Canciller Maduro: Fue productiva la reunión Celac- China

Nicolás Maduro, Canciller venezolano.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy aquí de extraordinaria y productiva la reunión en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China establecieron relaciones oficiales.

  Hemos conversado de la necesidad de un encuentro en septiembre próximo ya en el marco de las relaciones oficiales durante la Asamblea General de la ONU, dijo a Prensa Latina Maduro al ampliar sobre las pláticas también de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra con el titular anfitrión, Yang Jiechi.

Añadió que también se decidió avanzar en la creación de un Foro de cooperación China-Celac, en tanto han surgido ideas para una agenda de trabajo de lo que sería el plan de desarrollo conjunto de ese mecanismo, según explicó.

El ministro venezolano se refirió además a iniciativas similares en el campo agroalimentario, la innovación y tecnología, junto con la necesidad de elevar los niveles de trabajo y de beneficio mutuo en el comercio y en el desarrollo económico compartido.
 

Ha sido una reunión productiva, recalcó Maduro.

Preguntado sobre el reconocimiento internacional de la Celac, señaló que la agrupación ha nacido bien y "ya comenzamos el enorme reto de integrarnos hacia dentro respetando la diversidad política e ideológica y en eso avanzamos".

Al respecto precisó que la cumbre de Caracas -diciembre pasado- fue una demostración fehaciente de ello, al destacar el funcionamiento de la troika como prueba de que "sí se puede".

Maduro aseguró que la integración del mencionado bloque con el mundo emergente también es muy importante y a la vez un gran desafío, para lo cual dijo que "hemos arrancado temprano y bien".

Vamos aceleradamente hacia la conformación de un mundo pluripolar donde China ya desempeña un papel muy relevante como potencia emergente principal, resaltó al canciller al referirse a la importancia de los vínculos con este país.

América Latina y el Caribe también es otra fuerza emergente y ambas (Celac y China) van configurando lo que va a ser el mundo del futuro, afirmó.

El encuentro de hoy se efectuó poco después que el primer ministro Wen Jiabao propuso crear un foro de cooperación de alto nivel con aquellas regiones durante una gira por países suramericanos.

Para ello llamó a establecer un mecanismo de diálogo con la troika de cancilleres de la Celac, cuya presidencia ocupa Chile y la cual Cuba asumirá el próximo año. Venezuela la desempeñó anteriormente.

En estas conversaciones entre los representantes de la citada agrupación y su anfitrión Yang, el ministro chileno recordó que esta es la primera visita de una delegación del bloque al exterior y se "ha querido estar en China por ser un amigo histórico y un aliado permanente de los estados latinoamericanos y caribeños en la senda del desarrollo".

La delegación de la Celac fue recibida poco después por el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de este país, Jiang Shusheng, y luego se reunió con los embajadores y otros diplomáticos latinoamericanos y caribeños en esta capital.