Mérida: Instalada Campana de Flujo Laminar en el área de Oncología del Iahula


Gracias a las gestiones del gobernador  Marcos Díaz Orellana, de la mano con el Ministerio del poder popular para la Salud, la dirección general del Iahula, dirigida por el doctor Carlos Marín  Mata, recientemente el servicio de Oncología del Instituto Autónomo Hospital Universitario (Iahula), recibió la Campana de Flujo Laminar.
 
 
 

El doctor Francisco López, jefe del servicio informó “en este momento cruzábamos con un problema que es de rutina para cualquier equipo electrónico, mecánico como fue la campana de flujo laminar, donde las licenciadas en farmacia preparan los citostáticos, para los pacientes, gracias a su capacidad profesional se dan  cuenta, que los flujos ya no están en capacidad para seguir  funcionando, motivo por el cual se hace la diligencia, respectiva de la campana”.

De igual manera, el doctor Marín acotó, “estamos dando respuestas a los pacientes oncológicos, pasamos por una situación delicada ya que se vio afectada la campana de flujo laminar, a consecuencia del uso excesivo por la gran demanda que tenemos de pacientes oncológicos tanto regionales como de estados circunvecinos”.

Explicó que los filtros se congestionaron por lo que se realizaron todos los tramites y diligencias necesarias a través del gobernador Marcos Díaz Orellana, Nelly Molina, directora de coorposalud y por supuesto con la  ministra del poder popular para la salud, Eugenia Sader.

Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno central y regional se logró que el Ministerio para la Salud enviara una campana de flujo laminar totalmente nueva, es decir que ahora el servicio contará con dos campanas porque al llegar los filtros lograremos arreglar la que estaba afectada.

Según el director del hospital, desde esta semana se retomaran con toda normalidad los tratamientos de quimioterapia y los iniciales, a fin de que ningún paciente se vea perjudicado debido a que ya se cuenta con el equipo, para seguir brindando un buen servicio en el área de oncología, y a partir del día de hoy se dará uso de la campana de flujo laminar con toda normalidad.

Finalmente, el jefe del servicio de Oncología, Francisco López, pidió  disculpas a los pacientes, e informó a la ciudadanía para que sepan que tienen una institución que está dando respuestas efectivas al momento de suceder cualquier tipo  de adversidad en un servicio.