Gobierno bolivariano activó plan de contingencia para atender emergencias en el estado Mérida

Ante las emergencias que se han generado producto de las fuertes lluvias caídas en los Pueblos del Sur durante los últimos días, el gobierno bolivariano del estado Mérida ha emprendido acciones inmediatas para solventar las necesidades de las comunidades más afectadas. 

Sobre el particular, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad (Inpradem), Noel Márquez, resaltó el trabajo que el Ejecutivo regional está efectuando conjuntamente con los entes nacionales y municipales para reabrir la vialidad hacia las aldeas de la parroquia Guaimaral, en el municipio Arzobispo Chacón. 

“Desde hace aproximadamente ocho días, más de dos mil 500 personas se encuentran aisladas en los municipios Arzobispo Chacón y Aricagua, por lo que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para llegar hasta estos lugares con la ayuda humanitaria que el presidente Hugo Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana han dispuesto para tal fin”, señaló. 

Aunque el mal tiempo en la zona ha impedido el acceso por vía aérea hacia los sectores afectados y la rehabilitación de las carreteras, el mandatario regional implementó un operativo que incluye el envío de agua potable, medicinas y ocho toneladas de alimentos hacia la población de Canaguá, para luego trasladarlos hasta las aldeas incomunicadas, haciendo trasbordos en aquellos puntos donde se interrumpió el paso. 

Las comunidades que se encuentran aisladas son: El Viento de Guaimaral, El Rincón del Encierro, Sortifrán, La Montaña y El Triunfo, todas pertenecientes a la parroquia Guaimaral, y donde más de 700 familias esperan por el restablecimiento de la vialidad. 

Por su parte, el alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, destacó el apoyo que ha recibido por parte del gobierno del presidente Chávez a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y por el gobierno regional de Marcos Díaz Orellana para el restablecimiento del acceso hacia la capital de dicha jurisdicción. 

“En materia de vialidad hemos recibido toda la ayuda solicitada, sobre todo en el sector El Rincón, donde la quebrada se desbordó y bloqueó la principal vía para llegar a Canaguá; sin embargo, aún se mantiene una situación crítica en Guaimaral, ya que desde hace tiempo se está presentando un deslizamiento en el sector “La Montaña”, que mantiene aisladas a cinco aldeas de este municipio”, advirtió. 
Inpradem abrió centro de acopio 

Como parte de las medidas que el gobierno regional ha planteado para atender las emergencias en los Pueblos del Sur, Inpradem abrió en su sede principal un centro de acopio para aquellas personas que deseen colaborar con los habitantes de la parroquia Guaimaral. 

“Debemos informarle a la comunidad que las lluvias van a continuar debido a la activación de la zona de convergencia intertropical, por lo que hacemos un llamado a los merideños para que se mantengan alerta y demuestren su solidaridad con aquellas personas que han resultado afectadas, enviándoles agua potable y alimentos no perecederos”, indicó. 

Valle del Mocotíes sin luz 

Márquez también abordó la situación de los municipios del Valle del Mocotíes, sin fluido eléctrico desde el pasado lunes en horas de la tarde, cuando una tormenta eléctrica dejó fuera de servicio el generador de potencia de la subestación de Tovar. 

“Al tener conocimiento de la situación, inmediatamente el personal de Corpoelec se trasladó hasta el sitio con un transformador de potencia móvil conjuntamente con varios generadores portátiles que fueron ubicados en los centros asistenciales para tratar de solventar el problema; posiblemente se mantenga un plan de racionamiento eléctrico hasta que se restituya totalmente el servicio”, explicó. 

Continúa rehabilitación de las vías 

En cuanto a los trabajos de mejoramiento de los principales ejes viales del estado Mérida, el presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Edecio Noguera, precisó que a pesar de las emergencias que se han presentado, se continuarán ejecutando estas obras con total normalidad. 

“Recientemente reabrimos el paso hacia El Vigía por la vía de los túneles, optimizando las condiciones viales del municipio Alberto Adriani conjuntamente con la rehabilitación de la Troncal 001 del eje panamericano”, recalcó. 

Con el restablecimiento del paso en el sector La Raya hacia el estado Barinas, también se reimpulsaron las obras de infraestructura vial en la Local 001 que va desde Apartaderos hasta los límites con el estado vecino. 

De igual manera, especificó que se está mejorando la carpeta asfáltica desde el puente La Pedregosa hasta las poblaciones de Jají y La Azulita, y en el Valle del Mocotíes se consolidará el asfaltado desde Zea hasta Tovar. 

Noguera dijo que se reforzarán los trabajos en aquellos municipios donde se encuentran algunos sectores incomunicados, como es el caso de “Santa Cruz del Quemado” en el municipio Aricagua y “El Conejo” en Cardenal Quintero.