El Gobernador promueve desarrollo del municipio Obispo Ramos de Lora

Con transferencia de recursos
El Gobernador promueve desarrollo del municipio Obispo Ramos de Lora
El Alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, presentó los proyectos en materia de desarrollo social que gracias a la transferencia de recursos por parte de la Gobernación del estado Mérida, buscan  garantizar  a los habitantes de la zona panamericana y del Eje del Mocotíes, un aumento en su seguridad social e incremento de la calidad de vida.
Es por ello, que el representante del ayuntamiento de esa localidad, señaló que de forma conjunta con los órganos de infraestructura  y el Poder Popular, durante este año se dará inicio a la construcción de un enlace vial que permitirá la interconexión de la zona panamericana con las diferentes vías que circundan el municipio Obispo Ramos de Lora.
Afirmó Pereira, que la nueva obra socialista pretende además, la proyección agrícola a través  de nuevas carreteras que garantizarán mayor desarrollo del comercio,  la distribución de los diferentes rubros y  el incremento de la producción agrícola en el sur del Lago y el sector panamericano del estado Mérida.
El alcalde del municipio Ramos de Lora, extendió su agradecimiento al gobernador Marcos Díaz Orellana por la transferencia de recursos para un trabajo orientado a mejorar el flujo vehicular, que se traduce en mayor  desarrollo de la actividad social y económica. 

(Prensa OCI / Rosangela Sosa).

Marcos Díaz impulsa construcción de viviendas en el municipio Zea

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a  través del Fondo Merideño para el Desarrollo del Hábitat y la Vivienda  (Fonhvim),  continúa la proyección de  los beneficios de la Gran Misión Vivienda Venezuela al  municipio Zea,  con la construcción de  unidades habitacionales.
Al respecto, el mandatario regional destacó que de forma conjunta con el Poder Popular y a través de la movilización de las brigadas de construcción, se edificarán en Zea más de 30  viviendas durante el  año 2012,  bajo la modalidad de autogestión,  al tiempo que reafirmó su compromiso de seguir con la  remodelación y rehabilitación de 14   casas en el marco del programa de  Sustitución de Rancho por Vivienda.
Díaz Orellana manifestó que como parte de las políticas de inclusión social  y con el propósito de brindar respuesta inmediata a las solicitudes de la población de ese municipio   en materia de vivienda, se emprenderán visitas continuas para evaluar los avances en la construcción de los nuevos espacios.
De igual manera, y   junto con los entes de infraestructura,  seguirá la  materialización de nuevas viviendas a través de la modalidad de Petrocasas, para dar cumplimiento a la premisa del mandatario nacional de alcanzar el buen vivir bajo una sola gestión y un solo gobierno. (Prensa OCI / Rosangela Sosa )

INICIA EN MÉRIDA REGISTRO DE LA MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA

Serán instalados al menos 38 puntos de inscripción:
INICIA EN MÉRIDA REGISTRO DE LA MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA
Este miércoles se dará inicio en el estado Mérida al registro de la “Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela”. El anuncio lo efectuó Evelyn Quintero, Coordinadora Regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, quien además coordina el Órgano Superior de esta misión en la entidad.
Acompañada de los integrantes del Equipo Político Estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Mérida, entre ellos Carmen Urdaneta de la Misión Madres del Barrio y Juan Carlos Quintero de los Movimientos Sociales y Poder Popular, así como de los coordinadores regionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Misión Negra Hipólita, Quintero dio a conocer los pormenores de esta importante misión que viene a fortalecer la política social que adelanta tanto el gobierno nacional de Hugo Chávez Frías como del gobierno regional de Marcos Díaz Orellana.
Quintero resaltó que esta misión nace sobre la base de la Misión Madres del Barrio, Niño Jesús y José Gregorio Hernández, para atender aquellas familias que están en pobreza extrema y crítica. Además señaló que en la misma intervienen otros entes del Estado, como por ejemplo la Milicia Bolivariana, el Frente Francisco de Miranda, los Consejos Comunales, las Patrullas de Vanguardia del Psuv, los cuales estarán conformando los cuartetos multidisciplinarios.
Recordó que la Misión Hijos de Venezuela tendrá tres sujetos de atención: las mujeres y adolescentes embarazadas en pobreza extrema, madres que tienen tres hijos y perciben menos de un salario mínimo y las familias con hijos con discapacidad crítica.
“Luego del registro, simultáneamente los cuartetos multidisciplinarios harán la visita domiciliaria para constatar la información suministrada por las madres”, apuntó.
Evelyn Quintero aclaró que la asignación económica es temporal hasta que estas familias puedan ser integradas al sector laboral y cumplan con una serie de compromisos para superar la pobreza, como la escolarización de los niños, inserción en el sistema de salud y al trabajo.
Por otra parte informó Quintero que en inicio del registro se dispondrán de 38 centros fijos de inscripción que estarán instalados en los Centros de Diagnostico Integral (CDI), los hospitales del estado, así como en algunos centros educativos.
“Comenzaremos este miércoles en el eje metropolitano (Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre) y en lo sucesivo se instalarán en los 23 municipios de toda la geografía merideña”, notificó.
Finalmente destacó la vocera de la misión que la asignación económica será de 430 Bs por cada hijo (a) menor de 18 años de edad y de 600 Bs por cada hijo (a) con discapacidad. Los requisitos que deben presentar al momento del registro son la cédula de identidad laminada y la o las partidas de nacimiento de cada hijo o hija. Prensa/OCI/Edward Pulgar Emonet


