"Desde la Patria Grande pendientes de la recuperación del presidente Chávez", titula el boletín distribuido por el organismo integracionista, con sede en la capital ecuatoriana.
Quito / La secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) saludó hoy la solidaridad continental con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien deberá someterse a una nueva operación quirúrgica derivada de una afección anterior.
El documento hecho público informa que algunos presidentes de los países integrantes de la Unasur desearon salud y una pronta recuperación al mandatario venezolano en este momento difícil de su vida.
Expuso que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó este lunes a Cuba, acompañado por el canciller Ricardo Patiño y por su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, para visitar a su homólogo venezolano.
"Venimos a darle un abrazo, en nombre de la patria ecuatoriana", aseguró Correa a su llegada a La Habana, a pocas horas de que arribara Chávez para recibir atención médica especializada, recuerda el texto de la Unasur.
También menciona las palabras de la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien en una manifestación pública deseó la recuperación del Jefe de Estado venezolano y pidió a Dios por su salud.
"Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", añadió Fernández con voz emotiva ante una multitud congregada en la Plaza de Mayo para conmemorar el día internacional de los derechos humanos.
Por su parte, Unasur señala que Evo Morales, presidente de Bolivia, manifestó sentir una gran amargura por la salud de Hugo Chávez, a quien instó a recuperarse pronto para seguir luchando por la defensa de los recursos de la América Latina.
"La lucha del comandante Chávez no es sólo latinoamericana, sino mundial", expresó el Morales citado por el documento del bloque regional, que se refiere, además, a la solidaridad expresada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a su colega venezolano.
El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, destituido por golpe parlamentario a mediados de año, expresó su total respaldo a Chávez, con motivo de la nueva operación quirúrgica, mientras el canciller ecuatoriano aseveró que América Latina dejó de vivir el vasallaje imperial y ha comenzado a caminar por sus propios pies gracias a la Revolución Cubana y a Chávez.
En una comparecencia en cadena nacional de radio y televisión de Venezuela, Chávez informó el pasado sábado que tras detectársele células malignas en el mismo sitio donde presentó un tumor cancerígeno, deberá someterse a una nueva intervención.
Tras conocerse la noticia comenzaron a circular mensajes de apoyo y el deseo de recuperación de su salud, e incluso se anunció un "twitazo mundial" en la red digital de respaldo al presidente venezolano.