Según el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, el candidato- gobernador del estado Miranda, Capriles Radonski, no sólo tiene limitaciones discursivas y de formación política, sino que ha llevado una ausente gestión en regiones de la entidad como: Guarenas, Guatire, Caracas y Los Teques; y se concentró en crear una sensación de gestión positiva en los Valles del Tuy.
Schemel, señala que dentro de los factores opositores Henrique Capriles perdió el reconocimiento de ser el líder de estas fuerzas tras su derrota el 7 de octubre, por lo que si vuelve a ser derrotado la oposición perdería el liderazgo más visible que ha podido elevar ante el chavismo.
El estudioso estadístico indica que una nueva derrota de Capriles generaría mucha más dispersión, desmovilización y desmotivación entre los seguidores de la oposición, al tiempo que abriría oportunidades para un nuevo liderazgo.
Destacó que las cifras preliminares indican que las elecciones para la Gobernación de Miranda van a estar muy reñidas y dependerán del concepto de la campaña, que es un factor clave.
Para el 16 de diciembre Oscar Schemel anticipa una gran participación bolivariana, producto de la victoria del 7 de octubre, y una presencia reducida de la militancia opositora, como consecuencia de la derrota de su candidato.
“Los sectores opositores están desmotivados, desmovilizados, frustrados, porque su objetivo, que era salir del Presidente, no se dio”, explica el analista.
“La oposición, erróneamente, siempre está apostando el todo o el nada en cada elección. Siempre dice que es ‘la última oportunidad’ o que ‘aquí se decide el futuro’, sin considerar el escenario de que puede perder”.
La política de apostar por el todo o por el nada “ocurrió mucho en el referendo revocatorio”, en el año 2004, rememora Schemel. “Yo recuerdo haber hablado con ellos, y haberles dicho que se olvidaran del revocatorio y se concentraran en las regionales, pero no: lo apostaron todo por el revocatorio, y se quedaron sin argumentos y sin estrategias”.
El presidente de Hinterlaces se pregunta cuál es la idea, cuál es la propuesta de las candidatas y los candidatos opositores para las regiones. “Fundamentalmente es seguir capitalizando el voto castigo en la gestión de algunos gobernadores chavistas”, y resulta “que ya algunos fueron sustituidos, lo que es una política acertada “a pesar de que el tiempo para posicionar estos nuevos candidatos sea muy corto”.
Fuente: Difunde La Verdad