Con miras a las elecciones del 7-O


Ministro de Vivienda invitó a los merideños al debate revolucionario
En el marco de la entrega de viviendas realizada ayer por el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, conjuntamente con el gobernador Marcos Díaz Orellana, en el municipio Campo Elías del estado Mérida, se reafirmó la intención popular de guiar al presidente Hugo Chávez a la victoria, el próximo 7 de octubre.  
Este domingo empieza la fiesta del ideal revolucionario, con miras a fortalecer el proceso socialista en todos los espacios, destacó Molina durante su alocución, haciendo referencia a las acciones a tomar por los militantes de la toda roja, para el inicio formal de la campaña presidencial.
De igual manera, afirmó que en los debates deben estar incluidas las personas que todavía no están convencidas de los logros del proceso, en aras de explicar con diálogo racional que “el único camino para salvar a la tierra, sus recursos naturales y la paz de sus habitantes, es el socialismo”.
El ministro aseveró que el pueblo venezolano progresivamente ha descubierto la trampa del sistema capitalista a medida que los países europeos han caído en la debacle económica, a diferencia de la gestión revolucionaria que solo ha garantizado el progreso y desarrollo del pueblo a través de las reivindicaciones sociales. (Reinaldo Burgués/ Prensa OCI).

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela


Ministro de Vivienda entregó 500 unidades habitacionales en Mérida  
*** En el municipio Campo Elías, entre 2011 y 2012 se han entregado 397  viviendas y 975 se encuentran en proceso de  construcción
El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en su visita al estado Mérida, entregó junto al mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, 48 apartamentos en el desarrollo habitacional “El Cobre”, en  Ejido, municipio Campo Elías.
El titular del despacho de vivienda y hábitat informó que este grupo de  unidades forma parte de los 500 hogares dignos otorgados en toda la geografía merideña.
Durante el acto, transmitido por Venezolana de Televisión,  el alto funcionario del Ejecutivo nacional, estuvo acompañado por el gobernador del estado, Díaz Orellana, así como también de las autoridades estatales del Órgano Superior de la Vivienda.
Molina detalló que las 500 nuevas  viviendas adjudicadas se suman a las  cuatro mil 510 en ejecución en el estado, de las cuales  mil 410 ya están consolidadas, beneficiando a 502 familias que se encontraban  en refugios, lo que equivale a un 58% de personas atendidas.
Precisó, además, que solamente en el municipio Campo Elías, entre 2011 y 2012 se han entregado 397  soluciones habitacionales y 975 se encuentran en proceso de edificación.
Poseen como  características generales,  tres amplias  habitaciones, un baño, sala-comedor y áreas comunes, construidas con amor para las familias merideñas,  expresó el ministro.
Eso nunca se había visto en Mérida ni en Venezuela, un gobierno que avanza en el tema de la vivienda para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”, ratificó.
Por su parte, el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, explicó ante la algarabía de los beneficiarios que solo en revolución es posible hacerles este sueño realidad a quienes vivían alquilados, a los afectados por las lluvias o los que simplemente creyeron en el proceso y fueron favorecidos con un hogar digno.
Afirmó que seguirán trabajando de manera conjunta con el pueblo, la Fuerza Armada Nacional y los entes ejecutores del Órgano Superior de la Vivienda para seguir entregando muchas más  respuestas. “Orgullosamente puedo decir que en Mérida hemos cumplido con las metas propuestas y esperamos superarlas para finales de año ", aseguró. (Prensa OCI-Jesús Finol).

El torneo inicia este sábado


 “Cóndor de Mérida” a punto para el campeonato de la  LNB
Gracias al compromiso del gobernador Marcos Díaz Orellana, ayer se cristalizó la presentación oficial del equipo de béisbol “Cóndor de Mérida”, conjunto en el que se ha combinado la juventud con la experiencia, para conformar  un grupo muy competitivo para la temporada 2012, que  empieza este fin de semana.
Así lo señaló en   rueda de prensa  celebrada en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el mánager del equipo  representante del estado en la Liga Nacional Bolivariana (LNB), Francisco Rodríguez, quien refirió además, que ayer arribó para integrarse al roster , Rafael  Honorá, lanzador derecho que estuvo con el equipo de grandes ligas, Gigantes de San Francisco
La cita será este sábado 30 de junio a las 3:00 de la tarde en el Estadio  “Libertador”.
Rodríguez informó, que para el acto inaugural estarán presentes el mandatario regional, Díaz Orellana;  el presidente de la Liga Bolivariana de Beisbol, Wilfred Rodríguez;  el alcalde Pedro Álvarez y el director del Seguro Social Mérida, Ramón Nieves, entre otras personalidades.
Al mismo tiempo, indicó que el equipo “Cóndor de Mérida” integra junto a Sureños del Zulia, Bravos de Trujillo, Cafetaleros del Táchira, Petroleros de Barinas y Llaneros de Portuguesa, la región Andino Llanera del campeonato de  la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB).
Dejó claro, que la justa deportiva  está patrocinada por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa); sin embargo, “hay que reconocer el apoyo del   gobierno de Mérida, que ha sido clave en todo el proceso de preparación de los peloteros”, afirmó.

