Desde febrero se han realizado ocho jornadas sociales Más de 72 mil merideños favorecidos con mega abordajes sociales


FOTO 1.jpg
En un trabajo coordinado entre el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez y el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, durante este año se han favorecido aproximadamente 72 mil  700 merideños, a través de diversas jornadas en las que se atienden de manera integral las necesidades de la población más vulnerable.


Al respecto, el  mandatario regional señaló que hasta los momentos han sido realizados ocho mega abordajes sociales en el eje metropolitano, con la participación activa de todas las instituciones gubernamentales, tanto regionales como nacionales.

FOTO 2-.jpg


“Nos llena de satisfacción informarle a la comunidad merideña que, durante estos ocho operativos, a través de las redes de Mercal y Pdval, el gobierno bolivariano ha distribuido 188 toneladas de alimentos, lo cual va en beneficio directo de las familias más necesitadas”, afirmó  Díaz Orellana.

FOTO 3.jpg
El gobernador agradeció el  apoyo del mandatario  nacional, ya que Mérida cuenta con el respaldo del gobierno central, garantizando de esta manera la continuidad de los operativos a lo largo del año.  

“Durante los próximos meses seguiremos llegando hasta el corazón del pueblo, con servicios de calidad en todas las áreas, atendiendo de manera concreta sus problemas”, añadió.

Hasta los momentos, las jornadas en el municipio Libertador se han realizado en los sectores Glorias Patrias, Don Perucho y La Parroquia, así como en las avenidas “16 de Septiembre”,  “ Tulio Febres Cordero” y “Ezzio Valeri”; además de otras realizadas en Tabay, Lagunillas y Ejido, extendiendo de esta manera el beneficio hasta los municipios aledaños a la ciudad de Mérida.

En dichas actividades, las comunidades presentan sus inquietudes y necesidades directamente, alcanzando una respuesta rápida y oportuna por parte del gobierno bolivariano, a través de un esfuerzo coordinado entre las instituciones gubernamentales y el Poder Popular organizado. 

(Prensa OCI/Alonso Moreno). 
Foto 1: MDO: “El gobierno bolivariano llega hasta el corazón del pueblo” (Foto José Gutiérrez).
Foto 2: Los mega abordajes sociales incluyen la distribución de alimentos a precios solidarios. (Foto: José Gutiérrez).
Foto 3: A través de las jornadas sociales se distribuyen medicamentos a la población. (Foto: José Gutiérrez).

Gracias al proyecto “Bomberos Comunitarios”


Ejecutivo regional comenzará reforestación
en  zonas montañosas de Mérida

*** En un trabajo conjunto del gabinete económico, poder popular y Bomberos del estado Mérida, se rescatarán las áreas afectadas por los incendios forestales durante los primeros meses de 2012

Bajo directrices del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se han diseñado una serie de proyectos desde la Dirección del Poder Popular de Participación Ciudadana, entre el que destaca la creación de los “Bomberos Comunitarios”, con el fin de seguir los lineamientos del presidente de la república, Hugo Chávez, en la inclusión de las comunidades.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, capitán (B)Engelberth González  y el director de Participación Ciudadana, Gabriel Hernández, indicaron que esta iniciativa consta de una serie de actividades que involucran al bombero en las comunas que se ubican en los 23 municipios de la geografía regional.

Dentro de dicho proyecto, que ya empezó a ejecutarse, se encuentra la reforestación, en conjunto con los consejos comunales, de aquellas zonas afectadas por los incendios forestales y la tala indiscriminada generada principalmente en los municipios Justo Briceño, Caracciolo Parra y Olmedo y Miranda.

“También estamos desarrollando talleres junto a Participación Ciudadana con los bomberos y las comunidades, empezando con La Vega de Las González, donde ya tuvimos el primer foro sobre la seguridad escolar y comunitaria, al igual que una serie de jornadas internas dirigidas al personal que está a la cabeza del proyecto, como son los oficiales del cuerpo de Bomberos”,  informó González.

Igualmente resaltaron los funcionarios, que el trabajo se realiza en conjunto con otras Direcciones del gobierno regional: Política Integral, Economía Popular, el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim); Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) y Policía del estado.



