Alberto Adriani: Autoridades civiles y militares conmemoraron natalicio del Libertador



El acto contó con la presencia del Capitán Carlos Pastrana, Comandante del Destacamento N.16 de la GNB; Capitán del Ejército Edwin Vásquez; Comisario Edilio Márquez, del Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre; Sargento Primero Nelson Parra, Milicia Bolivariana y el General Carlos Ramos, Comandante de la Base Aérea Táctica de El Vigía
Prensa/Alcaldía Alberto Adriani. Adela Lozada. En una actividad llena de civismo las autoridades civiles, militares y Poder Popular del municipio Alberto Adriani conmemoraron el pasado martes los 229 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, con un acto protocolar significativo escenificado en la plaza Bolívar de El Vigía.

El alcalde Robert Ramos junto a su tren Ejecutivo encabezó el acto en el que se dieron varias ofrendas florales por parte del Ayuntamiento local, Cámara Edilicia, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Países Bolivarianos, Contraloría Municipal y el CCC del municipio Alberto Adriani.

Genio de América

En sus palabras, el gobernante municipal destacó la importancia de la conmemoración por tratarse del nacimiento del genio de América, del hombre de luz a nivel mundial, Padre de la Patria.

“Hoy continúa vigente el pensamiento de Simón Bolívar y se ve reflejado en la labor que día a día desempeñan los civiles y militares en pro del desarrollo de la nación y de la soberanía. Bolívar está presente en cada uno de los venezolanos en medio del actual proceso político y social que vive la nación con nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez como líder indiscutible”, acentuó el alcalde recordando a su vez a las naciones liberadas por el Padre de la Patria.

Asimismo, refirió que el Presidente Chávez ha asumido los valores patrios que enarboló en vida el Libertador teniendo siempre presente al Poder Popular, pero siempre de la mano con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“En estos momentos celebramos al Bolívar hecho pueblo, el Libertador bajado de los pedestales para que camine con nuestro pueblo, para que nos acompañe en esa lucha diaria que libramos por nuestra soberanía e independencia, pues con la revolución, Bolívar camina con la gente hacia la definitivas independencia de nuestra República”, apuntó Ramos.

El alcalde aprovechó en su discurso para hacer un llamado de conciencia al pueblo adrianista por el respeto y preservación de los signos patrios, para elevar la conciencia y colocar las banderas en estas fechas patrias, e igualmente, al cuido y respeto por la plaza Bolívar, “pues ésta no es ni del Alcalde ni de la Alcaldía, sino de todos los vigíenses”.    

Cabe destacar que en esta celebración representantes de las 5 naciones libertadas por Simón Bolívar asentados en el municipio Alberto Adriani, ofrendaron ante la estatua pedestre, entonando las letras de los 5 himnos patrios, asimismo, concluyó con la presentación de bailes culturales por parte agrupaciones de danzas.



``Ingreso de Venezuela al Mercosur en un festejo de alegría popular´´


Tras finalizar una reunión que sostuvo durante dos horas con su par Dilma Rousseff, el Presidente Hugo Chávez, expresó desde Brasil que "los pueblos saben que el ingreso de Venezuela al Mercosur es un festejo popular".


En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), el Mandatario venezolano ratificó la importancia del ingreso de Venezuela al bloque regional. "Es muy importante este paso, es histórico (…) Ya Mercosur es Caribe", manifestó.

En ese sentido, resaltó que el Mercosur pasa a ser con la incorporación de Venezuela, la quinta potencia mundial, por lo que aseveró "le da mucha más vida al proyecto suramericano de independencia y desarrollo".

En relación a sectores que se oponen al ingreso de Venezuela al bloque regional, el Presidente dijo: "aplaudirían si fuera el Alca".

Sobre las políticas establecidas por el bloque regional, subrayó que Venezuela se irá acoplando progresivamente a las normas.

En otro orden de ideas, el Presidente venezolano comentó que al retornar la democracia a Paraguay, Venezuela será una de las primeras que respalde su regreso al Mercosur.
 

Formalizada creación de Comisión Presidencial para el Mercosur

mercosurcomision

La comisión estará presidida por el Canciller Nicolás Maduro / Su función es consolidar una poderosa estructura de integración económica, productiva y comercial
La Comisión Presidencial para el Mercosur (Mercado Común del Sur) asumirá "toda las actividades y recomendaciones" que faciliten el ingreso de Caracas al bloque comercial, tal como lo señala su decreto de creación, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.974, del 30 de julio y que circuló este martes.
Creada bajo el Decreto N° 9.116, La Comisión Presidencial para el Mercosur tiene como objetivo "adecuar las fortalezas" del país "a fin de consolidar una poderosa estructura de integración económica, productiva y comercial de Nuestra América".
El órgano multidisciplinario será presidido por el canciller Nicolás Maduro, mientras que el titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, será el vicepresidente.
El equipo de trabajo lo completan los responsables de las carteras de Industrias, Comercio, Transporte Acuático y Aéreo, Agricultura y Tierras, Planificación y Finanzas; la viceministra para América Latina y el Caribe; los embajadores de Venezuela en Argentina, Brasil y Uruguay y la experta de Mercosur Isabel Delgado.
En representación del sector productivo y privado estarán Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustrias), así como Alberto Vollmer y el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemos.
Entre las atribuciones de la Comisión Presidencial está la elaboración de un Plan "que abarque todos los ámbitos de participación en el mecanismo de integración Mercosur y realizar seguimiento y control de su cumplimiento". 

