Gobierno nacional impulsa el desarrollo agrícola en municipios merideños


PRIMERA FOTOOOO.JPGRatificando los beneficios de las políticas en materia agrícola implementadas por el Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías y aplicadas por el jefe de gobierno local, Marcos Díaz Orellana, se efectuó este sábado en el eje Sur del Lago de la entidad merideña, el encuentro campesino en apoyo al Comandante de la Patria, con miras a las elecciones del 7 de octubre.

La actividad, que tuvo lugar en el Fundo Zamorano “El Tamarindo”, contó con la presencia del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, dirigentes campesinos del Bloque Popular Bolivariano, Frente Campesino Nacional “Ezequiel Zamora”, delegados de la Misión Agro Venezuela, el Coordinador del Poder Popular de la Hacienda “Bolívar La Bolivarina” y habitantes de la zona.

A juicio del Mandatario Regional, la movilización a cargo de los campesinos, es la que ha mantenido vivo el espíritu de justicia del general Zamora. “Las tierras del tamarindo recuperadas el primero de diciembre de 2010 por el Comandante Presidente Chávez, hoy día dignificarán a 316 familias y reforzarán la producción de plátano, yuca, parchita, guayaba, ocumo y maíz amarillo”.

OCI_0190.JPGLa comercialización de estos rubros, se hará a través de la Red de Productores Bloque Zamorano, hacia el Centro de Acopio Obispo Ramos de Lora, los Mercados Campesinos de los municipios del eje Sur del Lago y las Ferias a Cielo Abierto.

El Gobernador recordó que el Presidente ha entregado en tiempos de Revolución, 153 mil 466 instrumentos de regularización a familias campesinas, lo que representa un 54 por ciento del total de los instrumentos otorgados por el Instituto Agrario Nacional (IAN) en 52 años.
Como resultado de las políticas de rescate de tierras, la superficie cosechada ha pasado de 1,6 millones de hectáreas a 2,4 millones para el año 2011, un incremento del 49 por ciento. En el caso del municipio Obispo Ramos de Lora, específicamente el Fundo Zamorano “El Tamarindo”, 900 hectáreas servirán para apartar al intermediario y dar mayor capacidad de producción a los campesinos.


Industrias colocadas

En razón a las nuevas industrias colocadas para el abastecimiento de la red de comercialización, el alcalde Moisés Pereira, informó que en la actualidad se instala una planta procesadora de lácteos con capacidad para 8 mil litros, al igual que una planta procesadora de frutas. Las empresas de producción social tienen como meta, fortalecer la red de distribución y colocar los alimentos en los anaqueles de Mercal, Pdval, abastos Bicentenario, e inclusive, anaqueles privados.

Destacó Pereira, que la tasa de interés agrícola establecida en el Gobierno Bolivariano es desde 0 por ciento hasta un máximo de 13 por ciento anual.

En los actuales momentos, la municipalidad cuenta con tres fundos estructurados, cinco en proceso, 4 mil 500 hectáreas recuperadas y 135 cooperativas debidamente registradas y trabajando en el campo, beneficiando a más de 3 mil merideños.

Incremento de la producción

Por su parte, los productores expresaron su satisfacción, ya que el proyecto ejecutado por gobiernos nacional y regional, ha permitido el desarrollo no sólo del gremio, sino también del soberano.

Durante  gestión revolucionaria, se ha incrementado la producción agrícola vegetal y pecuaria, alcanzando para el año 2010,  24.686.018 toneladas, que representan un incremento del 44 por ciento con respecto al año 1998.

Ramón Muñoz, representante del Frente Nacional Campesino “Ezequiel Zamora” y militante de la corriente revolucionaria Bolívar y Zamora, agradeció al Presidente por ayudarlo a formar parte de este proceso de inclusión en el ámbito productivo.

“En los gobiernos pasados el sector campesino era el más abandonado y no tenía valor para las familias pudientes. Hoy por hoy, dejamos de ser jornaleros y explotados,  para ser trabajadores dueños de nuestras propias tierras”, añadió.

La actividad con los movimientos campesinos, se realizó de manera simultánea en otras localidades del país.