Los  efectivos bomberiles que estarán  actuando con las comunidades pertenecen a la división de Preparación a la Comunidad ante Emergencia y Desastre de dicho organismo de seguridad, uniéndose a los servidores públicos de las otras instituciones, y el Fonhvim realizando evaluaciones de riesgo a viviendas de las zonas abordadas, con la Brigada Bolivariana de Construcción del Cuerpo de Bomberos. (Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén)

Tras la aprobación de recursos económicos Marcos Díaz evaluó progreso de obras en el Liceo Libertador


***El gobierno bolivariano de Mérida, presidido por Marcos Díaz Orellana, tramitará ante la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los recursos faltantes para atender las peticiones de los  estudiantes

LLIBERTADOR GOBERNADOR 20 (AM).jpgEl gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado de las autoridades y los voceros estudiantiles del  Liceo Bolivariano Libertador”, efectuó un recorrido por las áreas de la institución a fin de valorar las mejoras que se vienen ejecutando tras la aprobación de una cantidad importante de recursos económicos por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

LLIBERTADOR GOBERNADOR 03 (AM).jpgLa actividad iniciada a tempranas horas de la mañana de este martes,  se prolongó cerca de tres horas,  durante las cuales  visitaron las aulas de clases, baterías de baños, cantina, comedores, laboratorios, espacios acondicionados para el resguardo de equipos de la Banda show del plantel, el  auditorio y la placa que sustenta la edificación.

Manifestó Díaz Orellana, que la obra en ejecución que se  encuentra  con un alto porcentaje de evolución es el auditorio; este fue uno de los lugares  inmersos en el proyecto presentado con carácter de urgencia a Pdvsa para su debido acondicionamiento, por ser el sitio donde se desarrollan actos  de importancia.

LLIBERTADOR GOBERNADOR 04 (AM).jpg“Hay que destacar que parte de los recursos aprobados por la estatal petrolera se aprovecharon en la consolidación de las mejoras del auditorio de la institución; a estos espacios les falta muy poco para presentar una mejor cara; nuestra única y firme intención es recuperarlos en su totalidad”, sostuvo.

Atención a las solicitudes

Durante la visita guiada, el mandatario regional también atendió las solicitudes de voceros estudiantiles y trabajadores del reciento escolar; entre ellas se encuentran las reparaciones a la placa de la infraestructura que sostiene el liceo, ya que gran parte de las filtraciones en las aulas de clases se deben a los  deficientes trabajos realizados.
Igualmente evaluó los espacios donde se resguardan los instrumentos de la Banda Show del plantel. Allí hizo un paréntesis para explicarles a los estudiantes que se agilizarán las diligencias pertinentes para obtener las donaciones necesarias, con el objetivo de seguir manteniendo la agrupación musical, considerada como patrimonio histórico de la ciudad.  

(Prensa OCI/ María Fernanda Barrios)
Foto leyendas:
1. El mandatario regional inspeccionó  la placa que sostiene las edificaciones del Liceo Libertador. (Foto: Andrés Márquez)
2. El gobernador del estado concretó con madres colaboradoras de la institución, la entrega de artefactos eléctricos. (Foto: Andrés Márquez)
3. Díaz Orellana fue guiado por los estudiantes del plantel, quienes  le expusieron las necesidades. (Foto: Andrés Márquez)


El moderno equipo estará listo para julio próximo


Marcos Díaz construye nuevo incinerador para Hospital de El Vigía

Siguiendo con los trabajos de mejoramiento y modernización del Hospital II de El Vigía,  el Ejecutivo regional, a través de la Oficina de Planificación y Presupuesto y la Corporación de Salud (Corposalud), inició este mes la reconstrucción del nuevo incinerador para el centro asistencial, incrementando así en un 300% su capacidad de trabajo.

“Gracias a las ordenes del gobernador Marcos Díaz a través de la Oficina de Planificación y Presupuesto, ya se dio la orden de que no se repare una vez más el incinerador, sino que se reconstruya totalmente”, informó el director de atención médica de la junta interventora del hospital, Alexander Rangel.

Los trabajos de reconstrucción incluyen aumentar la capacidad, de ocho kilos que tenía el antiguo, a 25 kilos. La modernización también abarca la sustitución del mecanismo de gasoil por el de gas licuado de petróleo  (glp) y, la colocación de tres filtros biológicos en la chimenea, de manera que las partículas que salgan al exterior estén dentro de los límites permitidos por las reglas  internacionales que rigen esta materia.
 
Rangel dijo garantizar al pueblo adrianista, que la tecnología que se está utilizando para la construcción del nuevo equipo, está basada en normas internacionales. 