Gobernación merideña y MPPS realizarán jornadas de prevención del Sida


        Talleres para dar a conocer la guía nacional de 
       prevención de VIH e ITS. Foto: Giancarlo Vido

*** Se  dictarán talleres por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud en todo el país,  para dar a conocer y aplicar la guía nacional para la prevención del VIH/Sida  e ITS
Con el objetivo de impulsar la cultura de prevención en la colectividad merideña, la gobernación del estado  junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) llevará a cabo en las próximas semanas, jornadas de orientación y prevención sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con la intención de disminuir tales padecimientos.

Alexander Larreal, comisionado del gobernador para la 
Diversidad Sexual y de Género. Foto: Giancarlo Vido
Así lo  informó el comisionado del gobernador Marcos Díaz Orellana, para la Diversidad Sexual y de Género, Alexander Larreal,  quien indicó que la Zona Educativa, Corposalud  y las Direcciones de Educación y Participación Ciudadana están trabajando articuladamente para llevar  estos operativos de prevención a todos los municipios de la entidad, ofreciendo información sobre las enfermedades, cómo tratarlas, y la aceptación, en caso de ser población infectada. 
            
“Todas las instituciones colaboradoras y los consejos comunales nos trasladaremos por el territorio merideño para dar a conocer la guía nacional para la prevención del ITS y  VIH  elaborada por el MPPS, ya que tenemos un alto índice de personas infectadas, siendo posible gracias a las iniciativas del mandatario regional y su interés por brindar una atención digna a las personas afectadas por estas enfermedades”,  expresó Larreal.
Estos talleres se estarán realizando 
por todo el país. Foto: Giancarlo Vido

Por su parte, la coordinadora del programa nacional de VIH del MPPS, Deisy Matos, informó que se realizarán talleres por todo el país para dar a conocer la guía mencionada, promoviendo la cultura de paz, prevención y educación sobre el VIH/Sida en la población. “Exhortamos a la sociedad civil a que se sume a este trabajo tan importante que tiene como único objetivo el bienestar de las personas”.

Agregó que es importante la aceptación e inserción de los infectados a la sociedad, además de la responsabilidad que se debe tener a la hora de mantener relaciones sexuales, resaltando la importancia del uso de preservativos para evitar cualquier tipo de contagio, y enfatizó  en la importancia de aportar soluciones a este grave problema y divulgar las acciones de educación y prevención en materia de VIH/Sida e ITS. 
                                                                                                    Prensa OCI/Andrea Rocca.

Movimientos sociales celebran ingreso de Venezuela al Mercosur


Los movimientos sociales de Brasil, celebran el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur este martes, y destacan que es una esperanza para los pueblos de América Latina.
Alexander Concepción, integrante del Movimiento Sin Tierra, comentó que los pueblos de Latinoamérica se concentrarán en las calles para apoyar la inclusión de Venezuela al organismo y a su vez dar la bienvenida.
Será la primera vez que un país ingresa a Mercosur acompañado del respaldo de los pueblos, no sólo el de su gente, sino el de las naciones hermanas.

Jorge Benavides, ciudadano brasileño, considera que la nación venezolana contribuirá a mejorar la economía de la región, gracias a las políticas que desarrolla el Presidente Hugo Chávez, a las que calificó de muy buenas. También mencionó “el petróleo y la inteligencia del jefe de Estado venezolano”.

Chávez cuenta con más de 50% de intención de voto en tres de las cinco regiones del país

CHAVEZENPETARE

La brecha a favor del candidato bolivariano es de 26,8% / En los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta el respaldo al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) alcanzó 55,7% y para Capriles 24,8%
El candidato a la reelección presidencial, Hugo Chávez, cuenta con más de 50% de la intención de voto en tres de las cinco regiones del país, indicó el último sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), citado este domingo por el periodista José Vicente Rangel.
El estudio realizado entre el 5 y el 15 de julio reveló que si en los actuales momentos fueran las elecciones presidenciales, en la región occidental, conformada por Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón, "la intención de voto para Chávez se ubicó en 57,1% y para Henrique Capriles, 30,3%", señaló Rangel en su programa José Vicente Hoy, quien precisó que la brecha a favor de Chávez es de 26,8%.
En el oriente del país, la brecha entre los aspirantes a la Presidencia se abre a 30,9%. En los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta el respaldo al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) alcanzó 55,7% y para Capriles 24,8%.
En las entidades Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Guárico, agrupadas en la región llanera, el sondeó arrojó 56,7% para Chávez y 33,3% para el representante de la derecha venezolana. La brecha se ubicó en 23,4%.
Próximas al 50% de intención de voto para el actual mandatario están las regiones central y andina. En la primera, la cifra se ubicó en 48,2% y en la segunda 45,4%. Mientras que Capriles contó con 33,4% en Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas y 43,1% en Táchira, Trujillo y Mérida.
Por edades, la intención de voto a favor de Chávez también supera el 50% en tres de las cuatro categorías. Solamente el sector entre 18 y 24 años marca un porcentaje inferior con 45,4% para el candidato revolucionario y 37,8% para su adversario.
Entre los 24 y 34 años la tendencia repunta a 53,7% para Hugo Chávez y 30,7% para Henrique Capriles.
La intención de voto más alta se dio entre los encuestados de 35 a 49 años con 57,3% de favoritismo para el aspirante a la reelección; en contraposición, el candidato opositor marcó su punto más bajo con 27,8%.
Por Clases, entre los sectores A y B la distribución fue la siguiente: Chávez 32,5% y Capriles 52,5%. en la clase C, 51,6% y 32,2%. en el estrato D la intención para el líder del Psuv es de 59,3% y para el derechista 25,5%.

