Para mantener las carreteras en óptimas condiciones


Marcos Díaz trabaja por la vialidad de Mérida
***El representante del gobierno regional invitó al pueblo merideño a evaluar las carreteras del estado, expresando que ojalá los estados vecinos tuvieran la vialidad que tiene Mérida
Por disposición del presidente Hugo Chávez a través del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, las alcaldías bolivarianas  y  la comunidad organizada,  ejecutan diversas obras de envergadura en materia de vialidad, beneficiando directamente a los 23 municipios del estado.
Así lo afirmó el director estatal del Poder Popular de Infraestructura  de la entidad merideña (Dinfra), Edecio Noguera, quien agregó que a raíz del período de emergencia registrado, funcionarios del Ejecutivo regional en conjunto con el Gabinete de Infraestructura y Ministerio del Poder Popular para el Trasporte Terrestre (Mpptt), se han apostado las 24 horas del día con más de 50 máquinas para resolver de manera oportuna cualquier inconveniente.
Local 001
“El gobierno socialista que dirige Marcos Díaz, dispuso personal y maquinarias para pavimentar, restituir la calzada, instalar alcantarillado, restablecer carpetas asfálticas, además de limpiar y despejar las vías desde Apartaderos hasta el sector de La Raya”, destacó Noguera.
Aseguró que ya se está elaborando el proyecto definitivo que mitigue los daños causados por las diversas fallas que atraviesan el sector (La Raya), problemática que ha dejado como consecuencia deslizamientos de terreno, obstaculizando en repetidas oportunidades la vía que comunica  a los estados Mérida y Barinas.
Proyectos para la Local 002  
Gracias a la atención inmediata  del gobierno revolucionario, el tramo de 26 kilómetros que comprende esta importante vía, desde la alcabala de La Victoria hasta el sector La Palmita, se logró restablecer en tiempo récord la  circulación en la zona de Quebrada de la Virgen, donde  colapsó  un puente.
A raíz de esta situación y producto de los estudios realizados por especialistas regionales y nacionales, el gobernador ha decidido presentar un proyecto que solucione definitivamente esta circunstancia, ya que los terrenos del sector son altamente inestables.
Dicho plan consistirá en la construcción de una vía alterna de 800 metros aproximadamente, que comunique los espacios menos afectados, y así garantizar el libre tránsito vehicular en la zona.  
Sobre la Local 003, el director del Dinfra afirmó que ya comenzaron los trabajos en el tramo de 230 kilómetros que comprende desde  Caño El Tigre hasta los límites del municipio Arzobispo Chacón, gracias a las 60 mil toneladas de asfalto aprobadas por el Mpptt, vía recurso extraordinario.
Los Túneles (Local 008)
Noguera destacó que debido a las gestiones del gobernador Marcos Díaz  Orellana en Caracas, para concretar recursos extraordinarios en materia de vialidad, se firmó un grupo de convenios con el Mpptt, por un monto que asciende a los 17 millones de bolívares en atención a la Local 008.
Los espacios más afectados son el puente La Trujillana y los sectores Garibaldi, Pegones, Caracol y Caracolito, donde máquinas del gobierno bolivariano, el Mpptt y el Sexto Cuerpo de Ingenieros, han trabajado incansablemente para remover en lo que va de emergencia más de 400 mil metros cúbicos de sedimentos, de los 900 mil que todavía se encuentran en constante deslizamiento.
Las labores oportunas realizadas por  operadores, técnicos y equipo de infraestructura, han garantizado el acceso oportuno de propios y visitantes a la capital del estado y zonas aledañas.
De igual manera, y como parte de las políticas en materia de seguridad vial, Noguera hizo público que a través del gabinete de infraestructura, se están desarrollando diversos trabajos en la Troncal 001, tales como restitución de  calzada, instalación de alcantarillados y restablecimiento de carpetas asfálticas en los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas, Justo Briceño y Obispo Ramos de Lora.
Atención fuera de las fronteras estatales
 Marcos Díaz Orellana, en su afán por brindar el cuidado necesario a las zonas más afectadas por las emergencias, ha extendido el campo de acción que ofrece su gestión a las poblaciones aledañas al estado. Tal es el caso del municipio Sucre del estado Zulia, cuyos habitantes han recibido el apoyo irrestricto de la revolución bolivariana en resguardo y recuperación de las vías principales y agrícolas. (Reinaldo Burgués/ Prensa OCI.)