La comunidad tiene que estar tranquila, dijo,  pues ya se inició el trabajo de construcción: “Se tumbaron las placas viejas y los bloques refractarios, y en 45 días debe estar en funcionamiento el nuevo incinerador del Hospital de El Vigía”, destacó el galeno. (Prensa OCI. Mawampy Bonillo )

Tras la aprobación de recursos económicos




Marcos Díaz  evaluó progreso de obras en el Liceo Libertador

***El gobierno bolivariano de Mérida, presidido por Marcos Díaz Orellana, tramitará ante la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los recursos faltantes para atender las peticiones de los  estudiantes

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado de las autoridades y los voceros estudiantiles del  Liceo Bolivariano Libertador”, efectuó un recorrido por las áreas de la institución a fin de valorar las mejoras que se vienen ejecutando tras la aprobación de una cantidad importante de recursos económicos por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La actividad iniciada a tempranas horas de la mañana de este martes,  se prolongó cerca de tres horas,  durante las cuales  visitaron las aulas de clases, baterías de baños, cantina, comedores, laboratorios, espacios acondicionados para el resguardo de equipos de la Banda show del plantel, el  auditorio y la placa que sustenta la edificación.
Manifestó Díaz Orellana, que la obra en ejecución que se  encuentra  con un alto porcentaje de evolución es el auditorio; este fue uno de los lugares  inmersos en el proyecto presentado con carácter de urgencia a Pdvsa para su debido acondicionamiento, por ser el sitio donde se desarrollan actos  de importancia.
“Hay que destacar que parte de los recursos aprobados por la estatal petrolera se aprovecharon en la consolidación de las mejoras del auditorio de la institución; a estos espacios les falta muy poco para presentar una mejor cara; nuestra única y firme intención es recuperarlos en su totalidad”, sostuvo.
Atención a las solicitudes
Durante la visita guiada, el mandatario regional también atendió las solicitudes de voceros estudiantiles y trabajadores del reciento escolar; entre ellas se encuentran las reparaciones a la placa de la infraestructura que sostiene el liceo, ya que gran parte de las filtraciones en las aulas de clases se deben a los  deficientes trabajos realizados.
Igualmente evaluó los espacios donde se resguardan los instrumentos de la Banda Show del plantel. Allí hizo un paréntesis para explicarles a los estudiantes que se agilizarán las diligencias pertinentes para obtener las donaciones necesarias, con el objetivo de seguir manteniendo la agrupación musical, considerada como patrimonio histórico de la ciudad.  (Prensa OCI/ María Fernanda Barrios)

En el Día del Adulto Mayor


Gobierno regional felicitó a los constructores de patria
Este martes se celebró el Día Nacional del Adulto Mayor y por tal razón la presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y Familia (Immfa), Greny Uzcátegui, felicitó a este sector de la población  por contribuir en la construcción del estado, y quienes hoy en día gozan de los beneficios que les brinda el gobierno del presidente Chávez, a través de los distintos programas sociales y la Misión Amor Mayor.
“En nombre de la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien cumple las directrices emanadas por el presidente de la república, para brindarle atención integral permanente a estas personas, además de velar por el cumplimiento de la misión que fue creada para beneficio de los mismos, envío mis más cordiales felicitaciones a todas aquellas personas de la tercera edad, que dieron su vida no solo por contribuir a la formación de una familia,  asimismo, por esta patria”, expresó  Uzcátegui.
Resaltó que actualmente el gobierno regional a través de las distintas instituciones gubernamentales, beneficia a esta población a través de donativos, cuidados médicos y alimentación, entre otras. “Instituciones como Desarrollo Social, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición y el Immfa, por mencionar algunas, tienen la responsabilidad de brindarle ayuda a este sector, además de ofrecerle actividades creadas especialmente para mantenerlos activos.
La  funcionaria  destacó que un número significativo de féminas de la tercera edad forma parte del Frente de Mujeres Socialista, consejos comunales, entre otras instancias del poder popular, “demostrando la fortaleza que tiene este género para trabajar por el país”. (Prensa OCI/Marelene Cruz) 