CHÁVEZ: "SÓLO FALTABA VENEZUELA EN MERCOSUR PARA FORTALECER EL EJE"

Desde el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", en Maiquetía, minutos antes de su salida hacia la ciudad de Brasilia, a la Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sellará este martes el ingreso pleno de Venezuela al referido bloque regional, el presidente de la República, Hugo Chávez dijo: “vamos a un acto verdaderamente histórico, que nos coloca, a la Patria, nuestra economía, a la sociedad toda, en nuestra exacta y propia perspectiva histórica, si miramos 200 años hacia atrás y 200 más hacia delante, y nos coloca, en segundo término, a partir de mañana en nuestra exacta dimensión geográfica, geopolítica y geoeconómica. Y así debemos reconocerlo los venezolanos”.

Agregó, que la entrada de Venezuela al Mercosur “tiene la más grande importancia, después de años y años de búsqueda de nuestro verdadero rumbo: el Sur, y eso está escrito con letra heroica en las páginas de nuestra historia. Esa historia que no es algo que ocurrió y se lo llevó el viento, esa es una falsa interpretación, la historia está viva, es el lugar de la acción, es concreta, algo pleno, vivo, que late como un corazón viviente”.

Explicó que, contrario a lo que señalan quienes tratan de confundir al pueblo y coincidencialmente aplaudían otrora el ingreso de Venezuela al ALCA (propuesta con la que se pretendía engullir nuestra soberanía), la incorporación de la República al bloque regional “forma parte de la lucha que coloca en primer lugar, defiende y promueve el interés nacional, los intereses vitales y existenciales del colectivo nacional, de los jóvenes, estudiantes, campesinos, pescadores, productores, empresarios, soldados, y los más diversos sectores del país”.

Chávez reiteró, que el Mercosur tiene cerca de 13 millones de kilómetros cuadrados, 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 3 millones de millones de dólares al año. Venezuela se suma con una democracia vigorosa, plena, profunda, madura y en maduración y con una economía en crecimiento y diversificación productiva y un inmenso potencial energético. De modo, que solo faltaba Venezuela para redondear la esfera, completar el engranaje y fortalecer el eje, que va desde El Caribe hasta la Patagonia.

El presidente Chávez reiteró, que es infinito el horizonte que se abre ahora. Se trata de un fortalecimiento político y económico. “Nos están abriendo la puerta a nuestra propia dimensión para cumplir con nuestro proyecto histórico. Se fortalece el proyecto bolivariano, la construcción en este territorio inmenso una zona de justicia y paz perpetua”. Permitirá además este hecho histórico, dijo el líder de la revolución bolivariana, poner término al modelo rentístico petrolero impuesto por el imperio y que redujo a Venezuela a una factoría petrolera. "Necesitamos industrializar el país, ampliar el mercado para subir de escala" y eso ahora será posible a través del Mercosur.

Informó, que este domingo en la noche firmó el decreto que establece la creación de una comisión presidencial del Mercosur, que estará presidida por el canciller Nicolás Maduro y el ministro para Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, y, entre otras acciones, convocará a todas las empresas del país con vocación exportadora y administrará un fondo de inversiones.

CFK, ROUSSEFF, MUJICA Y CHÁVEZ LISTOS PARA INGRESO PLENO DE VENEZUELA A MERCOSUR

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Uruguay, José Mujica; y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han llegado a Brasilia para participar junto a su homóloga, presidente pro tempore y anfitriona, Dilma Rousseff, en una cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En el encuentro se oficializará el ingreso pleno de Venezuela a Mercosur, después de seis años de espera, cuando fuera aprobada su adhesión, sin que se concretara la misma por la reiterada negativa del parlamento paraguayo.

El 28 de junio en la Cumbre de Mendoza, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur, por considerar que el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, generó una ruptura en las normas democráticas del grupo regional.


Las mandatarias Fernández de Kirchner y Rousseff, así como el presidente Mujica, decidieron entonces aprobar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur y decidieron que el 31 de julio se oficializaría la misma. Mercosur recibirá un fuerte impulso gracias a las mayores reservas de crudo del planeta, que Venezuela trae bajo la manga.

