El 80% del presupuesto está destinado al pago del personal


Ejecutivo regional gestiona recursos para honrar compromisos laborales
***Desde el Ejecutivo regional se continúan haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con los trabajadores públicos, presentando ante los organismos nacionales las deudas pendientes con médicos y docentes, así como los requerimientos para  cubrir  el déficit presupuestario del presente año
A pesar de que el año 2012 comenzó con un déficit presupuestario para cubrir los sueldos y salarios de los empleados públicos desde agosto hasta diciembre, el gobierno  merideño continúa presentando  todos los meses ante los organismos nacionales los requerimientos para honrar los compromisos salariales.
Así lo informó la directora de Presupuesto  y Planificación de la gobernación del estado Mérida (Dipreplan), Sileny Angulo, quien ratificó el compromiso que el presidente Hugo Chávez Frías y  el  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, han asumido con los  funcionarios de la entidad.
“En ningún momento se ha negado la difícil situación presupuestaria que actualmente se vive, y estamos conscientes de las limitaciones que existen para cancelar las deudas que todavía se mantienen con los médicos y docentes merideños”, aclaró.
Cabe señalar que desde comienzos de este año se elevaron las solicitudes ante las instancias nacionales, ya que por un lado se le adeuda a los médicos y docentes alrededor de 100 millones de bolívares,  mientras que por  otra parte, se presenta un déficit presupuestario para cubrir los sueldos y salarios desde agosto hasta diciembre, incluyendo los tres meses de aguinaldos.
“Para este año, el Ejecutivo merideño tiene una asignación de mil 200 millones, de los cuales el 80% fue destinado para gastos de personal; sin embargo, el presupuesto requerido para cubrir todo el año está por el orden de los  dos mil 32 millones de bolívares, y como gobierno responsable, desde el mes de febrero hemos presentado estas necesidades, incluyendo las incidencias por el aumento del sueldo mínimo decretado por el presidente Hugo Chávez en el mes de mayo”, explicó.
Las solicitudes para honrar los compromisos se han presentado ante  la Asamblea Nacional (AN); la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre); el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (Mpppf); el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y la Vicepresidencia de la República.
Angulo  manifestó que una vez oficializado el aumento del sueldo mínimo por parte del presidente en el mes de mayo, desde la Dirección de Recursos Humanos se hicieron los cálculos pertinentes  y de inmediato  se solicitaron los recursos ante la Asamblea Nacional, ya que para cancelar los sueldos y salarios se requiere de 139 millones de bolívares.
La funcionaria aseguró que el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez, no sólo cubrirá el déficit presupuestario del presente año, sino que además se saldarán las deudas pendientes con los galenos y docentes merideños. (Alonso Moreno/Prensa OCI).