Gobierno regional impulsa la Educación Especial

Cumpliendo con los lineamientos ministeriales y del gobernador Marcos Díaz Orellana, la Dirección de Educación del estado Mérida  realizó este martes, en el Valle  del Mocotíes,  una mesa de trabajo para informar y socializar las nuevas directrices en materia de transformación de la Educación Especial.
La directora de Educación del Ejecutivo regional, Jenny Rivas, señaló que el programa “Educación sin Barreras” tiene por finalidad garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes con diversidad funcional.
El plan de Educación Especial que se está desarrollando implica la integración de las personas en términos generales, para que se integren los niños con diversidad funcional a las aulas de clase”, afirmó Rivas.
Estas mesas ya se han venido efectuando en diferentes municipios  de la entidad y van dirigidas  a docentes, representantes y  a la comunidad en general. Se considera que esta medida estimula la inclusión social y establece la posibilidad de que todas las personas entren al sistema de educación venezolano.
Rivas expresó que  es conveniente destacar que desde la visión socialista de la educación, tal y como lo ha ordenado el presidente Hugo Chávez, no se habla de exclusión, sino de inclusión”. (Prensa OCI, Maité Briceño)

En centros educativos y comunidad


Gobierno de Mérida investiga hábitos alimenticios
de niños y adolescentes
*** Los hábitos alimenticios que se aprenden en la niñez y  la adolescencia  son elementos claves a la hora de configurar los hábitos que perdurarán en la edad adulta
Las directrices estratégicas del gobernador Marcos Díaz Orellana mediante la articulación  intergubernamental, difunde la variedad de alimentos que se tienen que incluir a la hora del consumo, como la leche y sus derivados, el pollo, la carne, el pescado, las frutas, las verduras frescas y cocidas, cereales y legumbres, para asegurarles a niños y adolescentes una mejor etapa de crecimiento.
De esta forma,  en  cumplimiento del plan programático  del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), esta semana  continuará  investigando  las actitudes y hábitos alimentarios de los estudiantes de la Escuela Técnica  Manuel Antonio Pulido Méndez,  en la parroquia Domingo Peña, del municipio Libertador.
Así lo informó el director de esta institución, Stinfen Carrero, quien  refirió además, que  el estudio también se llevará a la U.E. Colegio La Inmaculada,  a la UE San Marcos de León de la parroquia El Sagrario y a  la Escuela Básica Emiro Fuenmayor, ubicada en la avenida Las Américas, sector La Liria.
 Los hábitos alimenticios que se aprenden en la niñez y  la adolescencia  son  elementos claves a la hora de configurar los hábitos que perdurarán en la edad adulta, precisó. Es por ello, que el gobierno nacional y regional promueve planes de investigación en el área alimentaria y nutricional.
Carrero también refirió  que   este martes,  en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, se instaló un Nutripunto  dirigido a los integrantes del Frente Socialista de la Tercera Edad, con miras a realizar un diagnóstico de su estado nutricional. Igualmente, para mañana jueves  en la sede  del Iaanem, se tiene programada la consulta  de manera gratuita.
Agregó, que este viernes 1 de junio, junto a la Dirección Técnica de Educación, se instalará un Nutripunto en la Fundación “Manos a la Siembra”,   en el Centro  Campesino de Mucuchíes.

Este sábado  2 de junio, en Tovar, los técnicos del Iaanem junto a los  organismos adscritos al ejecutivo regional, estarán presentes en  la Mega Jornada Social Humanitaria. (Prensa OCI/ David Gómez) 

Ayer martes


Gobierno de Mérida agasajó a los adultos mayores en su día
Con motivo de celebrarse, ayer martes, el Día Nacional del Adulto Mayor, y siguiendo los lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en brindarles mejor calidad de vida, la Dirección de Desarrollo Social del ejecutivo regional (DDS), programó una serie de actividades recreativas para conmemorar esta fecha.
El director de DDS, Jani Mohamed Muhammad, manifestó que los actos, que se efectuaron en los Centros de Juventud Prolongada ubicados en distintos municipios del estado,  consistieron en un compartir, presentación de un grupo musical y entrega de obsequios, entre otros.
Más de 200 adultos mayores reciben atención integral en estas instituciones, que mantienen alianza con el ente gubernamental
Resaltó el portavoz, que actualmente existen cuatro centros en los municipios Julio César Salas, Caracciolo Parra y Olmedo, Tovar y Libertador, donde se les brinda atención permanente, alimentación balanceada, actividades variadas y ocupacionales, atención a sus necesidades básicas y médicas.
Muhammad agregó que la población que se mantiene en estos espacios proviene de familias de escasos recursos económicos  que les impiden sostener a estas personas; por tal razón,  el gobierno regional les brinda ayuda a través de sus diferentes programas sociales.



Virginia Araque, que actualmente se alberga en el Centro de Juventud Prolongada “El Amparo”, del municipio Tovar, manifestó su alegría por dicha actividad, y agradeció al gobierno de Marcos Díaz Orellana por la atención constante que le brinda a ella y todos los ocupantes de ese lugar. (Prensa OCI/Marelene Cruz)

Mesas de planificación ambiental rinden sus primeros frutos


Comunidades organizadas reforestarán zonas del municipio Miranda
***La reforestación se realizará en las áreas ubicadas entre “El Collado del Cóndor” y Timotes, en un trabajo coordinado en el que se integrarán los consejos comunales y  el gobierno regional y nacional
En el marco de la línea estratégica de desarrollo que se está implementando en las comunidades a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, impulsa las mesas de trabajo con los consejos locales de los 23 municipios merideños.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Secepcpp, Sandro González, precisó que durante este fin de semana se llevaron a cabo en el municipio Miranda las primeras acciones concretas surgidas como producto de las mesas de planificación previamente realizadas, en la línea del ambiente y el Plan de Desarrollo para el estado Mérida.
“Durante el fin de semana pasado se realizó la primera jornada de saneamiento ambiental, la cual partió desde “El Collado del Cóndor” y llegó hasta la capital del municipio Miranda, con la participación activa de las comunidades organizadas y comprometidas con el cuidado de la naturaleza”, subrayó González.
Producto de la inspección realizada durante este recorrido por el personal de la Misión Árbol, Inparques y el Ministerio del Ambiente, en compañía de los representantes de la Secepcpp, en los próximos días se procederá a una reforestación de la zona, luego de determinar las especies que mejor se adapten al clima, así como la cantidad de plantas que se necesitarán para causar un impacto positivo.
Como parte de las políticas de inclusión y participación emanadas desde el nivel central por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, el mandatario regional continuará promoviendo en el resto del estado las mesas de planificación ambiental, en aras de preservar los recursos hídricos y de cuidar las riquezas naturales con las que cuenta la entidad.  
“Ya entablamos las primeras conversaciones con las comunidades de los municipios Pueblo Llano y Justo Briceño, y estamos avanzado en la discusión de las leyes que rigen el sistema nacional de planificación, tomando en cuenta la incorporación del Poder Popular, como eje transversal de lo que es el progreso de la nación”, refirió. (Prensa OCI/Alonso Moreno)

El sábado 2 de junio


Gobierno de Mérida realizará Jornada Social Humanitaria en Tovar

*** Se ofertarán  neveras, televisores, lavadoras, cocinas, a precios accesibles,  en el marco del programa “Mi Casa Bien Equipada”

El gabinete ejecutivo de la gobernación del estado Mérida se une a las dependencias regionales de las diferentes carteras ministeriales, para desarrollar una Mega Jornada Social Humanitaria en el municipio Tovar, cumpliendo así con las políticas de inclusión del presidente Hugo Chávez.

La información la suministró el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez,  quien sostuvo que el interés del presidente Chávez y del gobernador Marcos Díaz Orellana, es brindar atención integral a las comunidades.

En la jornada del próximo sábado 2 de junio,  se ofertarán neveras, televisores, lavadoras, cocinas, a precios accesibles en el marco del programa “Mi Casa Bien Equipada”. Asimismo, los asistentes podrán adquirir productos de Pdval y Mercal, además de obtener los servicios de cedulación, salud preventiva, odontología, para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

A partir de las 6:00 de la mañana, en las adyacencias del Coliseo de Tovar,  más de un centenar de instituciones encabezadas por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Mppd); el Comando Estratégico Nacional; el Banco Central de Venezuela (BCV); la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otros entes, además de los organismos adscritos a la gobernación merideña, se reunirán para  dar respuesta a las necesidades de los habitantes del Valle del Mocotíes.

Márquez acotó,  que para el inicio de la Mega Jornada Social Humanitaria, se tiene prevista una misa de Acción de Gracias por la salud del mandatario nacional,  celebración eucarística que tendrá como escenario la Iglesia Nuestra Señora de Regla, a las 6:00 de la mañana.


Igualmente, ese día se contará con “El Tribunal Móvil”, que orientará y asesorará a las personas que requieran el servicio de justicia en asuntos donde no hay contención, específicamente en las áreas: civil, mercantil, tránsito, penal, agrario, Lopna, defensoría pública, protección y laboral, lo que permitirá a las familias ahorrar tiempo y dinero. (Prensa OCI/David Gómez )

Para surtir a productores de los cinco ejes


Seis gandolas con insumos agrícolas llegarán al estado Mérida

*** El viceministro de Economía Agrícola prometió que insumos como: fungicidas, abonos químicos y agros tóxicos, estarán arribando a la entidad entre hoy y mañana

Gracias a las políticas agrarias implementadas por el presidente de la república, Hugo Chávez, y siguiendo lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Antonio Santiago, se reunió con el viceministro de Economía Agraria del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), Faiez Kassen, quien estuvo de visita en la entidad.