Ya se ha producido una reunión de Cancilleres de los cuatro países, así como el primer encuentro de trabajo de los expertos y técnicos, con el objeto de negociar plazos y definir la tarifa externa común, que incentiva la productividad y evita la formación de oligopolios y reservas de mercado, con pocas alícuotas, baja dispersión y homogeneidad de las tasas de exportación e importación.

El Mercosur fue creado en 1991 para fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre sus miembros. Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados, y México y Nueva Zelanda son observadores.

Se espera además que el Presidente de Uruguay discuta con la Presidente de Argentina sobre el dragado del canal Martín García.

Ejecutivo regional mantiene las mejores infraestructuras deportivas


INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL COMPLEJO.JPG“Gracias a las políticas deportivas impulsadas por el  presidente Hugo Chávez a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, hoy día el estado Mérida recibe las notificaciones de enaltecimiento por ser una entidad que cuenta con instalaciones dignas y atletas destacados”.

CANCHAS DE TENNIS..JPGDe esta manera inició sus declaraciones  la presidenta de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, (Fundemer), Ana Allegue, entrevistada en una emisora radial en la que se le preguntó sobre el “abandono a las instalaciones deportivas”, entre otros temas, por parte del Ejecutivo regional.

Allegue, quien desmintió categóricamente tales versiones, aseguró que precisamente en estos últimos tres años y bajo el mandato del gobernador Marcos Díaz Orellana, ha sido favorecido el deporte y todas sus líneas en un 100%.
“Hay algo muy importante que destacar, y es la división de las instalaciones deportivas responsabilidad del estado  y las instalaciones deportivas responsabilidad a nivel municipal; nosotros tenemos 36 infraestructuras macros, y en esas, el  mandatario regional ha concentrado sus mayores inversiones”, aclaró la presidenta de Fundemer.

De igual manera, la vocera gubernamental expresó el constante empeño que ha mantenido Díaz Orellana en atender de  forma integral a los atletas que forman parte de las selecciones del estado, en cuanto al otorgamiento de becas, prestación de servicios odontológicos, fisiatría, entre otros aspectos de su  asistencia integral.

Espacios deportivos óptimos

ESTADIO DE BEISBOL LIBERTADOR.jpgRespecto a las infraestructuras deportivas, Ana Allegue manifestó que a la fecha, la responsabilidad directa que mantiene el gobierno  regional se centra en el Complejo Deportivo Zumba “Cinco Águilas Blancas”, obra que fue construida en los juegos nacionales Andes 2005 bajo los lineamientos del presidente Chávez y la cual está en óptimas condiciones.
Destacó que parte de los trámites realizados por el mandatario regional para la consecución de los recursos, han generado un apartado económico para la recuperación de grandes espacios deportivos como son  los estadios “Guillermo Soto Rosa” y “Libertador”, y el Gimnasio “9 de Octubre”.

“Nos encontramos en la fase de recuperación de pintura del estadio Soto Rosa, el cual, es importante mencionar,  tiene un gramado y sistema de drenaje en optimas condiciones; de la misma manera, el gobernador mandó a cambiar el tabloncillo al Gimnasio “9 de Octubre”, solo que estamos esperando a que culminen las ligas de baloncesto y voleibol para comenzar la instalación”, indicó.

La presidenta de Fundemer también señaló que las comunidades han contribuido en el mantenimiento deportivo; como referencia nombró el reciente esfuerzo ejecutado por la  población de Los Sauzales,  que  instaló un gramado en la cancha de su comunidad.

Crecimiento de otras infraestructuras

El crecimiento de las instalaciones deportivas juega un papel fundamental en la expansión del deporte merideño, por ello Allegue consideró oportuno mencionar la construcción del galpón donde funcionará la pista para bowling y el muro de escalada para competencias nacionales e internacionales.

Sin duda alguna, éstas serán las nuevas áreas para atender a las políticas deportivas que demandan los atletas  locales y los visitantes que decidan  llegar al estado para deleitarse con las mejores instalaciones en cuanto a deporte se refiere.

La representante del deporte en el estado informó que en los actuales momentos,  el aporte económico otorgado durante el segundo trimestre en beneficio de los atletas, ha sido de un millón 366 mil 461 bolívares, cifra que refleja la atención  a tres mil 79 deportistas, y por consultas médicas, a través del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacadem), cuatro  mil 969 jóvenes.

(Prensa OCI/ María Fernanda Barrios.)

“Semillitas del Immfa” inician plan vacacional


foto.1.jpgSiguiendo directrices del  gobernador  del estado  Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Instituto Merideño de la Mujer y Familia  (Immfa) dará inicio al plan vacacional “Semillitas del Immfa”, con el objeto de brindar espacios para la diversión y esparcimiento a los más pequeños, durante la temporada de receso escolar.

FOTO.2.jpgAsí lo dio a conocer  su presidenta, Greny Uzcátegui, quien  puntualizó  que este programa es gratuito,  además  de cumplir con los lineamientos emanados por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien mantiene que la  “educación y recreación hacen al hombre libre y sabio”.

