Con actos culturales y religiosos Aricagua festejó el Día del Santo Cristo


 *** Cada año, se incrementa  la  presencia de feligreses procedentes de diferentes puntos del país, demostrando los venezolanos su fe en el Santo Cristo de Aricagua, patrono de este pueblo


    El gobernador compartió lectura de la biblia con  los  
              feligreses. Foto: José Gutiérrez.
En compañía de un  significativo grupo  de feligreses, el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, autoridades municipales y parroquiales de la población de Aricagua, rindió honores al “Cristo viviente” con una eucaristía en la iglesia del pueblo, al igual que una procesión por los alrededores de la Plaza Bolívar.

El Santo Cristo de Aricagua es una tradición religiosa que une a  nativos y turistas en la fe de Dios. Cada año, cientos de personas se dirigen hasta la capital del municipio Aricagua, donde juntos, celebran una misa de acción de gracias, para luego pagar alguna promesa o favor recibido, efectuando una procesión con los pies descalzos y, a veces, de rodillas.

Díaz Orellana pidió por el pueblo merideño y la salud 
del presidente Hugo Chávez ante la imagen del 
Santo Cristo de Aricagua. Foto: José Gutiérrez.

En esta oportunidad, el mandatario regional participó  en dichos festejos, donde, dirigió un mensaje de humildad, unión y confianza a todos los presentes. “Las palabras de monseñor Quintero me hicieron reflexionar en lo débiles que somos ante Dios, por eso es importante entender que todo lo que hagamos como ministros, gobernadores, concejales, diputados, o personas de altos cargos, tiene que ir de la mano de Dios”, expresó.

              Cientos de devotos celebraron esta fecha patronal. 
                        Foto: José Gutiérrez.
Resaltó la importancia de trabajar con sencillez y compromiso por el pueblo. Es necesario, señaló,  entender que si estoy ejerciendo mi cargo de gobernador  es porque así Dios lo quiso, acotando que cada día es un nuevo comienzo para hacer la voluntad del Padre Celestial. “Yo   solo pido sabiduría, así como lo hizo Salomón en  la biblia, para seguir trabajando por el beneficio de todos, sin distinción de colores, ni de ninguna naturaleza, y trabajando siempre con la presencia de Dios”, enfatizó.

Díaz Orellana felicitó a todos los presbíteros, animándolos a seguir con la gran labor que desempeñan en cada comunidad, “puesto que ellos son ejemplos a seguir para todos los que profesan la fe católica”, e invitó a   respetar a las eminencias eclesiásticas: “No en vano están allí para guiarnos en este camino de la vida”.

Donación a la iglesia
      Las plantas generadoras de electricidad fueron entregadas al 
            párroco Cornelio Marín y a la feligresía de Aricagua. 
            Foto: José Gutiérrez.
Durante la celebración, el gobernador entregó un importante  aporte al Santuario Arquidiocesano Santo Cristo de Aricagua, presidido por el párroco Cornelio Marín, quien junto al pueblo, expresaron su agradecimiento por el regalo recibido, que va en beneficio de la comunidad.

El donativo lo integran dos plantas eléctricas y vitrales, estos últimos, para la reparación de la infraestructura del templo. El Ejecutivo regional  invirtió 30 mil bolívares. “Estamos haciendo entrega de estas plantas, una para la casa cural y otra para la iglesia, así como los vitrales faltantes”,  indicó Marcos Díaz Orellana.

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén