Capriles el motolito mayor


Hay personajes que se han consolidado en el imaginario colectivo de nuestro país, por ejemplo está “el sabelotodo “personaje que todo lo sabe, y si no, lo inventa; “el cobarde” que se esconde cuando algo grave sucede y culpa a los demás de sus errores, “el valiente” que asume todo y mucho más,  “el sapo o soplón”, que vende hasta a su mamá, y el que no asume responsabilidad alguna, teniéndolas todas. A este último le llamamos “motolito”, es el que “tira la piedra y esconde la mano”.
El candidato opositor Henrique Capriles Radonski es el propio motolito, el que lanza todas las piedras y no sólo esconde la mano, sino que aun mostrando las pruebas de su responsabilidad, nunca la asume.
Así es Capriles, veamos su historia reciente: participó y apoyó el golpe de Estado del año 2002 contra el Presidente Hugo Chávez, el sabotaje petrolero y paro patronal. En el asedio a la embajada de Cuba era Alcalde de Baruta y no hizo nada para evitar que la horda opositora destruyera los carros y le cortaran los servicios básicos a la sede diplomática. Fue promotor de las guarimbas, donde participó la policía que él dirigía, y así, en ninguno de estos casos, el derechista Capriles asumió su responsabilidad.
En campaña electoral, el candidato de la extrema derecha ha profundizado su carácter “motolito”. Forjó un documento oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que publicó en su cuenta twitter, pese a su implicación, el candidato dijo que era culpa de Chávez. No quiso suscribir personalmente el Acuerdo del CNE y fue llamado por este organismo a que respetara la ley electoral sobre símbolos patrios, y su respuesta ha sido banalizar la advertencia “regalando a sus seguidores las gorras” con la bandera y el escudo nacional, violando la normativa electoral.
La verdad que un motolito con poder es peligroso, sobre todo cuando estamos acostumbrados a un Chávez, quien se ha instalado en nuestro imaginario como un valiente, que siempre ha dado la cara a todas las responsabilidades. La verdad es que un motolito en Miraflores sería peligrosísimo.