Durante dos semanas, 30 niños, hijos de los empleados de la institución, se trasladarán  a diferentes sitios de  distracción  de la entidad, en horarios comprendidos de  9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, disfrutando de refrigerios, almuerzos y actividades, acompañados de  recreadores y funcionarios bomberiles que resguardarán su seguridad.

Estas jornadas, destacó Uzcátegui, fortalecen la socialización, el conocimiento  y la interacción de los niños  a través del  desarrollo de dinámicas, yincanas, talleres de pintura,  e intercambios deportivos, entre otras actividades.  

(Prensa OCI/Gregorio Martínez)

Participación Ciudadana entregó recursos financieros a las comunidades

El Ejecutivo regional otorgó 900 mil bolívares a las 15 parroquias del municipio Libertador del estado Mérida, para iniciar la ejecución de los proyectos aprobados por los consejos comunales. 
El coordinador de la Dirección de Participación Ciudadana en esta   jurisdicción, Juan David Hernández, afirmó que se están entregando  materiales de construcción, dotando a las escuelas, canales de televisión, canchas, remodelación de viviendas, como parte de las estrategias  en materia  de inclusión social que promueve el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Señaló el representante gubernamental, que el financiamiento se efectúa  previo al diagnóstico de las comunidades en torno a sus necesidades, garantizando la máxima seguridad social, como lo manda el presidente de la república, Hugo Chávez Frías.

Hernández expresó, que actualmente se realizan trabajos de reasfaltado en el sector Las Moritas, parroquia Lasso de la Vega, la  recuperación de la escuela Los Pinos y repavimentación en la parroquia Mariano Picón Salas. De igual manera, estas remodelaciones se llevan adelante en las diferentes parroquias de la capital.

En cuanto al trabajo político que se ejecuta en el área metropolitana, indicó que ya están desplegadas las patrullas socialistas y los puntos rojos promoviendo el 1 x 10, el casa a casa, la entrega de propagandas, colocación de afiches, toda una fiesta electoral hacia la victoria del 7 de octubre.



(Prensa OCI/Gregorio Martínez)

Hoy comienza el Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien en estado Mérida


Durante siete semanas, que inicia hoy lunes 30 de julio y que culmina el 15 de septiembre de 2012, nuestra población infanto juvenil tendrá la oportunidad de canalizar su tiempo libre, en 20 municipios de la geografía merideña. En total el Gobierno Bolivariano atenderá un millón quinientos mil niños, niñas y adolescentes en los 24 estados del país, quienes en línea directa con el  Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, a cargo de Isis Ochoa, con todos sus entes adscritos, particularmente con los miembros del Gabinete de Protección Social, el Ministerio de la Juventud, Oficina Nacional Antidrogras, alcaldías bolivarianas, así como los luchadores del Frente Francisco de Miranda y 619 recreadores, quienes serán los encargados, de guiar, entretener y formar a este contingente de venezolanos, bajo la premisa de la Suprema Felicidad Social, que está inserta en el Plan Nacional Simón Bolívar.

El IV Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien, tiene entre sus objetivos centrales, cambiar los patrones y viejos paradigmas en materia de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre, con la participación del poder popular como protagonista principal en todas las faces del proceso.

Nelson Ruiz, director estadal del Idenna (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) destacó que se ha venido trabajando durante varios meses con varios Consejos Comunales del estado Mérida, quienes al final, son los encargados de postular, con sus comités de prevención y protección social, a los participantes del IV Plan Vacacional Comunitario y el III Reto Juvenil, Igualmente destacó Ruiz, que el pasado sábado 28 de julio se realizó el abanderamiento de todos los recreadores, en cada uno de los cinco ejes de la región merideña, que serán los responsables de trasmitir los valores de la patria nueva a los 50 mil niños, niñas y adolescentes en el estado, que estarán participando, en estos planes de recreación para el Vivir Bien que implementa en el todo el país, en toda la geografía venezolana.

Para finalizar, el profesor Nelson Ruiz invitó a todos los interesados en participar en este plan de recreación para que se acerquen a las alcaldías cercanas a su domicilio, o llamen a la línea directa  del Idenna  0274 2622867, para que reciban toda la información sobre los requisitos y los espacios donde se realizará este magno evento de la recreación venezolana.

Abordajes sociales continúan favoreciendo a la comunidad merideña


Con el propósito de seguir beneficiando a la colectividad merideña, el Ejecutivo regional liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, llevó a cabo en la urbanización Humboldt, perteneciente a la parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Libertador, el décimo séptimo abordaje social, fortaleciendo así las políticas de inclusión previstas por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías.

Este sábado, 40 instituciones nacionales y regionales trabajaron en conjunto desde tempranas horas de la mañana para brindar respuestas oportunas a las necesidades de aproximadamente  cuatro mil habitantes del sector y áreas  cercanas.

Mas de 20 toneladas de alimentos fueron vendidas a la población por parte de la red Mercal, así como la prestación de los servicios de atención médica, despistaje de enfermedades, operativos oftalmológicos y odontológicos, entrega de medicamentos, jornadas de Registro de Información Fiscal (RIF), cedulación y actividades recreativas para los más pequeños por parte de la Fundación Regional “El Niño Simón”.