El dirigente deportivo también acotó, que al culminar la temporada, el trabajo será constante, con miras a conformar la liga profesional andina. (David Gómez / Prensa OCI)

En la Parroquia Milla


Gobernación desplegará XIII Mega Abordaje Socialista 
Con el propósito de garantizar el incremento de la calidad de vida a las comunidades  mediante la satisfacción de sus necesidades básicas y la oferta de servicios médicos asistenciales dignos, el Ejecutivo regional a través de los diferentes órganos y  Gabinetes de salud y de desarrollo social,  efectuará mañana sábado el  “XIII Mega Abordaje Socialista 2012 “ en un sector de la Parroquia Milla del Municipio Libertador .
Al respecto, la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, afirmó que durante la jornada,  un significativo número de  instituciones nacionales, regionales y municipales,  ofertarán diferentes productos de la cesta básica, además de    servicios sociales y de promoción  de los entes que garantizan en el estado el fortalecimiento de la economía mediante políticas crediticias
 Allegue ratificó el compromiso del gobernador Marcos Díaz Orellana, de continuar trasladando a los representantes de su Tren ejecutivo  a las comunidades de los 23 municipios del estado,  con el objetivo de ofrecer atención inmediata y respuestas oportunas   a sus requerimientos básicos.

El gobierno regional  seguirá  desplegando    estos operativos para  dar cumplimiento a la premisa del mandatario nacional, Hugo Chávez, de llevar a la población la mayor suma de felicidad posible. (Prensa OCI/ Rosangela Sosa) 

La actividad se inauguró ayer jueves


Oaia realiza campeonato de fútbol en la Parroquia Spinetti Dini
Siguiendo los lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, de promover la solidaridad, el compañerismo,  trabajo en equipo, la salud física y mental en los jóvenes merideños, la Oficina de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Oaia), inició ayer jueves la jornada deportiva “Para el Buen Vivir”, en la cancha de Santa Anita, Parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador.
La jefa de la Oaia, Rossana Lozada, informó que la actividad donde participan más de 80 niños de edades comprendidas  entre los 10 y 12 años, integrantes de los clubes deportivos de los sectores Santa Anita, Santa Ana y Belén, consiste en un campeonato de fútbol que se desarrollará durante tres días en horario de la tarde y culminará el lunes.
Se premiará  los primeros lugares y a los jugadores más destacados con un significativo obsequio.
“El propósito de este tipo de  eventos es incentivar a los jóvenes a llevar un estilo de vida saludable y minimizar aquellos factores de riego que crean situaciones negativas, ya que el compromiso del mandatario regional es disminuir el índice de violencia, delito y consumo de sustancias estupefacientes en el estado”, expresó Lozada

Esta tarea  forma parte del cronograma de actividades  elaborado por  la institución para  desarrollarlas en distintos espacios deportivos, incluyendo los entes educativos del municipio Libertador. (Prensa OCI/Marelene Cruz)

El próximo martes


Mérida abres sus puertas a la Filven 2012
El Centro Cultural Tulio Febres Cordero abrirá sus puertas  a la  Octava Feria Internacional del  Libro de Venezuela (Filven) capítulo Mérida, desde el martes 3 al viernes 8 de julio, cumpliendo así con las políticas culturales del gobierno revolucionario nacional y del  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.
En esta oportunidad, el escritor homenajeado será Luis Britto García, y Uruguay, como país invitado de honor.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural  de la entidad (Fundecem), Juan Carlos Quintero, anunció que la programación incluye un encuentro de creadores y artistas, conferencistas, presentaciones de libros, recitales, encuentros con escritores, expoventa de libros y un conjunto de manifestaciones artísticas.
El acto inaugural del “Río de Palabras” está previsto para las 10:30 de la mañana, y desde esa hora, el público visitante, además de adquirir publicaciones,  tendrá la oportunidad de asistir a  todas las actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, en diferentes stand distribuidos en la plaza techada del centro cultural.
Por su parte, el director general del gabinete de Cultura de Mérida  Genrry Flores, explicó que en el evento participarán 20 editoriales, tanto del Estado venezolano como otras públicas, privadas y alternativas, que ofrecerán al público libros de variados temas, autores y precios.

Flores agregó que se trata de una festividad de la cultura y extendió la invitación a  todo el colectivo para que asista, "porque la Filven 2012, además que es internacional, cuenta con libros muy económicos y en diversidad de géneros", dijo. (Prensa OCI, Maite Briceño)

