Defensor Público General evalúa situación de unidades regionales

Foto 1.JPG
Con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo, eficiente y eficaz para los usuarios y la comunidad, el Defensor Público General, Ciro Ramón Araujo, efectúa un recorrido por el país, diagnosticando las principales debilidades y fortalezas que presentan las unidades regionales.
En tal sentido, Araujo afirmó que en el estado Mérida se evaluará el funcionamiento de la Defensoría, conjuntamente con el gobernador Marcos Díaz Orellana y las fuerzas vivas, de acuerdo a los lineamientos emanados por el presidente Hugo Chávez Frías, en aras de optimizar el servicio y afinar detalles para la puesta en marcha  de la misión “A Toda Vida Venezuela”.
foto 2 Defensor Público General.JPG
“La agenda ofrece espacios para que los defensores públicos, analistas, asistentes, personal obrero y trabajadores, señalen cuáles son las debilidades y fortalezas de la unidad, las necesidades que tiene la Defensoría Pública en la región, de manera que una vez terminada la gira, tomaremos las acciones pertinentes”, apuntó.

Respecto a la misión “A Toda Vida”, indicó que a la Defensoría Pública le corresponden el tercer y cuarto vértices, en los cuales se contempla la transformación de la justicia penal venezolana y del sistema penitenciario respectivamente, impulsando al mismo tiempo los objetivos que la misión contempla en las tres jurisdicciones seleccionadas en el estado Mérida.   
“En los municipios Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani funcionarán las Casas de Justicia Penal, donde trabajarán coordinadamente un juez de primera instancia municipal, un defensor público municipal y un fiscal municipal, contribuyendo de esta manera a la transformación de la justicia venezolana”, señaló.

Según Araujo, estas Casas de Justicia Penal se instalarán entre los meses de octubre y noviembre, y en las mismas los procesados por delitos cuyas penas no excedan los ocho años de condena cumplirán con una medida cautelar sustitutiva de libertad, realizando un trabajo social en las comunidades, bajo la supervisión de los consejos comunales, quienes serán los que finalmente orienten su reincorporación a la sociedad.

Locutorios para el Centro Penitenciario

Como parte de las directrices del presidente Hugo Chávez para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, la Defensoría del Pueblo ha puesto en marcha 14 locutorios en los distintos centros de reclusión del país, espacios que servirán para que  los defensores públicos presten sus servicios las 24 horas del día durante todo el año.   

La intención, acotó, es ofrecer mejor atención a los procesados, y en el estado Mérida hemos desarrollado un trabajo con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, para permitir que el Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra) también cuente con espacios dignos para la defensa pública. 

(Alonso Moreno/Prensa OCI).