, el ejecutivo regional ha contribuido con la esperanza de vida de mi sobrino; él se encuentra hospitalizado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y con este donativo se le hará un examen para el trasplante. Yo fui a solicitar la ayuda a la gobernación y ellos con mucha gentileza me escucharon y atendieron nuestro caso”, añadió.
                                                                  Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
                                                                           Foto: Andrés Márquez

Psuv-Mérida calificó de necrofílica campaña opositora

Integrantes del Equipo Político Estadal del Psuv y del CCC Mérida, rechazaron  la campaña necrofílica de la oposición


Sembrando miedo y zozobra ha iniciado la oposición venezolana una nueva etapa en la campaña electoral rumbo al 7 de Octubre, así lo considera el secretario ejecutivo de la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Mérida, Mervin Maldonado, quien asegura que esta es una medida desesperada de los seguidores del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a unas elecciones presidenciales que se perfilan hacia la reelección del presidente candidato Hugo Chávez.


Asimismo Maldonado denunció que “la burguesía trata de incentivar el odio a través material proselitista que el partido de ultraderecha Voluntad Popular, ha hecho público, violando no solo la normativa electoral si no la legislación venezolana, jugando con una campaña burda desdibujando las situaciones en el país”, dijo.

Además agregó que como partido rechazó que se infunda este yipo de mensajes “por esta razón solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura del proceso de investigación y que se apliquen las sanciones correspondientes al caso”, enfatizó.

Plagio

En este sentido el miembro del buró político del Psuv señaló que aparte de las trasgresiones  implícitas a la ley y al derecho de los venezolanos, en el material de VP se utilizan imágenes, jingles y sonidos que pertenecen al Comando de Campaña Carabobo “utilizan nuestro material de manera perversa y malintencionada” expresó.
El también dirigente estudiantil señaló que además han comenzado a plagiar las estrategias de campaña del CCC. 

Criticó la forma como usan de bandera un hecho del cual fueron victimas estudiantes de la Unefa “una universidad revolucionaria y de inclusión”, dijo que esto representa una amenaza directa y para nada subliminal a los revolucionarios y al sector estudiantil, buscando una confrontación interna.

Añadió que vale la pena recordar a quien representa el partido VP, a Leopoldo López y sus nexos con Alvaro Uribe, enemigo público de los tratados de paz entre Colombia y Venezuela, “demuestran que son simplemente opositores que quieren llegar por asalto al poder”.

“Tratan de enfermar mentalmente a los venezolanos, lo mismo que hace Globovisión, pero esto no es mas que una campaña sostenida y no un hecho puntual”, en este sentido mencionó a Enrique Mendoza y Evelyn Trejo, quienes “gozaron los hechos sucitados en Amuay”.  

Gobierno bolivariano consolida ruta turística en Santos Marquina


***Dos millones 500 mil bolívares fueron asignados al consejo comunal “Loma del Pueblo” para la adquisición de vehículos rústicos, caballos e infraestructura

Alcalde Balmore Otalora municipio Santos Marquina


Con el apoyo del presidente Hugo Chávez Frías y del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en el municipio Santos Marquina se consolida la ruta agro turística de la comunidad Loma del Pueblo, gracias a los recursos asignados al consejo comunal de esa localidad a través del poder popular. 

La información fue aportada por el alcalde de esa jurisdicción, Balmore Otalora, quien mostró su agradecimiento al  mandatario nacional por el impulso que el gobierno revolucionario le está brindando al sector turístico a través de las comunidades organizadas.

“Una vez más se demuestra que la revolución en Santos Marquina y en el estado Mérida llegó para quedarse, ya que ahora sí se apoyan las iniciativas presentadas por las comunidades, impulsando de esta manera el potencial turístico en la región”, señaló.

El proyecto contempla el rescate de costumbres ancestrales, con visitas guiadas a fincas agrícolas donde aún se aplican técnicas ecológicas, de manera que los turistas podrán adquirir productos sanos y disfrutar de las bellezas naturales de la zona. 

Según la autoridad municipal, al consejo comunal “Loma del Pueblo” se le asignaron dos millones 500 mil bolívares a través del Consejo Federal de Gobierno para señalización e infraestructura, así como para la adquisición de los vehículos rústicos y caballos que estarán al servicio de los turistas para realizar los paseos por los senderos de difícil acceso.

A través de la Dirección de Cultura y Turismo se asesora a los miembros de esta comunidad para la ejecución del proyecto y para la toma de conciencia sobre el trato que se debe brindar a los visitantes. 

“Desde la alcaldía acompañamos permanentemente a más de 30 consejos comunales de este municipio para que formulen y presenten sus proyectos, a objeto de impulsar el poder popular y el desarrollo turístico en las comunidades”, explicó. 

Otalora anunció que en menos de dos meses, posiblemente se ponga en marcha este proyecto, con la adquisición de los equipos y algunas obras de infraestructura, para lo cual ya se establecieron los frentes de trabajo
                                                                                        Alonso Moreno/OCI. 
                                                                                           Foto: Carlos Pineda