El gobernador participó en el Primer Encuentro Latinoamericano del Sur del Lago

**** Colombia y Venezuela más unidas que nunca gracias al presidente Chávez, afirmó Díaz Orellana

El mandatario regional y el alcalde de Caracciolo Parra y Olmedo 
            ratificaron su compromiso con los inmigrantes.

Más de tres mil ciudadanos colombianos residentes en el estado Mérida se dieron cita en el gimnasio “Antonio Ignacio Rodríguez Picón” de Tucaní, capital del municipio Caracciolo Parra y Olmedo acompañados por el gobernador Marcos Díaz Orellana y el alcalde de esa jurisdicción, Luis Omar Ditta para celebrar el Primer Encuentro Latinoamericano del Sur del Lago.

Más de tres mil personas acudieron al evento que promueve
la inclusión social para los colombianos en Venezuela.
La actividad fue organizada por la autoridad municipal, quien además preside la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, iniciativa derivada de la lucha social que ha emprendido la ex senadora de la  vecina república, Piedad Córdoba, a favor de la inclusión social de sus coterráneos y que ha tenido cabida en el país gracias a la gestión socialista del presidente de la república, Hugo Chávez. 

Durante la jornada se  efectuó el registro de los extranjeros en el municipio, con el fin de guiarles acerca de los trámites legales necesarios para obtener la ciudadanía a quienes  la soliciten o legalizar la estadía en Venezuela en el caso de los inmigrantes que no poseen cédula de identidad, según su condición en el país.

            Ambas naciones hicieron gala de su cultura musical.
El gobernador del estado rememoró palabras del  asesinado líder colombiano Jorge Eliézer Gaitán y reafirmó su compromiso de acompañar la lucha iniciada por Piedad Córdoba, a quien calificó como una gran luchadora social, para consolidar la inclusión como “dos naciones hermanas, hijas de Bolívar, que hoy gracias al presidente Chávez están más unidas que nunca”.

Durante la jornada se  efectuó el registro municipal de inmigrantes.
Por su parte, Ditta informó que fue inaugurada una oficina de atención especial al extranjero en las instalaciones del Centro Cultural “José María Vargas” de Tucaní. Destacó la propuesta de Ley de Inclusión Social que harán llegar hasta la Asamblea Nacional respaldada por las firmas de los colombianos participantes en el registro. 

El representante de la Asociación de Colombianos y Colombianas por el estado Trujillo, Félix Alcázar, así como Jimmy  Corredor, representante municipal, agradecieron a todos los niveles del gobierno bolivariano por el apoyo que han tenido, solidaridad con la que no contaron en gestiones anteriores; al mismo tiempo, expresaron  su compromiso y afecto por la patria venezolana, ahora su hogar.

El encuentro estuvo amenizado por grupos de danza y la música tradicional, donde los gobernantes participaron interpretando piezas clásicas de la cultura musical de ambas naciones. 
                                                                          Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
                                                                               Fotos: Andrés Márquez