MUNICIPIO PADRE NOGUERA RECIBIO ORIENTACION SOBRE EL CARACOL AFRICANO


caracol2.gifAchatina fulica es el nombre científico del llamado caracol africano, que ha estado expandiéndose paulatinamente por el territorio nacional y que ha alertado a la población por sus posibles agentes contaminantes, sin embargo esta especie no debe ser considerada un ente epidémico, porque el contagio con los distintos parásitos depende del entorno en el que se desarrollen, afirmó Jorge Javier Calderón representante de Epidemiología del estado Mérida.

Calderón indicó que los distintos agentes biológicos que conviven en esta especie se reproducen de acuerdo al contacto del caracol con otra variedad de animales del ecosistema. Ejemplo de esto es la transmisión del Angiostrongylus cantonensis, parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica, una enfermedad que combina dos tipos de meningitis, la inflamación de las meninges y la encefalitis, que es la inflamación del cerebro.

caracol.gifPor su parte Rosalba Rodríguez coordinadora de salud de la localidad capareña señaló que gracias a la inmediata visita de epidemiologia podemos contar con la orientación necesaria para combatir esta especie. Dentro de las indicaciones y procedimientos a realizar si nos encontramos este caracol podemos resaltar que se debe manipular con guantes y no exponerse al contacto directo.

Una vez detectado se toma el molusco y se introduce en un recipiente que contenga tres porciones de agua y una de sal o en su defecto tres porciones de agua y una de cloro, pero no se debe mezclar el cloro con la sal, después de realizado este procedimiento y muerto el caracol se debe hacer una fosa de 50 cm cúbicos e introducir el molusco en esta fosa y cubrirla bien, ya que es la única manera de erradicar con la plaga.
  
Para finalizar Omar Contreras alcalde del Municipio Padre Noguera conjuntamente con las autoridades sanitarias se dirigieron a toda la población por medio de las emisoras radiales comunitarias para hacer nuevamente el llamado de atención e indicar toda la información acerca de esta especie.