El paso firme de Milánggela Rosales



*** Fue la segunda  venezolana en obtener el boleto a la máxima cita del deporte,  tras la clasificación de la nadadora Andreína Pinto***
Milánggela Rosales gran atleta merideña Foto: Archivo OCI
Años de disciplina y dedicación dieron resultado. La marchista merideña Milánggela Rosales, logró uno de sus máximos anhelos: participar en unos Juegos Olímpicos. Fue en el Suramericano de Atletismo celebrado el año pasado en Argentina donde obtuvo medalla de plata y la marca necesaria (1.32.17. 4’), para asistir a la justa deportiva mundial.

“Mi esperanza es una medalla olímpica, espero estar entre las primeras 50 competidoras, le pido a Dios que me dé la fortaleza para darle un buen resultado a Mérida”. Foto:Cortesía Min. Deporte
El ministerio del Poder Popular para el Deporte dispuso nombrar el hogar de la atleta como “Familia Olímpica”, en un acto realizado el pasado 3 de junio con la presencia de la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana.

Actualmente, Rosales se encuentra en el municipio Paipa, departamento de Boyacá en Colombia, lugar que tiene la base de altura adecuada para su preparación (2.550 msnm), acompañada de la entrenadora Beatriz Ramírez y el fisioterapeuta Danny Vivas, donde entrena cinco horas diariamente.

“Mi triunfo se lo dedicaría a Dios; a mi familia, quienes forman parte de esta preparación; a Mérida y, especialmente, al gobernador y Fundemer por tanto apoyo que me han dado”. Foto:Jolisther Pérez
El 27 de julio partirá a España donde podrá aclimatarse, para posteriormente, viajar el 4 de agosto a Londres donde dará lo mejor de sí en la disciplina de atletismo, específicamente en la prueba de Marcha 20 kilómetros, que tendrá lugar el 11 de agosto a las 5:00 de la tarde hora local, 11:00 de la mañana hora de Venezuela.

Respecto a sus contrincantes, Milánggela considera a las marchistas de Rusia España, Colombia y Portugal como las más fuertes competidoras; sin embargo, señaló que todo puede pasar y hará el máximo esfuerzo para estar entre las 50 mejores.

Milánggela Franchesca Rosales Dávila

Nació en Mérida el 21 de febrero de 1987, hija de Josefina Dávila, ama de casa, y José Rosales, de profesión constructor; es la tercera de cinco hermanos.
A los 10 años se inició en el deporte.  Estudia Educación Física en la Universidad de Los Andes y se desempeña como docente en la Unidad Educativa de Talentos Deportivos del estado Mérida (UETD). 

Está casada con Rauwi Rondón. Vive en la urbanización “El Galerón” de la parroquia Jacinto Plaza en el municipio Libertador, residencia que le fue adjudicada por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Yusbely Parra: fuerza y precisión
La atleta número 69 en clasificar a los Juegos Olímpicos, confía en que su disciplina y determinación le permitirán dejar en alto los colores patrios.

Yusbely Parra, de 25 años de edad, llenó de orgullo y satisfacción a los merideños cuando en su tercer lanzamiento, durante la Novena Confrontación Cubana, realizada en La Habana, logró la marca necesaria para competir en las venideras Olimpíadas a celebrarse en Londres. 

La jabalinista, quien se lesionó el hombro derecho durante una competencia realizada en España, estaba en proceso de rehabilitación en la isla caribeña, pero este padecimiento no fue impedimento para alcanzar su objetivo: “Cuando la adrenalina está al máximo no hay dolor que te detenga, así que lo logré, me voy a Londres”, expresó.

Yusbely se prepara desde el 2 de julio en el Centro de Alto Rendimiento de “San Cugat del Vallés”, en Barcelona, España, de cara a la competencia más importante de su carrera, con el apoyo de su entrenador Máximo Rigondeaux. Su  preparación consiste en una doble sesión diaria, haciendo hincapié en la técnica y el fortalecimiento.

El 2 de agosto viajará finalmente a Londres. Su prueba está pautada para el martes 7; la primera serie a las 9:25 de la mañana  y la segunda a las 10:20 hora local. La merideña se enfrentará a 40 competidoras, donde destaca a las representantes de China, Suecia, Nueva Zelanda y Rusia como sus más cercanas rivales.  

Yusbely del Carmen Parra Guerrero nació en El Vigía, hija de Maura Guerrero y José Parra, ambos pequeños comerciantes. Es la tercera de cuatro hermanos.
Inició su formación deportiva a los 10 años participando en competencias escolares en la disciplina de atletismo.  Estudia Educación Física en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) del Distrito Capital.

La atleta creció en el sector “Brisas de Onia” en El Vigía. El tesón y sacrificio de su madre fueron determinantes en la lucha diaria que hoy la consolida como una de las glorias deportivas del país.  Las autoridades gubernamentales adelantan las gestiones necesarias para brindar la ayuda precisa en el reacondicionamiento de su vivienda.

Apoyo gubernamental
Ambas atletas han contado con el apoyo irrestricto del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien a través de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), bajo la presidencia de Ana Allegue y coordinación de Hilman Méndez, engranado con el empeño y dedicación de todo su personal, no han  escatimado esfuerzos para ayudar a los atletas merideños a alcanzar el éxito deportivo.

Estas acciones se extienden para fortalecer  diversas áreas que permiten el desarrollo integral del atleta: planes de vivienda, educación, salud y otros  aspectos necesarios que garanticen su bienestar.

El gobernador ha manifestado en reiteradas oportunidades su orgullo y satisfacción por los resultados obtenidos, citando al Libertador Simón Bolívar: “Dios concede la victoria a la constancia”. 

Díaz Orellana agradeció en primer lugar al presidente de la república, Hugo Chávez, por la gran inversión que en materia de infraestructura deportiva ha destinado para la entidad, herramienta fundamental en la formación de los atletas.

Las deportistas olímpicas reciben mensualmente una beca por parte del gobierno merideño, al igual que gran número de deportistas regionales.

La máxima cita deportiva
Los XXX Juegos Olímpicos se efectuarán del 27 de julio al 12 de agosto en Londres, capital de Reino Unido. Esta ciudad fue elegida como sede el 6 de julio de 2005, durante la 117 Sesión del Comité Olímpico Internacional en Singapur, superando a Moscú (Rusia), Nueva York (EEUU), Madrid (España) y París (Francia), tras cuatro rondas de votación

                                                                                                        Prensa OCI/Ana Ysbell Linares