Durante el encuentro se contó con la presencia del General José Gregorio Rojas, responsable de Agropatria a nivel nacional, así como directivos del Mppat y 66 delegados agrarios de los 23 municipios del estado.

“Se tocaron temas de relevancia para el alcance de las nuevas políticas agrarias implementadas en los tres estados andinos, entre los que  destacó el acuerdo logrado con el viceministro y la institución que  presido, con relación a la dotación de todos los productores merideños”, explicó Santiago.

Los insumos agrícolas serán distribuidos en los cinco ejes del estado Mérida: Metropolitano, Páramo, Mocotíes, Panamericana y Pueblos del Sur; “con esta dotación que nuestros productores están esperando, se podrá darle continuidad al sistema agrario en la entidad merideña”, enfatizó.

El director de Imderural indicó que otro de los tópicos tratados fue la puesta en marcha de la comercialización de los productos agrícolas, acotando que el viceministro se comprometió a agilizar los trámites necesarios para la reapertura y poner en práctica la compra de la producción para los diferentes mercados y ferias socialistas a nivel nacional.

Con este proyecto se busca la inclusión de los agricultores merideños, quienes tratarían directamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras, sin intermediario alguno y recibiendo de parte del mismo, la cantidad justa por sus cosechas, con pago inmediato y no a largo plazo, como se acostumbraba en gobiernos anteriores.

Santiago expresó que Imderural continuará dándole apoyo económico a los productores: “Hay varios financiamientos que serán entregados a mitad de julio; con esto le estaremos dando continuidad al plan de siembra; el estimado es beneficiar, en esta oportunidad, a unos  mil 500 merideños”, puntualizó.


Durante 2011 recibieron créditos  alrededor de seis mil productores, por lo que la meta de este año es llegar a nueve mil beneficiados por el Ejecutivo regional, donde con esta nueva entrega de recursos, aumentaría la cifra significativamente a ocho mil agricultores en lo que va de año. Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén

Aseguró Manuel Molina:


“Las redes sociales impulsarán el triunfo revolucionario el 7-O”
Luego que la cuenta en Twitter, @chavezcandanga alcanzara este lunes los más de 3 millones de seguidores, “es una muestra que las redes sociales impulsarán la conquista de los 10 millones de votos para garantizar el triunfo de la Revolución Bolivariana en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre”
Así lo aseguró Manuel Molina coordinador de comunicación, propaganda y agitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Mérida y también coordinador de la comisión de mensaje, propaganda y contra propaganda del Comando de Campaña Carabobo (CCC) en la entidad, quien aprovechó la oportunidad para felicitar al comandante presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías por tan extraordinario y cibernético logro.
Por otra parte Molina indico que según un estudio realizado por Latinobarómetro en el año 2011, Venezuela figura como el país que más utiliza Twitter (14 por ciento), seguido por República Dominicana (12 por ciento) y Panamá (9 por ciento). Mientras que en el caso de Facebook, es el primer país en consumo, con un 45 por ciento, versus el 26 por ciento con el resto de América Latina.
Ante estas cifras Manuel Molina señaló, que esto es gracias a la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la instalación de los centenares de Infocentros en las comunidades que se ha masificado el acceso a Internet en el país.
“En el estado Mérida desde el Psuv también contamos con nuestras respectivas cuentas en las redes sociales, las cuales invitamos a toda nuestra militancia nos siga, ellas son: Twitter @psuvmrd, en Facebook nuestra cuenta es Psuvmrd, el correo electrónico es psuvmrd@gmail.com y todas nuestras informaciones las pueden ver en el blog psuvmerida.blogspot.com” apuntó.
Señaló el dirigente psuvista que “es gracias al proceso que dirige Hugo Chávez, que las redes sociales se han democratizado; se ha multiplicado como nunca antes,  y es a través de estas plataformas tecnológicas que el Presidente se comunica con su pueblo de forma directa, cosa que por cierto tiene de cabeza a los sectores de la oposición fascista que hace vida política en el país, pues ellos no pueden entender que el amor que siente el pueblo por su líder, es algo incomparable” finalizó.
Prensa Psuv-Mérida
Edward Pulgar Emonet

Rumbo a la gran victoria electoral del 7-O


Partidos Políticos Revolucionarios se unen al CCC

Joaquín Uzcátegui,
Secretario General
del PCV en Mérida
 
Joaquín Uzcátegui, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Mérida informó este lunes que “toda la militancia de este importante partido político, aliado a la Revolución, está trabajando de manera coordinada con el Comando de Campaña Carabobo (CCC) en la entidad, el cual es liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, de cara a reelegir al presidencia de la República al Comandante Hugo Chávez Frías” señaló.