Desarrolla esta iniciativa con el respaldo del gobierno regional


FRNS aumenta capacidad de atención en operativos oftalmológicos
Con nuevo turno quirúrgico, la Fundación Regional El Niño Simón con el apoyo de la gobernación del estado Mérida, amplía la capacidad de atención a los niños en los operativos de cirugía oftalmológica  ambulatoria, que mensualmente beneficia a infantes con intervenciones correctivas de tipo visual.
Este logro se debe a la creciente demanda de solicitudes hechas ante el ente infantil por parte de pacientes con problemas oftalmológicos, que se está enfrentando a través del convenio con la Cruz Roja, tramitado por  la gerencia de servicio médico, y  que por segunda vez, realizó el operativo quirúrgico extraordinario donde se atendieron niños y niñas en edades comprendidas entre uno y nueve años, con patologías de estrabismo unilateral y bilateral.
La presidenta de la fundación y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, resaltó que con esta iniciativa se optimiza la capacidad de respuesta ante dichas  peticiones, y se fortalece gracias al compromiso social y humano que tiene con el niño merideño, el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.
Vale destacar, que en cumplimiento del programa de asistencia médica, durante estos operativos, que iniciaron en el mes de febrero, se ha dado respuesta a más de 40 pacientes en edad infantil, procedentes de diferentes municipios de la entidad y estados vecinos, quienes han sido tratados por un equipo de especialistas, en las instalaciones del Ambulatorio tipo II Venezuela y la Cruz Roja.

Por su parte, la gerente de salud de la FRNS, Dubelia Montoya, hizo un llamado a los padres y representantes que tienen niños con necesidades especiales, para que acudan a la sede, ubicada en la Avenida Urdaneta, para ser incluidos en los  siguientes operativos programados para este año. (FRNS/Dalymar Ruz). 

Todo listo para las Ferias del municipio Caracciolo Parra y Olmedo


Gracias al apoyo del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, del 5 al 21 de julio se estarán  desarrollando las ferias del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, días en los que se espera recibir alrededor de 45 mil visitantes que arribarán a dicha jurisdicción para disfrutar de las festividades en las que se conmemora  el 25 aniversario de su creación y se festeja a la virgen del Carmen, patrona de ese territorio.
 
La primera autoridad municipal,  Luis Omar Ditta, indicó que entre las actividades a efectuar  está prevista la “Gran Explosión Cultural” en cada una de las comunas; allí, diversos grupos nacionales, regionales y locales, estarán presentando obras teatrales y musicales para  el público asistente.

También dio a conocer,  que el sábado 7 tendrá lugar el “Festival Cómico Taurino” con la  actuación de la “Gitana del Ruedo y sus Enanitos Toreros”. El domingo 8, realizarán el primer encuentro de Rustitrial, y se presentará el cantante  Argenis Carruyo, artista venezolano de reconocida trayectoria.

Ditta acotó que el sábado 14 y el domingo 15 tendrán dos tardes toreras con la presencia de  los matadores Adelino Da Silva, Rafael Orellana, Kiker Cobo, Leonardo Rivera, Eduardo Valenzuela y el rejoneador José Luis Rodríguez. (Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén).

A través del Immfa


Gobierno regional impulsa  programa  “Nueva Vida  para la  Patria”
*** En los tres pabellones de  maternidad  en el Instituto Autónomo Hospital Universitario  de Los Andes (Iahula)  se desarrolla  cada miércoles el programa piloto, dirigido a madres y padres acerca de cómo mejorar las condiciones en el  proceso pre y post parto
 El gobernador Marcos  Díaz Orellana con acertadas políticas en materia de inclusión social, promueve el desarrollo del sector salud con la creación del programa “Nueva  vida  para la  Patria”, cumpliendo así los lineamientos del presidente Hugo Chávez Frías, para  garantizar el buen vivir de los venezolanos.
La directora del  Instituto Merideño de la  Mujer  y la Familia (Immfa),   Grenny Uzcátegui, informó que esta iniciativa tiene como propósito incentivar la lactancia materna, la responsabilidad paterna en el proceso de pre y post parto, además del desarrollo de jornadas orientadas a las madres primerizas durante su embarazo.
Acotó Uzcátegui, que el próximo miércoles se realizará la primera entrega de kits  para recién nacidos,  destinada a aquellas mujeres de bajos recursos económicos que tienen sus hijos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario  de Los Andes (Iahula),  muchas de las cuales son solteras y oriundas de poblaciones distantes a la capital del estado.
El programa  involucra a médicos, enfermeras y personal de  la salud, especialmente a los profesionales del área de obstetricia, quienes se capacitan para asesorar a las usuarias, en lo relacionado al control de posibles hechos de violencia durante el embarazo.
Para reforzar esta acción, dijo Uzcátegui, en la emergencia del Iahula se  encuentra un puesto policial, donde las mujeres pueden formular sus respectivas denuncias, las cuales serán atendidas de inmediato por funcionarios del Immfa y canalizadas hacia las instituciones involucradas que conforman el  Gabinete  del Ejecutivo regional.   
A su juicio, el éxito de este programa social  está en manos de las mujeres y familias merideñas, quienes son protagonistas de estas jornadas de formación y divulgación.   “No solo se trata de dar a luz y traer un bebé al mundo, sino de darle una crianza adecuada, para evitar a futuro las consecuencia de un hogar deteriorado por la falta de valores“.  (Prensa OCI/Gregorio Martínez)

Gobierno regional impulsa el talento infantil


Integrantes del Palacio de los Niños ganadores del Festival de Teatro 2012
Puro talento es lo que se desborda en El Palacio de los Niños, lo cual quedó    demostrado en la XXVIII edición del Festival Estudiantil de Teatro 2012, en el que 19 niños y un grupo de profesores de esta institución dependiente de la Fundación Regional “El Niño Simón”, participaron con dos obras de teatro, obteniendo como resultado 22 premios en diferentes categorías.
Con estos merecidos reconocimientos, una vez más se evidencia el respaldo y apoyo del gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, y la presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz,  quienes hacen  cada día esfuerzos para impulsar el talento infantil.  
Entre los galardonados, los miembros del Palacio de los Niños se destacaron por la  presentación de las obras teatrales “Vuelven los espantos” y  “La historia de un gran héroe”, con el mejor vestuario, mejor musicalización y la mejor actuación, del profesor Deivy Zerpa.
El profesor de expresión artística y director del grupo artístico “Escena Diez”, Daniel Veliz, manifestó su satisfacción por el trabajo cumplido: “Estamos contentos por estos 22 reconocimiento obtenidos en el Festival Estudiantil de Teatro 2012”,  dijo, y señaló que el compromiso es continuar incentivando a los niños a que sigan en el camino del arte en cualquiera de sus expresiones.
Vale destacar, que el festival contó con una masiva   asistencia en 10 renglones: Preescolar, infantil, juvenil, docentes, universitarios, mimos, títeres, monólogos, independientes y educación especial, en los que participaron más de 70 grupos en diferentes géneros, provenientes de escuelas públicas y privadas de todo el estado, informó Manuel Briceño Cherubini, director general del referido evento.

Los participantes agradecieron esta oportunidad donde lograron mostrar el  talento y manifestar sus dotes artísticas descubiertas y desarrolladas gracias a los profesores Deivy Zerpa, Yulimar Ruiz, Alejandra Paredes y Daniel Veliz, bajo la coordinación de Temix Albornoz. (FRNS/Dalymar Ruz) 

Obra del gobierno regional


Construcción del enlace  vial en  La Pedregosa no está detenido
***Los 800 metros de vía aportarán una ayuda significativa y notoria para solventar el congestionamiento de las arterias viales que comunican a los usuarios que se dirigen al sur de la ciudad
Por disposición del presidente Hugo Chávez, a través de la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, en materia de vialidad se viene ejecutando la segunda etapa de la construcción del enlace vial “Don Pedro”, ubicado en la parroquia Lasso de La Vega del municipio Libertador, para brindar una mejor calidad de vida a los usuarios que transitan desde el norte  hacia el sur de la ciudad.
Así lo afirmó el director del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Edecio Noguera, quien acompañado por la directora de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) del Ejecutivo, Leyda Márquez, enfatizó  la “total operatividad” de los trabajos.
Explicó Noguera que las labores de construcción del enlace, que inicia su recorrido en la Local 004 (Puente La Pedregosa) hasta las residencias “Serranías Casa Club”, se llevan a cabo gracias a una importante inversión emanada desde el gobierno nacional, compuesta por tres etapas.
La primera (ya ejecutada), consistió en la puesta en marcha de movimientos de tierra para la colocación de muros de sostenimiento por donde va a pasar la carretera; en segundo término (en ejecución actualmente), la elaboración del alcantarillado, iluminación y muros enmallados.
A propósito de esta segunda etapa, Noguera recalcó que están a la espera de un alcantarillado abovedado, encargado a la empresa “Arco”, que estará ensamblándose en 45 días, razón por la cual dejó en claro que los trabajos “no están detenidos sino a la espera de la estructura faltante”. 
Los representantes del gobierno regional explicaron que la última fase del proyecto consistirá en la elaboración de los 800 metros de la calzada correspondientes a la vía en cuestión, además del diseño de las obras de drenaje, vialidad y la totalidad del asfaltado.
Estudios de suelo
La directora de la OTP subrayó que el Ejecutivo  merideño dispuso a un grupo de especialistas, quienes se dedicaron desde el inicio de los trabajos al estudio de suelo, entorno, diseño, estructura y ambiente, en aras de establecer la estrategia correcta.
“Todas las variables han sido tomadas en cuenta con miras a beneficiar tanto a  los habitantes de la zona como a los automovilistas”, acotó Márquez.
Simultáneamente a las labores del enlace, el Gabinete de infraestructura del Ejecutivo, está atendiendo la problemática en torno a la captación de agua de lluvia que tiene el sector, producto de la pendiente natural del entorno.
Márquez indicó que la canalización de las aguas pluviales hacia el río “La Pedregosa”, evitará futuros desastres ecológicos.      
El pueblo opinó
José Avendaño, miembro del consejo comunal “Parra Picón”, manifestó su agradecimiento al gobernador por atender los problemas de la ciudad: “Con la gestión socialista del gobierno nos beneficiamos todos”.
De igual manera, Luis Araque, habitante de la zona, aprobó los trabajos en mejora de la  circulación por el  sector, ya que el Ejecutivo regional ha sido el único ente público en atender el llamado de la comunidad. (Reinaldo Burgués/ Prensa OCI). 

Inicia el Campeonato Nacional Bolivariano de Béisbol


“Cóndor de Mérida” defenderá los colores de la entidad
*** El equipo de béisbol que ha estado entrenando  con el apoyo incondicional del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, dará el todo por el todo en el Campeonato Nacional Bolivariano  que  comienza este sábado
El  gobernador Marcos Díaz Orellana, acompañado de los integrantes del equipo de béisbol “Cóndor de Mérida”, manifestó luego de un entrenamiento en el Estadio de Béisbol “Libertador”, que están realizando todo el esfuerzo necesario para salir triunfantes en el Campeonato Nacional Bolivariano  de la disciplina, que inicia  a partir de este sábado, a las 2:00 de la tarde.
En información suministrada por el secretario general de la Asociación Merideña de Béisbol, Rafael Herdé, las dotaciones  aportadas por el  mandatario regional en materia de transporte, uniformes y accesorios, han consolidado aún más a este  equipo, al punto, de tomarlo como incentivo para conseguir lo anhelado en el Campeonato de la Liga Bolivariana, donde el estado Mérida ha tenido una amplia participación.
Por su parte, el mánager y presidente de “Cóndor de Mérida Béisbol Club”, Francisco Rodríguez, señaló que 800 peloteros a nivel nacional de la zona andina-llanera participarán en  el torneo; seis  equipos se disputarán la clasificatoria para  los primeros cuatro puestos, con la asistencia  de conjuntos de los estados  Barinas (Petroleros de Barinas, actual campeón); Portuguesa (Atléticos de Turén); Zulia (Centauros del Zulia) y  Táchira (Cafetaleros del Táchira)
“Con cinco meses de preparación, hemos tenido 16 juegos donde hemos enfrentado a rivales directos como Táchira y Barinas; tenemos toda la fe y convicción de que estaremos en los primeros lugares de la clasificación”,  aseguró.
El Campeonato Nacional Bolivariano se prolongará hasta finales del mes de septiembre o los primeros días de octubre, según la programación.
Más actividades deportivas
Gracias al apoyo  prestado por Marcos Díaz Orellana y la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), representantes de la Asociación Merideña de Béisbol y sus deportistas, viajarán la próxima semana a Yaracuy para participar en el campeonato  de las categorías de 17 y 18 años.

Respecto a nuevas actividades deportivas, según Rafael Herdé, por instrucciones precisas del jefe de gobierno  regional y de la presidenta de Fundemer, Ana Allegue, ya se tiene planificado un cronograma,  pues a partir del mes de julio dará inicio el Campeonato Nacional categoría infantil doble A, por lo que se encuentran en conversaciones con la Federación Venezolana de Béisbol para traerlo  a  la entidad. (Prensa OCI/ María Fernanda Barrios)

Director de vivienda recorre el estado inspeccionando proyectos habitacionales


Con el objeto de potenciar el rendimiento en la construcción de viviendas, el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho,  efectuó un recorrido de inspección en los conjuntos habitacionales  “Gran Mariscal de Ayacucho” y “Casa de Sábila”, que se ejecutan en la población de Lagunillas del municipio  Sucre.
 
Camacho manifestó que dando cumplimiento a las directrices del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, se vienen realizando evaluaciones permanentes en cada uno de los proyectos enmarcados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ingenieros, inspectores y maestro de obra, efectuaron la inspección de campo encabezada por el director de vivienda, al tiempo que evaluaban los avances de la construcción.

Sobre el particular, Camacho destacó que la participación activa de las comunidades ha sido de vital importancia para la consolidación de la casas, gracias a la organización del poder popular en la localidad.

Agregó que además de la construcción de desarrollos habitacionales se edifican  diversos tipos de vivienda en parcelas aisladas  en la modalidad de Petrocasas y Casas Socialista de Mérida (Casomer).

De acuerdo a las estadísticas manejadas por la sala técnica del Órgano Superior de la Vivienda, unas 800 casas están proyectadas en todo el municipio Sucre, producto de las políticas que dirige el presidente Chávez, trabajando de manera conjunta con el gobernador merideño Marcos Díaz Orellana.  (Prensa OCI/Jesús Finol).

En nueve fases de entrega


Desarrollo Social ha donado más de millón y medio de bolívares
*** Las solicitudes fueron captadas tanto en las jornadas sociales efectuadas por el Ejecutivo regional en los distintos municipios del estado, como directamente  en la institución
Con el propósito de brindarle apoyo y asistencia integral al merideño, la Dirección de Desarrollo Social del Ejecutivo regional (DDS) ha favorecido   con la entrega de donativos a más de 500 personas provenientes de los diferentes municipios de la entidad, durante los meses de abril, mayo y junio.
El director de DDS, Jani Mohamed Muhamad, informó que la acción que se realiza bajo las directrices del  gobernador Marcos Díaz Orellana, en pro de ayudar al más necesitado, mediante la inversión de más de un millón y medio de bolívares, ha entregado: material quirúrgico, órdenes para exámenes especiales, resonancias magnéticas y radioterapias, además de sillas de ruedas, enseres, bastones, medicamentos, concentrador de oxígeno y pañales desechables, entre otros implementos y aportes.
Adicional a lo anterior, agregó que el día de ayer se llevó a cabo la novena fase de entrega de donativos, favoreciendo en esta oportunidad a 31 personas, por un monto de más de 38 mil bolívares.
Muhamad explicó que dichas solicitudes fueron captadas tanto en las jornadas sociales efectuadas por el Ejecutivo regional en los distintos municipios del estado, como de forma directa en la institución.
La inversión total, que supera  un millón y medio de bolívares, es la suma de las nueve fases de entrega efectuadas, además de la primera  donación de prótesis auditivas de tipo bilateral y unilateral, “cantidad que seguirá en aumento, ya que el compromiso del mandatario regional es ayudar en la medida de lo posible a todas aquellas personas en situación vulnerabilidad”, destacó el responsable de la DDS.
Entre los favorecidos, Leuyina Sosa, oriundo del municipio Libertador, manifestó su satisfacción por la ayuda recibida y agradeció al gobernador, al director y al personal de Desarrollo Social, por la rápida respuesta a su solicitud por  medicamentos para mejorar su salud: “Sufro de próstata y necesito  medicinas; mil gracias por la solidaridad”.



Manuela Méndez, proveniente del municipio Campo Elías, también fue beneficiada con medicamentos para tratar una infección que sufre desde hace años.  Felicitó al presidente de la república, Hugo Chávez, por su excelente gestión: “Gracias a sus políticas y programas, el pueblo venezolano y sobre todo el sector más humilde, se ha favorecido con ayudas de  diferente tipo”. (Prensa OCI/Marelene Cruz) 

Con la dotación de nuevos insumos


Ejecutivo regional fortalece la red hospitalaria en el estado Mérida
*** La  unificación de políticas orientadas a la atención hospitalaria óptima  en la entidad, aunada al trabajo operativo de los  médicos y personal directivo, ha permitido la modernización  en cuanto a la dotación de tecnología de punta  en diferentes áreas de  asistencia al paciente
Con el propósito de ofrecer servicios de atención hospitalaria dignos a las comunidades de los 23 municipios del estado Mérida, el gobernador Marcos Díaz  Orellana, en respuesta a las propuestas de integración social del presidente Hugo Chávez, trabaja en el reacondicionamiento del Instituto Autónomo Hospital Universitario  de Los Andes (Iahula) y  del Hospital Tipo II de El Vigía.
Al respecto, el mandatario regional  informó que durante el primer semestre del año se ha destinado una inversión significativa a la rehabilitación, remodelación y ampliación de los espacios de atención especializada de los principales centros hospitalarios y ambulatorios  de la entidad,  para ofrecer a los usuarios condiciones óptimas en la cobertura de sus necesidades en el ámbito de la salud.
Señaló que con el propósito de expandir las políticas de fortalecimiento al sector, el Gabinete de salud del Ejecutivo regional brinda  excelente atención hospitalaria en el municipio Alberto Adriani, que aunado al trabajo operativo de los galenos y personal directivo, ha permitido la modernización  en cuanto a la dotación de tecnología de punta de las diferentes áreas de este centro de salud.
Por su parte, la coordinadora regional de la red ambulatoria  del estado Mérida, Rosa  Contreras, manifestó que las áreas de emergencia del Iahula y los espacios de hospitalización y servicios de rayos X del Hospital de El Vigía, han recibido una atención inmediata para garantizar el incremento de la calidad de vida a los pacientes.
Contreras anunció  que como parte de los proyectos de reacondicionamiento, el centro asistencial de El Vigía contará con una sede  anexa destinada a  la realización de los trámites de certificados médicos, para los usuarios de la zona panamericana.

La funcionaria agradeció el apoyo del Ejecutivo regional por no escatimar esfuerzos en la cobertura de las necesidades de la población a través del  acondicionamiento de los dispositivos que desde los diferentes   recintos de salud, optimizan los servicios médicos. (Prensa OCI / Rosangela Sosa) 

Gobierno regional continúa programa de incentivos a los productores merideños


El director del Instituto Merideño para el  Desarrollo Rural ( Imderural),  Antonio Santiago,  informó que durante el segundo semestre  de 2012 se iniciará el  Programa de Siembras, destinado al fortalecimiento  del área  agrícola, con la entrega de  mil 200 créditos solidarios  que superan los 60 millones de bolívares,   para beneficio de un significativo número de productores de los Ejes Panamericano, Metropolitano y Páramo.

Es por ello, que el fortalecimiento de las políticas agropecuarias en la entidad, forma parte de las estrategias de impulso al sector socioeconómico que el  gobernador Marcos Díaz Orellana, apoyando los lineamientos del presidente Hugo Chávez  promueve, para impulsar el trabajo de los pequeños agricultores.  
El representante de Imderural destacó que como parte de  estas políticas  para el  sector agrícola,  el Ejecutivo regional despliega un amplio programa de forma articulada con las comunidades, para la dotación de sistemas de riego en el páramo, que permitirán  optimizar el trabajo de los productores merideños.

Señaló el portavoz del ente rector agrícola en el estado, que continuarán los talleres de formación dirigidos a  los colectivos campesinos para proporcionarles herramientas y estrategias que les garanticen una mayor productividad a través del buen aprovechamiento y uso de la tecnología, para continuar garantizando la soberanía alimentaria a la población.  (Prensa OCI/ Rosangela Sosa).

