Revolución se monta al hombro a las empresas básicas de Guayana


“Tenemos que levantar las empresas de Guayana, todas primero desde el punto de vista ético y moral”, fueron las palabras del presidente de la República Hugo Chávez en una reunión con los trabajadores de Guayana en donde anunció la creación de una empresa mixta entre la CVG y PDVSApara la explotación petrolífera y el reimpulso de las empresas de Guayana.
El Presidente aprobó una serie de recursos para el funcionamiento del convenio de Orinoco para la cooperación e integración de la CVG con PDVSA, en todo lo referente a lo productivo del área en lo pecuario, agrícola, industrial, minero, ambiental y social entre otros.

Dentro del convenio Orinoco se establece la alianza de una empresa mixta entre la CVG y PDVSA denominada PetroSanFélix, dedicada a la explotación petrolífera.Chávez expresó que la Revolución detuvo la entrega de las empresas básicas al imperialismo y refirió que gracias al Gobierno Bolivariano los recursos generados por las industrias básicas y por la estatal petrolera, ahora están al servicio del crecimiento de la nación y en beneficio del pueblo.
Chávez indicó que se construirán 2 polos agrícolas al sur del Orinoco además de un polo industrial minero.
También se aprobó el financiamiento para la culminación y puesta en marcha del proyecto HRD3 (Hierro de reducción directa).
Informó que Petróleos de Venezuela necesita al menos 1 millón 237 mil toneladas de acero por año, con un valor por 3 mil 600 millones de dólares, que bien podría obtenerse este acero desde las empresas de Guayanas.
Anunció que PDVSA pagaría por adelantado unos mil millones a las empresas de Guayana como un fondo para que adecúen sus maquinas y aumenten su producción.
Chávez anunció la creación de una empresa conjunta de producción de tubos sin costura con tecnología de punta mucho mejor que la que está funcionando Taxa.
Sugirió realizar una reunión semanal con los trabajadores, empresarios y ministros para redimir los problemas propios de este sector industrial.