El actual gobernador del estado Monagas y candidato, hasta ahora independiente, inscrito a la reelección, José Gregorio "Gato" Briceño, solicitó a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) crear un mecanismo de medición para que sean las bases opositoras monaguenses las que determinen quién será el postulado por la derecha al gobierno regional.
Briceño apela al argumento de la unidad para derrotar a las fuerzas revolucionarias en Monagas, al expresar que "lo sobre seguro es ir unidos y si no se puede, que se estudie la viabilidad de la encuesta, yo no tengo ningún inconveniente pero mantengo la tesis de que yo tengo la primera opción".
En elecciones primarias, desarrolladas en febrero, la MUD seleccionó como candidata a la gobernación del estado Monagas a Soraya Hernández. Para la fecha en que se desarrolló este proceso el "Gato" Briceño aún era militante del PSUV, meses después se declaró detractor del gobierno bolivariano y fue expulsado de la organización política socialista.
El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, descartó la posibilidad de que el "Gato" sea el candidato que represente a la derecha en Monagas, al recordar que ya las bases eligieron a través de un proceso electoral a su candidata y aseverar que "no basta estar contra este Gobierno para ser candidato de la Unida". Ratificó que su respaldo es a Soraya Hernández.