Siguiendo instrucciones del mandatario regional La gobernación prepara dispositivo de seguridad para temporada turística


*** Más de mil 500 funcionarios bomberiles y de Inpradem se activarán en este operativo de seguridad


081.JPG La gobernación del estado Mérida prepara el dispositivo de seguridad para resguardar a propios y  visitantes en la temporada turística próxima a iniciar, reforzando el trabajo que cumplen diariamente los efectivos adscritos a los diferentes organismos desplegados en toda la geografía merideña, para ofrecer un oportuno y efectivo servicio a la colectividad.

800.JPG
Por instrucciones del  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, más de mil 500 funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos y del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) serán distribuidos en  lugares estratégicos y principales centros turísticos, con la intención de dar una buena cobertura en  toda la entidad.

El director  de la institución bomberil, capitán (B) Engelberth González, informó que los  efectivos estarán   ubicados en las zonas Panamericana y Metropolitana; el páramo y el valle del Mocotíes para estar atentos  en los puestos de control que serán instalados en diferentes vías y en  los  sitios de mayor afluencia turística, con el fin de minimizar el tiempo de respuesta para la atención de los incidentes que se puedan suscitar.

832.JPG
Señaló que se aplicarán medidas preventivas y de mitigación, acatando la observancia de las normas técnicas de conformidad con la ley para atender todo evento generador de daños, y para ello se activarán las unidades y   funcionarios de todas las estaciones bomberiles y puestos de Inpradem  distribuidos en el estado Mérida.


Para desarrollar este operativo se designó a un personal altamente capacitado, adscrito a las divisiones de Incendio, Rescate y Prehospitalaria, que va a ofrecer sus servicios en las diferentes zonas donde se encuentran  los  puntos de esparcimiento más visitados en la temporada vacacional.

Los  efectivos se irán desplegando a lo largo y ancho de la geografía merideña a medida que se vaya acercando el mes de agosto y durante septiembre, con el firme propósito de proteger a la ciudadanía y actuar de manera rápida cuando se presente una emergencia.

González hizo un llamado a la conciencia, responsabilidad y orientación a los jóvenes de parte de padres y representantes en cuanto al uso de unidades motorizadas, porque la mayoría de los servicios atendidos son por accidentes en motos, donde están involucrados ciudadanos de 15 a 25 años de edad.

“Nuestro llamado es a la precaución, uso del casco y sobre todo, a respetar las señales de tránsito para evitar estos accidentes que dejan tantas víctimas fatales  y muchos lesionados”, dijo. 

(Prensa OCI/ Oly Chacón).

Foto leyendas:
081     Funcionarios de los organismos de seguridad permanecerán atentos en diferentes vías  durante  la próxima temporada vacacional. (Foto: William Muñoz).
800    El trabajo de los efectivos redundará en prevenir accidentes. (Fotos: William Muñoz).
832     También estarán prestando un servicio oportuno en la zona del páramo. (Foto: William Muñoz).

Policías inician sus clases el próximo 2 de julio Gobernador Marcos Díaz inaugurará sede de la Unes en Los Curos


El gobernador Marcos Díaz Orellana, mejora las condiciones de los integrantes de la Dirección de la Policía del estado Mérida, en el marco de los programas impulsados por el presidente Hugo Chávez a nivel central. Es por ello, que en   el transcurso de esta semana inaugurará la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) en Mérida,  donde los funcionarios adoptarán un programa de formación continua.

POLICIA1.JPGEl director de la institución de orden público, supervisor jefe Robert Guillén, manifestó que la Unes estará ubicada en la parte baja de la Urbanización Los Curos, en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, al lado del servicio médico del ente, y que la misma forma parte de la gran inversión que ha efectuado el mandatario regional además del armamento, munición y equipo.  
  
Destacó el jefe policial, que en  estos espacios los efectivos realizarán estudios de tercer nivel, para continuar brindándole al colectivo y a los turistas seguridad en todos los sentidos, basada en una óptima preparación policial dentro de la cortesía y el respeto de los derechos humanos, aspecto que seguirá teniendo a la entidad como la más segura del país.   

Para la inauguración de la sede universitaria, se tiene previsto un acto con la asistencia de las autoridades de la Unes en Caracas y  Marcos Díaz con los integrantes del Tren ejecutivo merideño. El inicio de las actividades académicas será el próximo 2 de julio.

El director de Polimérida agradeció al gobierno  regional por el apoyo para la consolidación de esta  casa de estudios e indicó que está abierta la fase de inscripción, señalando a los uniformados que los requisitos para cursar las Licenciaturas y estudios a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), están siendo entregados en el comando ubicado en Glorias Patrias. 

Prensa  OCI/Jesús David Zerpa).
Foto leyenda:
1.- Los funcionarios realizarán estudios de tercer nivel en la  Unes de Mérida (Foto: William Muñoz )




En honor a la Virgen del Perpetuo Socorro

ESTE MIÉRCOLES DÍA DE JÚBILO NO LABORABLE EN ALBERTO ADRIANI
Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Con motivo a la celebración en honor a la Patrona Virgen del Perpetuo Socorro, este miércoles 27 de junio fue decretado por la máxima autoridad del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, como día de Júbilo No Laborable, al conmemorarse tan importante fecha para todos los adrianistas.
El alcalde manifestó que el anuncio corresponde al Decreto N. 001-12, en concordancia a los artículos 184 y 185 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, por cuanto como primera autoridad civil del municipio decreta este 27 de junio como día No Laborable, motivando a los habitantes a la participación masiva en las festividades en honor a  la patrona del municipio.
Refirió que dicho decreto como se hizo el año pasado en articulación con el presbítero Germán Marín y la Catedral Perpetuo Socorro, va dirigido a las diferentes instancias municipales y nacionales, con el fin de que todo el pueblo adrianista en general se sume a esta manifestación de fe cristiana en donde se realizará la acostumbrada y tradicional procesión.
Dijo que asumieron con este día de júbilo darle la participación a todo el pueblo en la procesión que partirá desde la iglesia de Nuestra Señora de Coromoto de La Páez, luego recorrerá por toda la avenida 15 en hasta llegar hasta la Cámara Municipal en donde los concejales y funcionarios de la Alcaldía tendrán su misión hasta un comercial cercano.
En esta tradicional manifestación se integrarán también funcionarios policiales, poder popular, el comercio, entre otros organismos; y finalmente después de 7 años por primera vez las personas con discapacidad recibirán en la entrada de la Catedral a la Virgen del Perpetuo Socorro.
“Este decreto se hace en el marco de las actividades correspondientes a las fiestas patronales en honor a la advocación de nuestra Virgen, patrona del Municipio Alberto Adriani y de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia con festividades populares y religiosas en aras de lograr la masiva participación por parte del pueblo adrianista”, señaló el alcalde, quien acotó la importancia de rescatar las tradiciones culturales y religiosas.
Robert Ramos hizo extensiva la invitación a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a las instituciones y demás dependencias administrativas del poder público municipal, regional y nacional que hacen vida en este municipio, así como al público en general, a que se sumen en las diversas actividades programadas para la celebración de dicho evento religioso. 

Operativo al 100% Teleférico de Carga


18.000 TONELADAS DE MATERIAL UBICADO EN LAS DIFERENTES ESTACIONES DEL TELEFÉRICO DE MÉRIDA


Mérida, 26.06.2012. (Prensa Ventel).- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y su ente adscrito Venezolana de Teleféricos (Ventel) construye el Nuevo el Sistema Teleférico de Mérida (STM) con una inversión de más 1200 millones de bolívares. Asimismo, contará con más de 30 nuevas modalidades y emprendimientos turísticos para brindar la recreación y el buen vivir de visitaste, turistas y extranjeros.

José Gregorio Martínez, Presidente de Ventel, destaca, que actualmente se está   trabajando 24 horas por día. “Además, tenemos ubicado un campamento en la Estación la Aguada que permite la pernocta a más de 200 trabajadores del Teleférico, con las condiciones más confortables para su estadía, comedor, baños, habitaciones con calefacción, sala de recreación, servicio médico y de seguridad, plantas de tratamiento de aguas servidas y cuarto para el manejo de desechos sólidos, todo ello en armonía con la preservación del ambiente” enfatizó. 

Para garantizar el desarrollo de la obra, se han transportado a la fecha, más de 18.000 toneladas de las 20.000 toneladas necesarias lo que representa 90% del total de material necesario para su construcción ya ubicado en cada sitio de trabajo, a través del uso del Viejo Teleférico Principal por tracción animal con la participación de más de 60 mulas de la Parroquia Los Nevados y por vía aérea mediante el uso de un helicóptero especializado en labores de alta montaña. Adicionalmente, “los trabajos para la instalación de las nuevas torres presentan a la fecha un avance del 15% y un 60% de avance en las demoliciones de las viejas estaciones, generando un avance integral de obra de 50% de ejecución” destacó el Ing David Albornoz, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento del  (STM)

Asimismo, se tiene programado el corte definitivo de transporte por el Viejo Teleférico Principal para iniciar el desmontaje progresivo de estructuras y torres de las primeras estaciones y el montaje paralelo del Nuevo Teleférico. “Estás operaciones se realizarán en el mes de Julio del presente año, contando desde Marzo pasado con el teleférico de carga modernizado al 100% en los componentes electromecánicos para el transporte de personal y herramientas menores” señaló Martínez

Adicionalmente, y siguiendo, las políticas de inclusión y justicia social impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, se adelanta el desarrollo de la estrategia del punto y círculo aplicada en tres comunidades adyacentes, como lo son Barinitas, La Pueblita y Los Nevados, donde actualmente se desarrollas proyectos sociales de transformación integral del entorno mediante la ejecución directa de los Consejos Comunales allí registrados, además de un seguimiento permanente de la obra en el ejercicio de la Contraloría Social. De este modo, el Gobierno Bolivariano garantizará la socialización de esta importante infraestructura, que brindará acceso y posibilidades de recreación y esparcimiento a todos los venezolanos (as). (FIN/Agusmir Guarache A.)