CHÁVEZ: "SÓLO FALTABA VENEZUELA EN MERCOSUR PARA FORTALECER EL EJE"

Desde el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", en Maiquetía, minutos antes de su salida hacia la ciudad de Brasilia, a la Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sellará este martes el ingreso pleno de Venezuela al referido bloque regional, el presidente de la República, Hugo Chávez dijo: “vamos a un acto verdaderamente histórico, que nos coloca, a la Patria, nuestra economía, a la sociedad toda, en nuestra exacta y propia perspectiva histórica, si miramos 200 años hacia atrás y 200 más hacia delante, y nos coloca, en segundo término, a partir de mañana en nuestra exacta dimensión geográfica, geopolítica y geoeconómica. Y así debemos reconocerlo los venezolanos”.

Agregó, que la entrada de Venezuela al Mercosur “tiene la más grande importancia, después de años y años de búsqueda de nuestro verdadero rumbo: el Sur, y eso está escrito con letra heroica en las páginas de nuestra historia. Esa historia que no es algo que ocurrió y se lo llevó el viento, esa es una falsa interpretación, la historia está viva, es el lugar de la acción, es concreta, algo pleno, vivo, que late como un corazón viviente”.

Explicó que, contrario a lo que señalan quienes tratan de confundir al pueblo y coincidencialmente aplaudían otrora el ingreso de Venezuela al ALCA (propuesta con la que se pretendía engullir nuestra soberanía), la incorporación de la República al bloque regional “forma parte de la lucha que coloca en primer lugar, defiende y promueve el interés nacional, los intereses vitales y existenciales del colectivo nacional, de los jóvenes, estudiantes, campesinos, pescadores, productores, empresarios, soldados, y los más diversos sectores del país”.

Chávez reiteró, que el Mercosur tiene cerca de 13 millones de kilómetros cuadrados, 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 3 millones de millones de dólares al año. Venezuela se suma con una democracia vigorosa, plena, profunda, madura y en maduración y con una economía en crecimiento y diversificación productiva y un inmenso potencial energético. De modo, que solo faltaba Venezuela para redondear la esfera, completar el engranaje y fortalecer el eje, que va desde El Caribe hasta la Patagonia.

El presidente Chávez reiteró, que es infinito el horizonte que se abre ahora. Se trata de un fortalecimiento político y económico. “Nos están abriendo la puerta a nuestra propia dimensión para cumplir con nuestro proyecto histórico. Se fortalece el proyecto bolivariano, la construcción en este territorio inmenso una zona de justicia y paz perpetua”. Permitirá además este hecho histórico, dijo el líder de la revolución bolivariana, poner término al modelo rentístico petrolero impuesto por el imperio y que redujo a Venezuela a una factoría petrolera. "Necesitamos industrializar el país, ampliar el mercado para subir de escala" y eso ahora será posible a través del Mercosur.

Informó, que este domingo en la noche firmó el decreto que establece la creación de una comisión presidencial del Mercosur, que estará presidida por el canciller Nicolás Maduro y el ministro para Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, y, entre otras acciones, convocará a todas las empresas del país con vocación exportadora y administrará un fondo de inversiones.