Es importante señalar que, Uzcátegui fue designado por el jefe del CCC en Mérida como el Coordinador Estadal del Gran Polo Patriótico, acompañado por todo un destacado grupo de hombres y mujeres que representan a las diferentes organizaciones políticas y sociales que hacen vida en la entidad.


Refirió que, para el próximo 7 de octubre, “las organizaciones sociales, los partidos aliados a la Revolución le vamos a dar al majunchismo, la paliza más grande que se haya registrado en la política venezolana en elecciones presidenciales, para ello contamos con el apoyo de todo un pueblo”.

Con relación al trabajo diario que viene desempeñando el PCV en cuanto a las elecciones presidenciales el venidero mes de octubre, el dirigente político anunció que vienen desempeñando un trabajo arduo de la mano con los Consejos Comunales, con los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, en fin con toda la gente que sienta y viva esta Revolución” apuntó Uzcátegui.

Tupamaros dicen presente:

Por su parte, la organización política Tupamaro en Mérida también dijo “presente” en la estructura organizativa del Comando de Campaña Carabobo en la entidad andina.
Luis Peralta Andrade,
integrante de la organización
política Tupamaro en Mérida

Así lo dio a conocer Luis Peralta, Secretario General de la organización política y quien fuera designado y juramentado por el Jefe del CCC en Mérida Marcos Díaz Orellana, el pasado viernes como el Coordinador de la comisión de los Partidos Aliados.

“En Mérida existe toda la motivación necesaria para reelegir al comandante Hugo Chávez como Presidente de la República el próximo 7-O, la muestra de ello fue la gran demostración de amor y apoyo que la militancia revolucionaria de Mérida dio el pasado viernes cuando más de 10 mil personas colmaron las instalaciones del gimnasio de Kárate del Complejo Revolucionario de deportes “5 Águilas Blancas”.

Finalmente, Peralta envió un mensaje directo a los sectores de la oposición al señalar enfáticamente “que no quepa ninguna duda que le vamos a dar la paliza del siglo a nivel nacional al obtener los 10 millones de votos para el comandante Chávez, de manera que a partir del 8 de octubre comencemos a trabajar para consolidar la Venezuela socialista que tanto anhela el bravo y heroico pueblo venezolano”.

Prensa CCC-Mérida
Edward Pulgar Emonet

Por parte de la Gobernación y Fundacite


Estudiantes del Valle del Mocotíes recibieron becas por alto rendimiento
El pasado fin de semana, 182 estudiantes de los  municipios Tovar, Rivas Dávila, Guaraque, Zea y  Pinto Salinas, recibieron de manos de las autoridades, sus respectivos certificados de becas por alto rendimiento académico, enmarcado en el programa de Fortalecimiento al Talento y Liderazgo Estudiantil.
El evento se llevó a efecto en el Coliseo de   Tovar y contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Albert Candelas, en representación del gobernador  del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; del presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Mérida), Juan Pablo Buenaño; los alcaldes bolivarianos, Milton Ramírez, Oscar Garrido y Carlos Alí Guerrero, además de representantes de los estudiantes premiados.
El presidente de Fundacite explicó  que  las becas otorgadas son parte de un programa de reconocimiento a la excelencia y esfuerzo de la población escolar, el cual se ha extendido a los 23 municipios  de la entidad contando con la participación de estudiantes, docentes, instituciones educativas y comunidades organizadas.
Buenaño informó que para la entrega de estos incentivos se ha contado con todo el apoyo del gobernador Marcos Díaz Orellana y las alcaldías bolivarianas.



Por su parte,  el presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Albert Candela en representación del Ejecutivo regional sostuvo que la actividad forma parte de  las líneas estratégicas del Presidente y las alianzas  entre la Gobernación y Fundacite.
“Estamos cambiando los paradigmas, para  llenar las conciencias colectivas que se inician desde el semillero de la patria, que son todos los niños que representan el futuro”, preciso Candela.
Finalmente Albert Candela resaltó que con  estas alianzas se busca reivindicar a todos los estudiantes de alto rendimiento y de bajos recursos, “este incentivo es una contribución para que las familias  cuenten con una ayuda”. Prensa /OCI /Horacio Rondón

Venezuela duplica el promedio de América Latina en el uso de redes sociales


Venezuela duplica el promedio de América Latina en el uso de redes sociales (You tube, My Pace, Facebook, Twitter, entre otras), según se desprende de un estudio publicado por Latinobarometro correspondiente al año 2011, indicó el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra.


En el mismo informe se señala que el país encabeza la lista de naciones en la región que utiliza Facebook, herramienta que tiene 44 por ciento de penetración en la población, añadió durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, en compañía de Roberto Hernández Montoya, Presidente del Celarg.


El twitter se ha convertido “en una herramienta, un micrófono de amplificación de los mensajes, sobre todo en el mundo político”, comentó al señalar que el Presidente Hugo Chávez –también- es una referencia en el mundo virtual, al contar con seguidores en todo el mundo, afectos o no a su corriente ideológica.


Próximo a alcanzar los tres millones de seguidores, Chávez es el primer Jefe de Estado con más seguidores en América Latina, y el segundo en el mundo, después de Obama, refirió el Ministros tras recordar que Venezuela su ubica de primera en la lista de naciones en el uso de Twitter.


Con el inicio de @chavezcanga el Twitter se convirtió en un espacio de discusión política, cuenta que –aclaró- es manejada por el propio Presidente, desde su teléfono escribe los mensajes con los cuales interactúa con la población.


Debido a la alta demanda de este espacio se creó la sala Chavezcandanga, manejada por Ysmel Serrano, orientada a canalizar las demandas de todos los venezolanos que optan por esta vía para comunicarse con el Jefe de Estado.


El florecimiento de este tipo de herramientas –entre otras cosas- obedece al acceso a la comunicación móvil, siendo Venezuela uno de los países con mayor número de teléfonos per cápita, después de Brasil, además de poseer el más alto número de equipos inteligentes. 


La creación de Infocentros, la distribución de computadoras Canaimas, y la alfabetización tecnológica de la población han hecho de Internet un factor fundamental para la educación, comunicación y el desarrollo de la población, apuntó. 

Con reivindicaciones justas Ley Orgánica del Trabajo dignifica los derechos de los empleados del estado


FOTO 1.JPGEl vocero principal del Frente de Abogados Socialistas del estado Mérida, Pablo López, apoyando las políticas del ejecutivo regional,  presentó un análisis crítico sobre los lineamientos que sustentan la Ley Orgánica del Trabajo, (LOT) publicada en el Decreto Nº 8.938  de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, orientado a dignificar los derechos de la masa trabajadora que día a día  exalta el proceso revolucionario en la entidad.

Al respecto, López afirmó  que el nuevo instrumento jurídico en su primer artículo, refleja el compromiso del presidente Hugo Chávez en la regulación de las relaciones legales derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, para fortalecer  los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de sus necesidades.

FOTO 2.jpg
En este sentido, el funcionario resaltó  el impacto positivo que se genera  con la eliminación de la tercerización en la nueva LOT, porque de esta  forma se beneficiará directamente al trabajador mediante beneficios socios económicos destinados a respetar sus derechos y  dignificar su rol como empleados de una determinada institución.

López puntualizó que gracias a  esta ley, el Estado busca garantizar la igualdad y equidad entre mujeres y hombres en el ejercicio laboral  para disipar la posible exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones del trabajo, logrando así mayor democratización y participación en el ámbito laboral.

 (Prensa OCI / Rosangela Sosa).
Foto leyendas:
Foto 1.- La Ley Orgánica del Trabajo dignifica los derechos de la masa laboral.  (Foto:  José Angulo)
Foto 2.- Con la nueva LOT, el Estado busca garantizar la igualdad y equidad entre mujeres y hombres. (Foto: José Angulo)

Listas de nuevos pensionados del IVSS y Misión Amor Mayor


El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) publicó la lista de los 11.413 nuevos pensionados y la lista de 5.421 nuevos pensionados por la Gran Misión en Amor mayor Venezuela, este domingo 22 de abril del 2012.
Conozca aquí la lista de los nuevos pensionados e incorporados al Seguro Social  y Gran Misión el Amor Mayor Venezuela.