Fotos. Zulay Rondón
1.- Quintero resaltó que esta misión nace sobre la base de la Misión Madres del Barrio


Misión Alimentación atendió más de 13 millones de personas en 2011

En 2011 se vendieron 3 millones 87 mil 793 toneladas de alimentos y se efectuaron 79.447 operativos de distribución, incluso 2.800 operativos navideños.
Más de 13 millones de personas adquirieron alimentos, a precios regulados y subsidiados, en los establecimientos de la red de distribución del Estado que integran la red Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.

Al hacer un balance de las actividades durante 2011 de los organismos que operan bajo su control, el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, expuso este jueves que el tema alimentario es prioritario y fundamental.

Precisó que el año pasado los programas establecidos, que forman parte de la Misión Alimentación, atendieron directamente a 13 millones 749 mil personas.

En 2011 se vendieron 3 millones 87 mil 793 toneladas de alimentos y se efectuaron 79.447 operativos de distribución, incluso 2.800 operativos navideños.

Osorio detalló que los alimentos se han expendido también por otras vías como 200 areperas (170 fijas y 30 móviles), 7 abastos Venezuela, 28 panaderías, 7 abastos y 10 centros de expedición de carnes, además de las casas de alimentación, en los barrios más pobres de las principales ciudades del país.

La cantidad de alimentos distribuidos en 2011 supone un aumento de 6.600% con respecto a la cifra alcanzada en 2003, cuando se inició la Misión Alimentación, que fue de 45.611 toneladas.

Osorio informó que su despacho, en actividad conjunta con el Ministerio para la Agricultura y Tierras y otros entes del Estado, ha provisto diariamente de alimentos a 808 refugios de damnificados, con desayunos y almuerzos ya preparados.

Además esta labor se ha extendido a 23 centros de Diagnóstico Integral (CDI), 15 hospitales, 8.354 escuelas y 11 centros penitenciarios.

El Ministro de Alimentación puntualizó que el año pasado se construyeron 24 nuevos establecimientos de Pdval, otros 6 de Mercal y se inició la construcción de cinco grandes cavas de refrigeración en los estados: Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar, que forman parte del programa del Centro de Alimentos Congelados (Cealco).

Sólo la red Mercal está distribuyendo mensualmente 140.000 toneladas de alimentos, expresó, a través de 22.306 establecimientos en todo el país.

Injuvem elevará propuestas para Proyecto Nacional Simón Bolívar

Serán entregadas al presidente de la república
Injuvem elevará propuestas para Proyecto Nacional Simón Bolívar
El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem) comenzó un trabajo de captación de las propuestas que serán elevadas a nivel nacional para la elaboración del Proyecto Simón Bolívar 2013 - 2019.
Sobre el particular, el director  de esa institución, Juan Carlos Uzcátegui, señaló que con este primer encuentro se busca ofrecer a los jóvenes de los distintos municipios de la entidad, las herramientas esenciales que les permitirán generar discusiones e ideas.
“La jornada contó con la presencia del Frente Francisco de Miranda, la Juventud Comunista  y los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes junto al Injuvem y el Instituto Nacional de la Juventud, coordinarán la formación de los Consejos Populares de la Juventud para la recepción de las propuestas en todos los rincones de Mérida”, destacó Uzcátegui. 
Desde el Instituto de la Juventud se planteará la creación de una organización deportiva que facilite el desarrollo del deporte en los 23 municipios, de manera que el estado continúe avanzando hacia la masificación deportiva y la captación de talento de alta competencia.
“En el ámbito cultural también se propondrá que los jóvenes tengan espacios en sus comunidades y en las instituciones educativas, a través de los consejos comunales y de los comités bolivarianos de la juventud”, acotó el director del Injuvem.
En la reunión también estuvo presente el coordinador del Instituto Nacional de la Juventud en el estado Mérida, Adrián Rodríguez, quien informó que con estas actividades se busca la participación activa de los jóvenes merideños en cuanto a las proposiciones que ayudarán a consolidar el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013 – 2019.
“Estas propuestas serán entregadas al presidente Hugo Chávez el 12 de febrero, Día de la Juventud, y serán elevadas desde los Consejos Populares de la Juventud que se crearán a partir de este momento en los distintos municipios”, explicó Rodríguez. 