“Continuaremos llegando a cada rincón del estado Mérida para atender a las comunidades, siendo posible gracias a la gestión que preside el mandatario regional Marcos Díaz Orellana. Estas actividades nos permiten conocer de manera cercana las necesidades de la población, garantizando la suprema felicidad social” indicó Sandra Agostinelli de Díaz,  presidenta de esa institución infantil.

Los  asistentes manifestaron sentirse agradecidos con Díaz Orellana por la realización de las jornadas sociales: “Es una bendición recibir estos operativos tan completos, los precios de los alimentos son muy bajos, la atención médica es muy buena, gracias gobernador”, expresó Ramón Páez, beneficiado por esta acción de la gestión bolivariana. 

(Prensa OCI/Andrea Rocca.)

Plagio del “corazón de Chávez” evidencia la derrota de la oposición


corazón.jpgAnte el presunto plagio del logo “Chávez corazón de mi patria” por  la MUD en el municipio Obispo Ramos de Lora, el coordinador de Movilización y Despliegue del Comando de Campaña Carabobo (CCC) en la entidad merideña, Gabriel Hernández, lamentó la falta de iniciativa de la propaganda política por parte de los seguidores que pretenden adversar al presidente Hugo Chávez, en la presente contienda electoral.

Dijo que de esta manera se evidencia la desesperación que tiene la oposición, que en una especie de guerra sucia busca engañar, confundir y generar cualquier tipo de situación, porque ya saben que por ninguna vía van a poder ganarle a Chávez, el candidato de la patria.

Señaló que el pueblo de Mérida, con suficiente originalidad, en todas las actividades realizadas en el marco de los  venideros comicios del 7 de octubre, ha desbordado cada sector, cada calle y cada avenida demostrando el amor, la pasión y la organización que existe para defender la revolución y garantizar la victoria en las elecciones presidenciales.

Hernández informó que la revolución no se detiene, y que en el estado Mérida las actividades son día y noche en respaldo al presidente Chávez, porque el sentimiento político de la tolda roja, a su juicio, es espontáneo y eso se define en amor por un líder que ha trabajado y se preocupa por el bienestar de su pueblo.

El coordinador de Movilización y Despliegue instó a todos los comandos parroquiales y municipales del CCC en la región, a que sigan en esta lucha, porque el socialismo debe triunfar para consolidar la mayor suma de felicidad social en Venezuela, y expresó que esto sólo se logrará con el triunfo y la victoria del comandante en esta gran misión del 7-O.

(Prensa OCI/ Jesús David Zerpa).

Alrededor de 10 mil personas cantaron el “cumpleaños feliz” al presidente Chávez


Foto 1.jpgCon la presencia del gobernador del estado Mérida y jefe del Comando de Campaña Carabobo (CCC) en la entidad, Marcos Díaz Orellana, una vez más los merideños demostraron el amor que sienten por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, con una mega caravana que recorrió parte de la Troncal 001, desde Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero, hasta Arapuey, capital del municipio Julio César Salas.

Foto 2.jpgLa movilización estuvo impregnada de alegría por el cumpleaños del comandante presidente, y en la misma participaron más de 600 vehículos y 800 motorizados, para un aproximado de 10 mil personas que se volcaron a las calles demostrando el apoyo contundente al líder de la revolución bolivariana.

El mandatario regional  dijo sentirse satisfecho con la realización de dicha caravana, “con alegría y entusiasmo, aquí se muestra la solidaridad en apoyo a Chávez, quien cumple un año más de vida y, por supuesto, le agradecemos a Dios, por haberle dado salud, por haberlo restituido en procura del pueblo, puesto que siempre su energía positiva es para luchar por los más necesitados”.

Foto 4.jpgDe igual forma, el alcalde de Julio César Salas, Silvio Torres, y el coordinador de movilización y desfile del CCC en Mérida, Gabriel Hernández, quienes también se hicieron presentes,  aseguraron que Arapuey, cada día está más comprometida con la revolución bolivariana y con el presidente, demostrándolo, cada persona, al salir de sus casas para dar el apoyo al gobierno del comandante Chávez.

Como parte de la celebración, la ocasión fue propicia para otorgar nuevo armamento a la policía municipal, dotación  realizada por Díaz Orellana en conjunto con la primera autoridad de Julio César Salas: “Estamos entregando 25 pistolas Rolling y  cinco escopetas semiautomáticas, armas de alta potencia”, explicó  Torres.
Foto 5.jpg

Es importante resaltar que con este equipamiento se  afianza la seguridad  en la jurisdicción, resguardando las vidas de sus habitantes,  dando de esta forma cumplimiento a las políticas que hoy día el gobierno nacional implementa, en procura de hacer un mejor país. 

(Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén.)

