Gobernador Marcos Díaz supervisó trabajos de recuperación en la Local 008

1.JPG Ante los derrumbes presentados en el sector Garibaldi de la Local 008, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, activó personalmente el operativo necesario para restablecer, a la brevedad posible, el tránsito vehicular por una de las principales vías de acceso a la capital merideña.

El mandatario señaló que gracias al trabajo de prevención que ha desarrollado el gabinete de Infraestructura regional y el apoyo irrestricto del gobierno nacional, liderado por el presidente de la república, Hugo Chávez, con quien tiene constante comunicación, y no escatimará en esfuerzos a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), para reforzar el equipo de maquinaria pesada que trabaja en la remoción del derrumbe.

Magnitud de la situación

2.JPG
Derivado de estas conversaciones se esperan dos cargadores tipo Payloader 800, que se sumarán a las  11 unidades de maquinaria pesada dependientes del MPPTT y la gobernación del estado que han sido dispuestas en la zona afectada para remover más de 60 mil metros cúbicos que han caído sobre la calzada.

Indicó Díaz Orellana, que el terreno cedió principalmente en dos lotes; el primero alcanza una longitud 150 metros y una altura de 300 metros; el segundo registra una extensión de 200  metros y 400 metros de alto, y agregó que durante el período de emergencias contabilizan 57 derrumbes de estas características, solo en este sector.

Las vías alternas, carreteras de La Palmita y Zea, garantizan el transporte de alimentos,  medicamentos, combustible, remesas bancarias, entre otros servicios.
El  gobernador no precisó la fecha de reapertura de los túneles, e indicó que dependerá de las condiciones meteorológicas; sin embargo,  expresó que aspiran abrir al menos un canal provisionalmente, considerando la cantidad de turistas que visitan la entidad.

Recursos propios

4.JPG
Consultado  sobre  los rumores que circulan en las redes sociales asegurando que la situación de los túneles ha servido para que el gobierno contrate maquinaria privada, insinuando que podía prestarse a hechos de corrupción,  el mandatario regional fue categórico  al señalar que el costo de estas contrataciones es tan elevado, que la gobernación no tendría cómo subsanarlo.

Reiteró que el Ejecutivo merideño ha hecho frente a la situación con maquinaria estatal, contando con el apoyo de todos los niveles del gobierno bolivariano, para lo cual han recuperado 47 equipos que estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento desde el mandato de quienes hoy critican la gestión revolucionaria.

Priorizando  la seguridad humana


1 B.JPGProducto del riesgo que representan los constantes deslizamientos  en la zona, el Ejecutivo ha garantizado las condiciones de seguridad necesarias para resguardar la vida de sus trabajadores, previsión que permitió dar una respuesta oportuna a la situación suscitada este martes, en la que uno de los operadores fue alcanzado por el derrumbe, sufriendo fractura en una de sus extremidades.

El personal paramédico apostado en el sitio brindó atención inmediata al joven, siendo trasladado en una ambulancia hasta un centro asistencial de El Vigía. Adicional a esto, Marcos Díaz ha puesto a disposición un helicóptero para sobrevolar la zona y  como medio de transporte en caso de una emergencia.

El gobernador hizo un llamado a los conductores a viajar preferiblemente durante el día y tomar las previsiones de tiempo a quienes deban trasladarse al aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El Vigía. Reafirmó su compromiso  de resolver la situación en el menor tiempo posible.