Notificarán zonas de riesgo a través de los medios de comunicación


Gobierno regional y sus instituciones
atiende la emergencia por lluvias

*** Instan a la ciudadanía a usar el servicio de emergencias 171, si observan ríos y quebradas en aumento o derrumbes en las diferentes vías de acceso al estado

Para brindar atención inmediata y actuar de manera oportuna en beneficio de las personas que habitan y transitan en lugares vulnerables por las lluvias, el gobernador Marcos Díaz Orellana, mantiene desplegados a los organismos de seguridad, rescate e infraestructura, en vista de la emergencia decretada por el Presidente Chávez en la entidad producto de los embates de la naturaleza.
 
Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que debido a las precipitaciones caídas en los últimos días, “aumentaron considerablemente los caudales de ríos y quebradas”.

“El llamado es a colectividad y a las personas que viven en zonas vulnerables y de alto riesgo, a estar muy pendientes de las notificaciones que se hagan a través de los diferentes medios de comunicación, con el fin de minimizar los efectos de la actual vaguada”, declaró.

Vale recordar, que el desbordamiento del río Alberregas, el cual atraviesa el centro de la capital merideña, causó en semanas atrás la afectación de varias viviendas en la parte alta de la ciudad y daños al sistema hídrico, situación solventada en poco tiempo por el gobernador Marcos Díaz, de la mano con sus instituciones y las comunidades organizadas.

Asimismo, Díaz Orellana atendió desde el domingo en la noche la emergencia presentada en Piñango, municipio Rangel, donde resultaron afectadas 11 viviendas, una de ellas con perdidas totales, luego de la crecida de la quebrada Vicipo y el río Chirurí, a lo que se sumó un derrumbe en la vía que conduce al sector La Variante de Mucuchíes. 

En torno a esta realidad, Márquez recordó que se mantiene el monitoreo constante de los afluentes del estado Mérida, y el plan de contingencia en el que participan la Dirección de Infraestructura del Ejecutivo regional (Dirfram), el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), a fin de actuar pertinentemente en caso de deslizamientos o desbordamientos de quebradas.

El director del Inpradem, recordó que la ciudadanía tiene a disposición el servicio telefónico gratuito de emergencia 171, para quienes se vean en riego por las lluvias y necesiten la presencia de las autoridades. “Es un trabajo de comunicación integrada, con el que podremos dar respuestas inmediatas, como ha sido dispuesto por el Gobernador”. 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa/José Gutiérrez