El Ejecutivo regional mejora infraestructura del Preescolar “El Inavito”


foto 1.jpg
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, conjuntamente con el presidente Hugo Chávez, continúan beneficiando a los merideños, y en esta oportunidad las acciones se concretan con la reparación de la estructura del preescolar “El Inavito”, ubicado en la parroquia El Sagrario del municipio Libertador.


foto 2.jpg
Así lo señaló el secretario general del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Sandro González, quien en representación del mandatario regional reafirmó el compromiso que el gobierno bolivariano asumió con el sector educativo, aportando los recursos necesarios para la adecuación de los espacios donde se formarán los hombres y mujeres de la patria.  


foto 3.jpg
“Gracias a las políticas del comandante Hugo Chávez y del gobernador Marcos Díaz Orellana ha sido posible la materialización de esta obra, la cual está por el orden de 36 mil 200 bolívares, para el cambio de techo y reparaciones menores de la infraestructura escolar”, explicó.


Por su parte, la directora de la institución educativa, Rosa Cuevas, agradeció al mandatario regional por el empeño que ha puesto en la búsqueda de los recursos para la ejecución de los trabajos.

“En nombre del personal obrero, docente y administrativo, también expreso mi agradecimiento a los voceros del consejo comunal “Barinitas sector 83”, ya que gracias a ellos fue posible la canalización de los recursos para cubrir las principales necesidades que  tiene la planta”, dijo.

Cuevas aclaró que la sede donde actualmente funciona dicho preescolar pertenece al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), por lo que reiteró el llamado al gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez, para que el sueño de la adquisición de una sede propia se haga realidad en poco tiempo.

Por su parte, la vocera del consejo comunal “Barinitas sector 83”, María Teresa Muñoz,  dijo estar  satisfecha por los trabajos realizados: “Esto solo se logra en revolución, por lo que continuaremos apoyando a nuestro presidente Chávez”, enfatizó. 

 (Alonso Moreno/Prensa OCI).

Más de seis mil servidores públicos trabajarán durante la temporada vacacional


Foto 1.JPGCumpliendo lo establecido por el presidente de la república, Hugo Chávez y el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, todos los organismos de seguridad se encuentran listos para desplegar a partir del primero de agosto, el dispositivo de seguridad “Para el Buen Vivir Agosto 2012”.

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, indicó que son más de seis mil servidores públicos, entre dicha institución, bomberos, Fuerza Armada Nacional, organizaciones voluntarias y otras, los que estarán desplegados en toda la geografía merideña, aumentando la seguridad en aquellos puntos turísticos por excelencia.

Foto 2.JPG
“El gobernador ha girado instrucciones  para reforzar los dispositivos que se tienen ubicados durante todo el año: el plan Oso Frontino hacia la zona del paramo; el plan Araguaco en el área metropolitana; de igual forma se ha hecho un despliegue de unidades náuticas”,  explicó Márquez.

En torno a esto, resaltó que desde el comando Guardacostas, se estarán realizando diariamente recorridos náuticos con funcionarios de Protección Civil en el Balneario de Palmarito. “El gobernador, en acuerdos con la Guardia Nacional Bolivariana, está ubicando una unidad aérea en el aeropuerto ‘Juan Pablo Pérez Alfonso’ de El Vigía,  para cualquier eventualidad que amerite  su intervención”.

Por otra parte, expresó que ya se están haciendo los despliegues de personal en los parques nacionales de la entidad: Sierra Nevada y Sierra de La Culata, entre otros, acotando que aquellas personas que hayan seleccionado el turismo de aventura como opción para la temporada vacacional, deben solicitar la permisología correspondiente en los puntos de control o en las oficinas del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Márquez hizo un llamado a los conductores para que tomen las precauciones necesarias al momento de hacer uso de las carreteras del estado: “Estaremos realizando chequeos de los vehículos, de los documentos personales, del exceso de velocidad, inclusive, de los motorizados”, puntualizó. (Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén).

Gobierno regional garantiza recursos para nómina del mes de septiembre

 MDO: “Con el apoyo del presidente Chávez cumpliremos con nuestro personal”. 
Foto: José Gutiérrez. 
***El crédito adicional de 36 millones 488 mil bolívares, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional,  forma parte de las solicitudes que el Ejecutivo regional ha presentado para cubrir el déficit presupuestario de este año, y con el mismo se garantiza la cancelación de las nóminas para el mes de septiembre

El gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez cumple con los trabajadores de la gobernación del estado Mérida, disponiendo los recursos necesarios para la cancelación de las nóminas y demás compromisos laborales.  


Así lo señaló el  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien resaltó la labor que su equipo económico viene cumpliendo desde el mes de enero, al presentar ante organismos competentes los trámites necesarios para la asignación de los recursos que permitirán honrar los compromisos con los  funcionarios del Ejecutivo.

“Para nadie es un secreto que el ejercicio fiscal de este año presentó un déficit presupuestario superior a mil millones de bolívares, lo cual afectó la disponibilidad para cancelar los sueldos desde agosto hasta diciembre, incluyendo los tres meses adicionales de aguinaldos”, explicó.
Pese  a la situación económica de la gobernación de Mérida,  Díaz Orellana ha cumplido con los empleados públicos, cancelando las deudas que presentan disponibilidad financiera, tales como el bono de la policía, el bono vacacional de los maestros jubilados y activos, así como las semanas 49, 50, 51 y 52, incluidas dentro de la contratación colectiva.

