Chávez propone convertir al centro del país en una potencia industrial


El candidato presidencial Hugo Chávez propuso impulsar un gran polo de desarrollo industrial en el centro del país, que se verá potenciado por el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este polo abarcará los estados Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua. La entidad carabobeña será el engranaje de este escenario, gracias al rol que jugarán Puerto Cabello, Valencia, San Diego, San Joaquín y Naguanagua, zonas industriales por excelencia en las cuales se tiene prevista la ejecución de una serie de proyectos de envergadura, entre los que destacan el sistema ferroviario del centro, la modernización de los puertos, y la ampliación y mejoramiento de las vías terrestres.
Chávez señaló que el desarrollo de la industria es un factor clave para consolidar los planes de convertir a Venezuela en una potencia regional, tal y como se propone en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, gracias a la libertad que le otorga al país el haber recuperado su independencia política, social y económica.
“Si no fuéramos independientes no hubiésemos ingresado al Mercosur (…) El Mercosur abre los portones para la Venezuela potencia”, dijo desde Valencia, capital de Carabobo.
Destacó que el estado Carabobo es un enclave industrial de Venezuela muy golpeado por el capitalismo. Sin embargo, señaló que en esta entidad hay un gran potencial que debe ser desarrollado, “para que Carabobo se convierta en un enclave industrial, un polo de desarrollo industrial conectado con el Mercosur y al frente con el Caribe”.
Informó que en ese estado, y como parte de los proyectos de desarrollo que ya se vienen ejecutando, destaca la inversión millonaria invertida en la petroquímica de Morón, que abrirá la puerta a una nueva era exportadora en el país.
“Venezuela tiene que dejar de exportar sólo petróleo y Carabobo tiene que empezar a jugar un papel clave en el cambio del modelo económico venezolano, en el desarrollo de la industria”.
Asimismo anunció que pronto inaugurarán nuevas plantas de fertilizantes de urea y de rocas fosfóricas en la entidad y que a mediados de agosto saldrá desde Puerto Cabello, la primera embarcación de la empresa naviera Venezolana de Navegación (VNavega).
“Ya tenemos tres barcos, el primero se llama José Leonardo Chirino, el segundo Manuel Gual y el tercero José María España”, precisó. Estos barcos tienen capacidad para transportar hasta 18.000 toneladas.
Comentó que a través de estas embarcaciones se enviarán envases de vidrio, de aluminio y urea, y que los primeros, se están elaborando en la entidad central por la empresa nacional Venezolana del Vidrio. “Esa empresa, que estaba muy por debajo de su capacidad operativa, la hemos recuperado y gracias a sus trabajadores la estamos levantando”.
Ahora esta empresa comenzará a mandar envases de vidrio a Brasil, país que importa millones de botellas todos los años, indicó Chávez.
En cuanto a la urea, precisó que se está trabajando para levantar la producción de fertilizantes “allá, en la Costa Oriental del Lago (Zulia) y en Morón (Carabobo).
Remodelación de Puerto Cabello
Durante su discurso al pueblo carabobeño, Chávez resaltó las obras de remodelación de Puerto Cabello, uno de los más importantes del país, junto al puerto de la Guaira en el estado Vargas.
Gracias a la remodelación, se incrementará el comercio en 300% durante los próximos años debido a que el nuevo puerto tendrá mayores calados para los buques.
“Eso quiere decir que llegarán buques de hasta 6.000 toneladas, porque actualmente sólo llegan buques para 3.000 toneladas”.
Chávez destacó que el proyecto prevé la implementación de tecnología de punta para facilitar, entre otras cosas, el proceso de descarga de los productos que arriban al país “porque en la actualidad eso se tarda hasta 72 horas y cuando este proyecto esté listo completamente sólo serán 11. Lo que también nos permitirá duplicar la exportación”.
Comentó asimismo que los trabajadores del Puerto han sido dignificados con beneficios sociales que no tuvieron en gobiernos anteriores “ahora tienen mejores salarios económicos, seguridad social y bonos de alimentación que antes no tenían”.
El proceso de modernización se lleva a cabo con la Harbour Engineering Company de China “porque Carabobo es vital para consolidar un gran polo de desarrollo industrial, y yo lo sueño desde aquí pasando por Guacara, Mariara, pasando por San Joaquín, atravesando La Victoria, Aragua hasta llegar a Miranda”.
“Estamos levantando las condiciones para que Carabobo se convierta en un verdadero emporio productivo y económico de Venezuela”, refirió.
Reactivación del sistema ferroviario
Chávez señaló también que en el mes septiembre comenzarán las pruebas de las primeras estaciones que conformarán el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora.
Refirió que este proyecto que ya está en marcha unirá a los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital, así como las regiones oriental y llanera.
“Vamos a comenzar a poner a rodar una locomotora y unos vagones para hacer los ajustes”, precisó el Mandatario, al tiempo que comentó que pronto estará en funcionamiento el eje ferroviario Puerto Cabello (Carabobo) – La Encrucijada (Aragua).
Comentó que otro proyecto en los que se está trabajando es el sistema ferroviario Puerto Cabello – Barquisimeto y que está casi listo el primer tramo ubicado en Barquisimeto- Yaritagua (Yaracuy).
Además, pidió disculpas al pueblo carabobeño por la tardanza de los trabajos de la segunda línea del Metro de Valencia, y precisó que estas obras deberán reactivarse con prontitud. “A nombre de mi gobierno yo ofrezco mis disculpas, pero me comprometo a que más pronto que tarde terminaremos la línea dos del Metro”.
Empuje en el sector eléctrico
El presidente señaló que las primeras unidades de la nueva planta eléctrica Termocarabobo, ubicada en El Palito, comenzarán operaciones en septiembre y a finales del año 2012 entrarán en funcionamiento dos más.
Sostuvo que esta obra, que está a punto de concluir, completará 800 megavatios con los cuales no sólo se compensará el déficit de generación eléctrica que existe en el estado central, sino que también apoyará el sistema eléctrico nacional.
El estado Carabobo, detalló Chávez, siempre ha tenido un déficit de energía eléctrica. Indicó que Planta Centro, “estaba en el suelo. Ahora se está modernizando, pronto entrará en operación una unidad y la otra que se está reestructurando”.
En Planta Centro se ha comenzado a construir una nueva etapa termoeléctrica, la cual generará cerca de 700 megavatios adicionales para abastecer gran parte de la demanda del centro del país, que seguirá creciendo con los nuevos proyectos de industrialización de la región, explicó.
Chávez destacó además que se está haciendo una línea adicional de aducción de agua en el embalse del Pao Cachinche, para que en el futuro cercano los estados Carabobo y Aragua tengan suficiente agua para la vida y el desarrollo.
Recuperación de las zonas industriales
El presidente Chávez, adicionalmente propuso a las comunidades del estado Carabobo organizarse y crear comités industriales, que junto a los gobiernos locales promuevan la recuperación y reactivación de espacios abandonados en las zonas industriales.
Propuso al pueblo y a las alcaldías recorrer “metro a metro las zonas industriales” para determinar cuántas se encuentran abandonadas y con posibilidades de reactivación, “para dictar un decreto, recuperarlas y ponerlas a producir, a trabajar”.
Chávez precisó que las zonas de Guacara, Mariara y San Joaquín ofrecen grandes posibilidades para elaborar proyectos empresariales, de la comunidad y también de asociación entre empresarios privados y el Estado, para propulsar la actividad económica industrial y aprovechar las grandes ventajas que Venezuela acaba de adquirir con su incorporación al Mercosur.
Invitó a la clase media, a los profesionales, técnicos e investigadores a sumarse al esfuerzo que desde el Estado se propone para impulsar la actividad industrial. “Vamos a hacer empresas”, invitó.
También convocó a los grandes industriales: “Los llamo a un esfuerzo conjunto, a formar empresas mixtas, como hacemos con una empresa privada de aquí, de Carabobo, que ensambla los vehículos chinos Chery, (propongo) una alianza de los trabajadores, productores y verdaderos empresarios. Una alianza para lograr la gran unión nacional”.