Adecos y copeyanos regalaron el petróleo


El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que cuando gobernaba la burguesía, éstos “regalaban el petróleo y lo siguieron haciendo durante todo el siglo XX”.

Dijo que 30 mil millones de barriles de petróleo se llevaron las trasnacionales de nuestro país.
Señaló que cuando Juan Vicente Gómez gobernaba las trasnacionales pagaban el 1% de las regalías, “hace 100 años las trasnacionales pagaban uno por ciento de regalías, no tres cuando adecos y copeyanos, que regalaban el petróleo”.

“Juan Vicente Gómez fue un nefasto gobernante, un cachorro, un tirano impuesto por el imperio“, dijo Chávez.

El presidente indicó que con la nacionalización de la empresa petrolera las regalías son del 33% y que por ello “nos dieron el golpe de abril y el sabotaje petrolero”.

Chávez afirmó que “ellos (la burguesía), adecos y copeyanos sabían que la Faja Petrolífera del Orinoco, es la más grande reserva de petróleo para los próximos 200 años, y nos dijeron que era bitumen que no tenía valor, agregó “por eso tenemos que luchar con los las uñas y los dientes, por la independencia, es un reto grande la Independencia Nacional y tenemos como hacerlo”.

El Comandante Chávez reflexionó al leer el libro “Hundiéndonos en el excremento del diablo” de Juan pablo Pérez que en 12 años, desde 1917, cuando comenzó la exportación de petróleo, hasta 1928, la participación fiscal de Venezuela fue de 8 millones de dólares, sólo un tres por ciento del precio del petróleo de aquella época, fijado en un dólar el barril”.

Chávez prosiguió “91 años después, en 1998, los gobiernos de la Cuarta República, Adecos y Copeyanos seguían regalando los recursos del pueblo venezolano”.

Hasta 1975, sobre la base de cálculos hechos en su momento por Pérez Alfonzo, las transnacionales se llevaron del país más de 30 mil millones de barriles de petróleo, sin dejarle nada al pueblo. “Venezuela fue colonia y de aquí se llevaron nuestro petróleo.”

Chávez apuntó que los pocos recursos que quedaban en el país por concepto de regalías de la actividad petrolera, que no alcanzaba el 40 por ciento, se repartían entre la burguesía y los gobernantes de turno.

Chávez reafirmó la importancia de preservar la independencia nacional, “porque si perdiéramos la independencia todo esto comenzaría a desaparecer y volverían las transnacionales a adueñarse de esto ¡Eso más nunca ocurrirá!”

Informó que el precio del barril de petróleo venezolano subió a 104,5 dólares, como parte del proceso de recuperación de la cesta petrolera y de las acertadas políticas en esta materia.