La exportación de productos al Mercado Común del Sur (Mercosur) busca apalancar el modelo industrial venezolano, vinculado a otros países y a las economías de escala, informó Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica Productiva.
Durante una inspección en la planta de la empresa nacionalizada Venezolana del Vidrio (Venvidrio), ubicada en Los Guayos, estado Carabobo, dijo que la exportación de 82.000 toneladas de envases y recipientes para alimentos y bebidas es una línea estratégica dentro del Plan de la Patria 2013-2019.
"Venvidrio es una planta estratégica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Por ello, estamos desarrollando envases para exportar a países como Cuba, Guatemala, Brasil, Argentina y Bolivia", refirió.
En la primera semana de diciembre salen las primeras grandes embarcaciones con envases al Mercosur. En el primer tramo se exportarán 82.000 toneladas de envases, en un segundo tramo 160 mil toneladas, y en los tres años subsiguientes, 200.000 toneladas en cada año, explicó Menéndez.
"Esto abre el perfil de exportación de la planta Venvidrio, situada en la zona industrial Los Guayos, y la potencialidad de Venezuela en el desarrollo industrial", expresó.
Menéndez considera que el modelo económico venezolanos "viene cambiando su configuración para enfrentar el tema del rentismo petrolero, generando diversidad de la renta y creando una cultura del trabajo".
"Esto implica la posibilidad de que los trabajadores, con conciencia de clase, puedan generar productos para el consumo interno y la exportación. Se trata de diversificar el aparato productivo", apuntó.
Anunció que se preparan para la exportación de celulares y computadoras, fabricadas por las empresas socialistas en el país, que serán colocadas en los mercados de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). "Este año estamos llegando a 240.000 computadoras fabricadas en Venezuela".
Dijo que las empresas mixtas de fabricación de vehículos también deben incorporarse al tema de las exportaciones, y seleccionar cuál es el producto específico que va a tener hacia la exportación, con exclusividad en Venezuela.
Anunció que en el estado Carabobo evalúan el proceso de transformación del aluminio con algunos privados, asociado a los temas de los bloques de motor y motocicletas que son unidades de consumo masivo para generar procesos de exportación.
También estudian aprovechar la industria metalmecánica para la producción de partes traseras de los vehículos, camiones y techos de camiones de basura. Estos estudios se realizan con empresas de Argentina y Brasil.
Adicional a esto, se evalúa la instalación en Venezuela de cadenas de supermercados y abastos de Manaos, Brasil, y las empresas del Estado venezolano harán lo propio en Brasil. En diciembre será el próximo encuentro en el caso de Manaos para la diversificación industrial.