Luego de recibir la denuncia, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, entrevistaron a todas las internas, compañeras de reclusión de la exjueza María Lourdes Afiuni, constatando que no existe ninguna declaración que valide la supuesta violación.
Asi lo manifestó, Laila Tajeldine, directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del despacho, durante el programa TV Foro, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Al analizar el caso, indicó que la acusación es delicada, y aclaró que al Estado es el primero que le conviene que se esclarezca, ya que lo que está en juego son las instituciones. “Estamos hablando de todos los poderes, la fiscalía, los jueces del tribunal”.
Precisió: “No se puede perder de vista, de quién estamos hablando. A quién representa ella y quienes están alrededor de ella, es el mayor indicativo”.
Recordó que actualmente el ministerio de Servicios Penitenciarios protege los derechos humanos de los internos, enfrenta el tema del retraso procesal e inspecciona cada establecimiento penitenciario. “Estamos dando pasos y los privados de libertad lo ven”.
Por su parte, Isabel González, ex-directora del Inof, rechazó  tajantemente la denuncia de la supuesta violación. Afirmó que todos los días se llevaba un informe detallado sobre el caso de Afiuni, quien era chequeada por su médico tratante. “Ella tenía un fiscal permanente y tenía el privilegio de dormir sola”, acotó.
Destacó que hasta se le pidió a la exjueza que colaborará en las misiones sociales, activas dentro del recinto penitenciario así como también se le convocó para formar parte de actividades culturales, las cuales siempre rechazó. “Creo que el ocio afecta a las personas”.
Cabe señalar, que Afiuni, fue privada de libertad en el año 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria.
Tuits de Afiuni:
Durante la transmisión del espacio, la jueza María Loudes Afiuni,  a través de su cuenta Twitter @mariafiuni, sólo se remitió a retuitar que no pudo colaborar con las misiones sociales,  porque se encontraba supuestamente aislada y que era falso la presencia diaria de fiscal.
Sin embargo, no comentó nada sobre el tema central del programa, en el cual se desmintieron sus acusaciones sobre violación y supuesto maltrato físico.