Hinterlaces: El 67% de los venezolanos asegura que el presidente Chávez tendrá mejor gestión en el periodo 2013-2019


     OSCAR SCHEMEL, PRESIDENTE DE HINTERLACES

El presidente de la encuestadora Hiterlaces, Oscar Schemel, destacó hoy la existencia de expectativas positivas entre la población respecto a la gestión del gobernante Hugo Chávez en un próximo mandato.

El más reciente estudio de la firma -realizado sobre la base de más de mil 200 entrevistas- reveló que el 67 por ciento considera que el jefe de Estado puede realizar una mejor gestión.
Mientras, el ocho por ciento piensa que lo hará igual de bien, un siete que lo hará igual de mal, y 14 por ciento considera lo hará peor.
Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite VTV, Schemel estimó que la Revolución Bolivariana enfrenta nuevos retos, entre los cuales se encuentran profundizar los cambios culturales y ampliar la base social de apoyo.
Para ello, dijo, se impone construir una hegemonía en el país que se sustente en el consenso.
La próxima etapa del proceso, indicó, debe estar relacionada con la consolidación de una visión de país y de sociedad que vaya incluso más allá del liderazgo de Chávez.

“Ahora viene una segunda etapa marcada, por un lado por la consolidación del proyecto Revolucionario, el proyecto Bolivariano, que debe trascender incluso la figura del líder carismático (…) creo que esta segunda etapa tiene que ver con la consolidación de unos marcos de valores, de una visión de país y de sociedad que trascienda incluso el liderazgo del presidente Chávez”, puntualizó.
Cabe recordar que el sondeo de Hinterenlaces también mostró que el 65 por ciento de los venezolanos se considera optimista luego de los comicios del pasado 7 de octubre.
Miranda
Sobre el panorama para la oposición de cara a los comicios regionales del 16 de diciembre, Óscar Schemel analizó esta noche la trascendental elección en el estado Miranda. En su opinión una derrota en dicha entidad “descabezaría a la oposición”.

En su opinión la decisión de Henrique Capriles de postularse a la reelección en Miranda fue un “riesgo calculado” pues considera que el excandidato presidencial “pensó que requería una plataforma regional”, para sostener su liderazgo en la oposición.

“Las gobernaciones son plataformas financieras y de proyección de una gestión”, explicó Schemel para justificar la decisión de Capriles y recordó que los últimos candidatos opositores han sido gobernadores y exgobernadores.

“Ellos midieron la oportunidad que brindaría contar con una gobernación de la importancia de Miranda”, apuntó.

Opinó que una derrota en Miranda “iría más allá de una elección regional”, porque seria una derrota de quien es percibido por los venezolanos como líder de la oposición “aún con todas las limitaciones, discursivas, intelectuales, políticas que tiene el excandidato presidencial”.

“Perder Miranda descabezaría desde el punto de vista simbólico y político el liderazgo de la oposición”, sentenció.

Desde este punto de vista, dijo que de suceder este escenario la oposición tendría que reconstruir un liderazgo y renovar sus “interpretaciones de las nuevas realidades que vive el país”.

Vigilancia ideológica
Schemel, dijo también que el proceso político que lidera Hugo Chávez ha generado algunas desviaciones en algunos seguidores del proceso revolucionarios, como la flojera, el irrrespeto y el caos.

"La gente percibe que si bien la revolución ha reivindicado y beneficiado a los sectores populares, también ha creado algunos antivalores, como por ejemplo, la flojera, el conformismo, el irrespeto, el caos, el desorden" sentenció Schemel en Contragolpe.

 No obstante, insistió que estos antivalores sólo se notan en un sector minoritario de la población.
          FUENTE: