Presidente Chávez develó rostro digitalizado del Padre de la Patria


“Estamos de júbilo en Venezuela y en todo el mundo”, expresó el jefe de Estado / El mandatario nacional destacó el alto sentido de responsabilidad y profesionalismo de los especialistas forenses
En un acto inédito, y tras una exhaustiva investigación científica hecha por expertos y profesionales venezolanos, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, develó el retrato digital del Padre de la Paria, Simón Bolívar, cuando se cumplen 229 años de su natalicio.
Acompañado de un conjunto de niños y niñas el jefe de Estado mostró el rostro del Libertador al mundo, después de 2 años de haber sido exhumados sus restos.
“Estamos de júbilo en Venezuela y en todo el mundo”, expresó el presidente Chávez.  
“Bolívar fue es y será uno de los más grandes gigantes de la humanidad, de la causa y lucha humana. De lo mejor de la especie humana”, agregó,
Continuó diciendo que: “Bolívar es la lucha que no termina, el parto que no termina. Bolivar nace en nosotros mismos, en su pueblo, en estos niños y niñas, en la lucha por la justicia social…”.
chavezbolivar2
Asimismo, el mandatario nacional destacó el alto sentido de responsabilidad y profesionalismo de los especialistas forenses, en su ardua labor de reconstrucción facial e investigación sobre las causas de la muerte del prócer latinoamericano.
Reconstrucción facial
Por su parte, la antropóloga forense, Lourdes Pérez, habló en nombre del equipo que participó en la investigación y explico el procedimiento científico aplicado en los restos del Libertador.
“Esta reconstrucción facial, gracias a la voluntad de un gobierno profundamente bolivariano. En nombre del equipo científico estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América, del gigante más trascendental de la historia de América”, apuntó.  
Explicó que luego de la exhumación se realizó “énfasis en el estudio bioantropológico de los restos de Simón Bolívar, sustentado en parámetros basados en la descripción de las características morfológicas presentes en la huesos de la cara del cráneo del Libertador, esto se llevó a cabo a través de la bilocación científica”.
chavezbolivar3
Destacó que se implementaron puntos de referencia estandarizados, que permitieron hacer mediciones "sin errores subjetivos, ni descripciones cualitativas".
Asimismo, explicó que para poder graficar las características del Libertador, se utilizó una tecnología de vanguardia como la tomografía axial computarizada del cráneo, la cual estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.
Los restos del Libertador, quien murió el 17 de diciembre de 1830, fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la Comisión Presidencial, designada en marzo de 2008, a la cual el jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de muerte.
En estas acciones participan expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y especialistas internacionales, quienes concluyeron que los restos que reposan en el Panteón Nacional sí corresponden al Libertador.