(Prensa OCI/Alonso Moreno).
(Fotos: José Gutiérrez)

REGRESA A LAS PANTALLAS, ALÓ, PRESIDENTE

Manuel Molina, Coordinador Estadal de Comunicación, Agitación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Mérida, invitó a toda la militancia, especialmente a los patrulleros y patrulleras de vanguardia a ver este domingo 8 de Enero, a través de Venezolana de Televisión (VTV) el retorno del programa más visto en Venezuela, “Aló Presidente”.
Recordó Molina que este programa televisivo y radial, cuyo moderador principal siempre ha sido el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se originó por primera vez el 23 de mayo de 1999, el mismo se producía desde los estudios de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Igualmente informó el dirigente político que en su inicio el principal aspecto del programa era la oportunidad que se daba a los televidentes de intervenir en antena mediante llamadas telefónicas para conversar en vivo con el primer mandatario nacional.
“En esta oportunidad la incorporación del Twitter será una herramienta para establecer la comunicación directa entre el Jefe de Estado y los ciudadanos, buscando así, incrementar la interacción entre la población y el Presidente Hugo Chávez”, apuntó.
Señaló además Manuel Molina que será a través de las cuentas @chavezcandanga y @alopresidente, como las personas podrán formular sus inquietudes, reclamos o plantear aportes sobre el tema del día, asentó.
En este primer programa del año 2012, reconfirmó, se realizará el lanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo, el quinto de los programas estratégicos del Gobierno nacional orientado a combatir el “piso duro” de la pobreza extrema en el país, ubicado en 7.3 por ciento.
Molina comentó que en esta nueva edición del programa, la temática del espacio se desarrollará en torno a un tópico en particular, evitando abordar diversos temas, “para hacer un programa más conciso que permita direccionar mejor los mensajes y ser más preciso en los mensajes a diseñar”.
Finalmente Manuel Molina dijo que en Mérida, el Psuv también posee sus respectivas herramientas tecnológicas para la interacción con la militancia merideña, ellas son: “Para el Facebook nuestra cuenta es Psuv Mérida, en el Twitter es @psuvmrd y para conocer el acontecer político-noticioso del estado, los invitamos a ingresar en  nuestro blog, Psuvmerida.blogspot.com”, culminó.

Prensa Psuv-Mérida
Edward Pulgar Emonet

El gobernador fortalece programa de la Gran Misión Vivienda en Mérida

Como parte de las políticas de desarrollo social que enmarcan el inicio del período 2012, el  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, anunció los nuevos programas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, orientados a incrementar la calidad de vida de la población merideña a través de nuevas  unidades habitacionales con servicios óptimos y de calidad, para satisfacer las  necesidades básicas de las comunidades.
Al respecto, manifestó que de forma conjunta con los entes ejecutores de  vivienda, se cumplirá durante  este año la meta establecida por el Gobierno Nacional, que determina la construcción de  más de  dos mil 800  inmuebles en el estado Mérida, traducidos en 42 desarrollos habitacionales.
Afirmó, que como parte del programa de la Gran Misión, más de 900 viviendas se entregarán  en el municipio Libertador,  dando como resultado ocho urbanizaciones  bajo el trabajo conjunto de la gestión participativa entre el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular.
El  gobernador destacó que durante el primer trimestre del año  se consolidará  la construcción del desarrollo habitacional Brisas del Alba, en el municipio Libertador, que cuenta con 200 apartamentos, y  señaló además, que  impulsará la pronta culminación de Parque Chama, en el municipio Alberto Adriani,  dotado de más de 350 viviendas para la población de esta jurisdicción. 

(Prensa OCI/Rosangela Sosa)