“Es importante señalar que estos compromisos no son cancelados con créditos adicionales, ya que desde el inicio del año se hicieron los cálculos correspondientes para garantizar el pago del bono vacacional a los  trabajadores de todos los sectores, desde el mes de enero hasta diciembre”, aclaró.

En cuanto a la deuda que se mantiene con los médicos por el diferencial del incremento de sueldos correspondientes al año 2011,  el gobernador aseguró que desde el mes de enero se presentaron las solicitudes ante el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, la Asamblea Nacional y la vice presidencia de la república.
“Estamos a la espera de los recursos para cancelar esta deuda del sector salud, la cual está por el orden de los  10 millones de bolívares, y lo mismo haremos con los docentes estatales, ya que estamos conscientes de este compromiso que se mantiene desde el año pasado”, anunció.

Díaz Orellana aseguró que desde el Ejecutivo regional se continuarán realizando las gestiones pertinentes ante los entes nacionales, incluyendo dentro de las solicitudes los 139 millones de bolívares que se requieren para cumplir con el incremento del salario mínimo de este año y con el diferencial del tabulador que quedó solapado por dicho aumento. 

                                                                                                          Alonso Moreno/Prensa OCI.

Gobernación y CNE realizarán jornada especial de identificación

Haciendo honor a la inclusión social del gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez, este sábado, la gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), conjuntamente con la Coordinación del Registro Civil del CNE en la entidad y la alcaldía del municipio Alberto Adriani, brindará a los habitantes de El Vigía una jornada especial de identificación.

La registradora civil de la unidad hospitalaria de El Vigía, Venus Parra, informó que la actividad se realizará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el estacionamiento del Hospital tipo II de  esta ciudad.

“El operativo tratará casos como las presentaciones extemporáneas y las uniones estables de hecho, así como también casos particulares de aquellas personas mayores de edad que nunca han sido presentadas y que, por consiguiente, tampoco han sacado su cédula de identidad”, explicó.

La jornada de inclusión social contará además con un Pdval y realizará cedulación, al tiempo  que se atenderán algunos casos del Consejo de Protección al Niño y al Adolescente.
Participarán directamente los ocho registradores civiles del municipio Alberto Adriani, conjuntamente con sus asistentes. 
                                                                                    Prensa OCI/ Mawampy Bonillo

Aprobado proyecto para reubicar a trabajadores de la economía informal


*** Se concentrarán esfuerzos con todos los expendedores sin preferencias de grupos***

Agradecemos al gobierno regional y al sistema teleférico.
                            Foto: Jolisther Pérez

 Gracias al apoyo del Sistema Teleférico de Mérida, serán remodelados y reubicados 56 establecimientos  del sector de la economía informal pertenecientes a  los integrantes de la cooperativa mixta “Las Heroínas”, y que se encuentran ubicados  en las adyacencias de la   plaza homónima.


La vocera de la cooperativa, Mili Paredes, afirmó que gracias a la gestión del gobierno revolucionario, desde hace dos años se realizan  mesas de trabajo con el Sistema Teleférico para dar cumplimiento a  la propuesta orientada  a la reubicación de  los vendedores en  la emblemática Plaza de Las Heroínas, del municipio Libertador.
Toldos de economía informal ubicados en las adyacencias 
del Parque Las Heroínas. Foto: Jolisther Pérez

La proposición fue aprobada en asamblea de ciudadanos y por la Cámara Municipal, dijo, y  en estos momentos se discute el modelo y las medidas de la estructura que beneficiará  a 60 familias,  entre artesanos, comerciantes  y expendedores de alimentos y bebidas, quienes  tienen 25 años laborando en el lugar.
De igual manera, Paredes expresó  su descontento ante  las declaraciones  emitidas por la vocera de los artesanos,  María Victoria Rivas, quien  manifestó  a un medio de comunicación regional que “los artesanos merecen un trato especial,  y no pueden trabajar de forma conjunta con la economía informal”.

Al respecto, recordó que en varias oportunidades el ministro del Turismo, Alejandro Fleming,  a través del gerente de Venezolana de Teleféricos  (Ventel),  José Gregorio Martínez y  su equipo de trabajo, han  explicado que concentrarán esfuerzos con todos los expendedores sin preferencias de grupos, como lo expresa el comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, “la inclusión social como la mayor suma de felicidad”.

Paredes también dio a conocer que el proyecto incluye la promoción de  cursos y talleres  de sensibilización turística  por parte de la gerencia del sistema teleférico, con el fin de preservar y conservar el patrimonio histórico y cultural  de la ciudad.

              Integrantes de la cooperativa mixta “Las Heroínas”.
                                  Foto:  Jolisther Pérez 

Por último, la representante de la cooperativa mixta Las Heroínas, agradeció  al gobernador  Marcos Díaz Orellana, a la  gerencia y trabajadores del teleférico, y al consejo comunal del sector, por el apoyo en las distintas jornadas de discusión del proyecto de remodelación de los espacios de la Plaza Las Heroínas y, por ende, la   reubicación  de los integrantes de la cooperativa en esta jurisdicción.   
                                                                                              

                                                                                  

                                                                                    Prensa OCI/  Gregorio Martínez.