Los reclusos solicitan diálogo y no traslado


Gobernador Marcos Díaz ratifica su compromiso
como mediador en conflicto del Cepra
Díaz Orellana reafirmó su disposición de mediar en el conflicto. Foto: José Gutiérrez. 
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, mostró una vez más su interés para encontrar una pronta solución ante el conflicto que se viene presentando en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) desde hace aproximadamente un mes.

Sobre el particular, durante el día de ayer, el mandatario regional ofreció declaraciones vía telefónica desde Caracas, donde  sigue en conversaciones con  el presidente Hugo Chávez, así como con la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela y con el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Tarek El Aissami, con el objetivo de buscar una salida urgente a la crisis carcelaria del estado Mérida.

“La primera medida que se requiere para  iniciar conversaciones, es que los internos que se encuentran en el Cepra depongan las armas y entreguen a los heridos, para que puedan ser atendidos por el personal médico destacado en el lugar”, aclaró. 

Díaz Orellana expresó la preocupación del presidente Hugo Chávez por los derechos humanos y la paz en el recinto penitenciario, recalcando su interés para que se instale lo antes posible una mesa de diálogo, donde se pueda avanzar hacia la humanización y  la revisión de las demandas que presentan estas personas que se encuentran en el internado.

“En cuando a la solicitud de “no traslado”, debemos aclarar que hay un sistema de políticas carcelarias que mantiene una fórmula de aplicación en estos casos, y allí el Estado se reserva cualquier decisión que pueda tomar, siempre en procura de salvaguardar la integridad de los privados de libertad”, alegó.

Ratificó su compromiso como gobernador del estado Mérida y como miembro de un equipo interdisciplinario del gobierno bolivariano, en procura de soluciones inmediatas para evitar nuevos enfrentamientos.

“La crisis del centro penitenciario es motivo de reflexión para la búsqueda de elementos que conduzcan al diálogo y la paz, evitando este tipo de confrontaciones”, enfatizó Marcos Díaz.                       

Alonso Moreno/Prensa OCI.