Productores de la zona fueron asistidos por Insopesca


Marcos Díaz incentiva la  acuicultura en el municipio Padre Noguera

***La última actividad donde tuvieron total participación los  cultivadores del pescado de agua dulce, fue un censo  para la organización y  fijación de un tabulador para la distribución  del producto
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, dando continuidad a los lineamientos emanados por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, visitó la aldea “El Vegón”, perteneciente a la población de Santa María de Caparo, en el municipio Padre Noguera,  y desde allí manifestó su apoyo a los productores organizados para la cría de cachama, pez de agua dulce de valor comercial.
Durante la gira, el mandatario regional abordó a la familia Méndez Pereira, dedicada a la piscicultura desde hace año y medio, manifestándoles que de parte del gobierno regional y nacional se están realizando todas las diligencias para brindarle mayor valor al producto en la red de comercialización.
Trabajo socialista
Agapito Méndez Pereira, es uno de los productores más conocidos en el municipio Padre Noguera; aunque tiene poco tiempo en el mercado de cría del producto, afirma que es satisfactorio para su familia y quienes habitan la localidad.
Sus tres hijos y esposa se levantan a tempranas horas de la mañana para atender las lagunas cuyas medidas tienen 100 metros de largo por 25 de ancho. El resultado es contribuir al beneficio de los ciudadanos que consumen el pescado en la jurisdicción y los otros estados que conforman el territorio venezolano.
Explicó Méndez, que el represamiento del agua debido a los trabajos que se ejecutan en la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, disminuyó el caudal del rio erradicando la gran afluencia de peces hacia la costa (ribazón), provocando así,  su incursión en el campo del cultivo de la cachama.
Solicitudes para mejoras
 Daniel Méndez Molina, también productor e hijo de Agapito Méndez, indicó que la actividad reciente llevada por el Ejecutivo regional constó de un censo efectuado por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), a los fines de organizar a los productores y contribuir a la fijación de un tabulador que les permita mantener un precio específico del producto para así no tener perdidas en la distribución, ya que los comerciantes son quienes colocan el precio.
Manifestó que para el avance de esta profesión se requiere la atención de las autoridades nacionales y regionales por el hecho de ser materia productiva de exportación con sello venezolano.
Resultado de esfuerzos
Según la información ofrecida por la familia Méndez, el resultado de la cosecha se ve cada seis meses; la capacidad de producción de cada una de las lagunas es de dos mil cachamas, para un total de seis mil al año. El ingreso del pescado al comercio seguirá siendo llevado a los negociantes a un costo de 17 bolívares, hasta que culminen las diligencias que mantienen el Ejecutivo regional y las autoridades nacionales. (Prensa OCI/ María Fernanda Barrios)