Tovareños recordaron la Batalla de Tovar y muerte del general Méndez


FOTO 1. (Small).JPGEl Concejo Municipal del municipio Tovar recordó  en una sesión solemne,  el 113 aniversario de la Batalla de Tovar y la conmemoración de la muerte del general José María Méndez, informó el miembro del Comando de Campaña  Carabobo (CCC) en Tovar, Ivano Pulitti, Destacó Pulitti que la actividad tuvo lugar este lunes en la entrada al Coliseo de Tovar, frente al monumento que recuerda esa gran batalla y en honor del valiente general Méndez.

FOTO 2. (Small).JPGAcotó que el gobierno bolivariano junto al pueblo tovareño rescató esta importante fecha del 6 de agosto de 1899.  

El discurso de orden estuvo a cargo del comandante de la Milicia Bolivariana  en el estado Mérida, coronel Googliss Martín Caballero, quien agrego que “han trascurrido 113 años de esta fecha histórica, fecha que rememora una de las batallas más fuertes acaecidas en esta tierra tovareña”.

FOTO 3 (Small).JPGAgregó que “el hecho histórico más importante para este pueblo y en el  cual sus hijos de aquella época demostraron sus valores de bravura, tenacidad y valentía sin par, corrió el 6 de agosto de 1899, cuando se produjo la Batalla de Tovar, en la que se enfrentaron las tropas del gobierno que presidía el general Ignacio Andrade, al mando del general Rafael González, y las tropas de  Cipriano Castro dirigidas por el general José María Paredes”.

FOTO 5 (Small).JPG
En sus palabras recordó que  la Batalla  de Tovar se inició a las 5 y 40  de la mañana y culminó  pocas horas más tarde, a las 8 y 10 minutos, con un total de 83 muertos y 135 heridos. “Aquel histórico  día es una inolvidable página militar y guerrera de Tovar”.

Caballero añadió que en esta memorable fecha se rinde homenaje al espíritu imperecedero del general Méndez, quien murió en esos enfrentamientos,  héroe de Tovar, figura ejemplar para las generaciones pasadas y futuras de tovareños, acotando además que su ejemplo sirva para arraigar ese espíritu revolucionario que debe acompañarnos en cada una de las acciones.