HINTERLACES: "NO TENEMOS UN ESCENARIO EN EL QUE GANE CAPRILES, SERÍA POCO PROFESIONAL DECIRLO"


Hinterlaces presentó este miércoles en la mañana en rueda de prensa, a través de su director Oscar Schemel, los resultados de su último monitor país antes de las elecciones del 7 de octubre, realizado del 10 al 22 de septiembre. El sondeo consistió en la aplicación de más de 1.600 entrevistas en población rural y urbana, tiene un diseño muestral estratificado y representativo de la configuración demográfica del país y un error muestral máximo de 2,6%. Schemel explicó que el trabajo de campo apenas terminó el fin de semana que acaba de transcurrir.

Según el sondeo de opinión pública de esta encuestadora, si las elecciones fueran hoy, 50% votaría por el presidente de la República, Hugo Chávez; 34% lo haría a favor del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski. La brecha es de 16 puntos porcentuales. Si se revisa el histórico de Hinterlaces, se notará que “el comportamiento electoral se ha mantenido relativamente estable. Capriles tiene un tercio de respaldo y el presidente Chávez mantiene su promedio histórico alrededor del 48%”.

En un escenario polarizado, la brecha sube a 18 puntos. La intención de voto a favor de Chávez asciende a 59% y la de Capriles se ubica en 41%.

Si se toma en cuenta sólo a quienes seguramente votarán (88%, ver más abajo), el presidente Chávez obtiene 52%, Capriles 35% de los votos. La diferencia en este caso es de 17 puntos, igual a favor de la revolución bolivariana.

Si sólo se considera el segmento con escolaridad hasta educación media la brecha se dispara a 26%.

La mayor aceptación (ronda el 50%) del Presidente está, según Hinterlaces, en los jóvenes de 18 a 24 años de edad y en los grupos etáreos de 25 a 34 y 35 a 44. Medida la intención de voto y el respaldo en el segmento de 45 años en adelante la brecha se acorta a menos de diez puntos. Explica además Schemel que la aceptación o valoración positiva es inversamente proporcional a la voluntad de ir a votar. En cambio quienes están descontentos son los primeros en manifestar que acudirán sin falta a las urnas.

“A partir de de las investigaciones realizadas durante toda la temporada”, Hinterlaces proyecta a menos de dos semanas para las presidenciales, dos posibles escenarios electorales: uno en el que resulta ganador Hugo Chávez con una ventaja entre 14 y 16 puntos y en el que sobre todo será determinante la capacidad de la maquinaria de las fuerzas revolucionarias para movilizar a su gente y captar a su favor a los indecisos.

En el segundo escenario también resulta triunfador el presidente Chávez, pero se reduce la brecha a 12 ó 10 puntos. Luego aclara Shemel: “no tenemos un tercer escenario en el que gana Henrique Capriles. Sería muy fácil plantear tres escenarios: uno en el que vence Chávez, otro en el que triunfa Capriles y un tercero en el que hay empate técnico, pero es nuestra obligación profesional decir la verdad. Es absurdo y muy poco profesional asegurar que existe la posibilidad de que gane Capriles”.

Otros resultados

Independientemente de sus preferencias electorales, 59% reconoce que ganará el presidente de la República, Hugo Chávez; 26% piensa que triunfará Capriles.

53% cree que el país va por buen camino; 40% opina que va por mal camino.

Asciende de 56% a 59% los venezolanos que consideran positiva la situación de la economía del país.

6 de cada 10 venezolanos consideraron que su situación económica familiar está mejor o igual de bien.

En el caso de que el presidente Chávez gane las elecciones, 39% respondió que su situación económica podría mejorar y 19% igual de bien (sumados ambos porcentajes, es posible decir que en total 58% tiene expectativas positivas con un nuevo triunfo de la revolución).

En una eventual victoria de Capriles, 32% piensa que podría mejorar su situación, sólo 7% opina que seguiría igual de bien, 28% dijo que empeoraría y 27% no respondió. Este último dato revela que “al discurso del candidato opositor le hace falta mayores certezas de su propuesta económica y programática en general. Eso evidencia ciertas limitaciones en el discurso, que, aunque ha mejorado, sigue sin ser trascendente, moral, emocional, basado en valores y principios, que al final es eso lo que sella el respaldo y moviliza definitivamente a los electores”.

50% se identifica con los ideales de Chávez; 34% con los de Capriles, “que más que con los ideales per sé y un discurso viogoroso, es con su propuesta programática”.

51% piensa que el presidente Chávez tiene las mejores ideas y proyectos para resolver los problemas del país, 38% cree que Capriles.

60% opina que el presidente Chávez tiene las mejores ideas para atender a los pobres; para 31% las tiene Capriles. Esto refleja la percepción que tiene la gente de la sensibilidad social de los dos candidatos. La delantera por 30 puntos la tiene el Jefe de Estado.

52% cree que Chávez atendería mejor los problemas de la clase media. 38% dijo que lo haría mejor Capriles. La brecha anterior se cierra a 14%.

65% califica positivamente la gestión de Chávez, 34% tiene una percepción negativa. 1 de cada 3 venezolanos tiene juicio crítico de la gestión o la califica de regular, aunque de 36% a 33% entre agosto disminuyó ese sector crítico. Este indicador es importante, agregó el director de la firma privada, porque “históricamente la evaluación positiva de gestión ha coincidido con los niveles de votación o respaldo electoral real”.

De las parlamentarias hasta hoy ha subido 20 puntos en la calificación positiva de su gestión. Hay sobre todo juicios morales, emocionales más que racionales.

51% cree que el presidente Chávez lo podría hacer mejor, 12% igual de bien.

6 de cada 10 venezolanos piensa que la revolución bolivariana ha ayudado a Venezuela. Comentó Schemel que en este caso incluso respondió gente que no es chavista, pero que reconoce, por ejemplo, que entre los logros más importante de los últimos años está la politización de la sociedad, la participación acentuada de los venezolanos en la agenda pública.

7 de cada 10 venezolanos tienen una buena imagen del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sólo 21% tiene opinión negativa del árbitro.

“Sigue siendo muy alto el porcentaje 88% de quienes aseguran que participarán. Es muy alto el deseo de participación. Casi 9 de cada 10 entrevistados aseguró que irá a votar el próximo 7 de octubre. Si hacemos proyecciones, podríamos insistir en que la abstención rondará el 25%. Ese porcentaje será determinante para definir la brecha que separe al ganador del perdedor”.

Según lo establecido por el CNE, hasta este fin de semana las consultoras de opinión podrás divulgar sus resultados del escenario político-electoral.